Imágenes en cajetillas impactan el cerebro del fumador: estudio

27/02/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- Investigadores de la Universidad de Pennsilvania concluyeron que las imágenes de advertencia explícitas en los paquetes de cigarros sí logran un impacto significativo en los cerebros de las personas, les dejan recuerdos a largo plazo y reducen sus ganas de fumar.

El Centro Annenberg de Políticas Públicas y la Escuela de Medicina de dicha institución analizó las resonancias magnéticas de los cerebros de 19 fumadores mientras observaban 24 imágenes de advertencia a la salud con diferente contenido emocional.

“Este estudio muestra que el impacto emocional de las etiquetas más gráficas ofrece un beneficio educativo que respalda a la salud pública”, escribió Daniel Romer, director asociado del Centro en un comunicado de prensa recuperado por MedLine.

Las imágenes con un contenido más emocional mostraban por ejemplo, un cadáver, un pulmón afectado por la nicotina, dientes podridos,  y un hombre exhalando humo a través de un orificio en el cuello que le dejó una traqueotomía.

Por otra parte, las menos emocionales eran de lápidas y máscaras de oxígeno.

Foto: Cancer.org.au
Foto: Cancer.org.au

Durante el escaneo cerebral encontraron que los pictogramas más impactantes activaban más partes del cerebro encargadas de registrar emociones como el miedo y además, la creación de recuerdos a largo plazo. Además, redujeron el impulso de fumar.

El doctor Daniel Langleben, profesor de psiquiatría y autor principal del estudio a publicarse en la revista Tobacco Control dijo en el comunicado que “este estudio muestra que las fotografías más terroríficas reducen los deseos intensos, lo que significa que no se puede separar el terror de la efectividad. Los efectos emocionales y los efectos conductuales podrían ser inseparables”.

Son pocos los países que ya adoptan este tipo de advertencias, entre ellos México, Australia y próximamente Francia, los dos últimos apuestan por un paquete genérico, sin marca, ni colores y con imágenes fuertes. Sin embargo, en Estados Unidos se desechó tal iniciativa por considerarse inconstitucional debido a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no tenía evidencia suficiente de que este etiquetado era efectivo.

Vinculan cinco nuevas enfermedades al tabaquismo

Investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer publicaron recientemente en el New England Journal of Medicine que el consumo regular de tabaco no está sólo relacionado con las 21 afecciones que ya se tenían listadas (incluyendo 12 tipos de cáncer, infarto, enfermedades cardiovasculares, etc), si no que además se vincula con cinco más.

Los expertos concluyeron luego de un seguimiento de 10 años a un millón de personas, que aumenta significativamente el riesgo de infección, enfermedad renal, enfermedad intestinal causada por el flujo inadecuado de sangre y otras condiciones del corazón y los pulmones no relacionadas previamente.

Además informaron que sólo en Estados Unidos, el tabaquismo es culpable de 60 mil muertes al año.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas