El domingo vuelve “Downton Abbey”, más aristócratas y plebeyos

27/02/2015 - 12:04 am
¿Podrá Lady Mary volver a enamorarse? Foto: Film&Arts
¿Podrá Lady Mary volver a enamorarse? Foto: Film&Arts

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).-Desde el boom de la serie británica Downton Abbey se hizo costumbre hablar de las historias en los pasadizos de la mansión Crawley. Preocuparse por los destinos de Lady Mary, luego del fallecimiento del hombre de su vida, Matthew Crawley, a quien el creador del programa, Julian Fellowes se vio obligado a “matar” luego de que el actor Dan Stevens decidiera probar suerte en Hollywood.

Estar atento a los comentarios filosos y nunca bienintencionados de Violet, viuda condesa de Grantham, personaje encarnado magistralmente –como no podía ser de otro modo- por la veterana actriz Maggie Smith, quien ha podido gracias a su aristócrata un tanto cínica y un tanto ingenua colocarse entre las predilecciones de las nuevas generaciones de espectadores.

La pasión que ha despertado el personaje de Violet entre los jóvenes, que adoran y replican muchas de las frases legendarias de su personaje en camisetas que se venden por Internet, ha originado una nueva y eufórica oleada de seguidores de la actriz, lo que para ella constituye “un milagro”.

El republicano irlandés Tom Branson, envuelto en grandes dilemas. Foto: Film&Arts
El republicano irlandés Tom Branson, envuelto en grandes dilemas. Foto: Film&Arts

“Me sorprende todavía estar trabajando tan activamente”, dijo en una entrevista otorgada a la española Antena 3 en 2011, donde entre otras cosas definió a su personaje como una mujer “obstinada, inmensamente orgullosa, apasionadamente leal a su hijo Robert e insufrible para su nuera”.

“Cuando conoces a Violet es muy dura y bastante horrible, pero a lo largo de los siete capítulos se muestra mucho más amable que al principio”, dijo Smith, confirmando una verdad revelada para los fans de hueso colorado de la serie: en el fondo, la viuda condesa de Grantham tiene un buen corazón y con mucho esfuerzo pero también con mucha tenacidad ha podido ir un poco más allá de sus acendradas convenciones, sin por ello abandonar sus férreas reglas sociales.

VUELVE DOWNTON ABBEY

La buena noticia es que Downton Abbey, esa impresionante serie de época que ha conquistado el nada fácil interés de los estadounidenses y se ha colocado entre las preferidas del público latinoamericano de la televisión por cable, vuelve para narrar una quinta temporada donde no faltarán las sorpresas.

Este domingo, nuevas historias, nuevos amores y nuevos secretos serán develados por la señal de Film&Arts, para goce de los fans encantados de explorar  el universo de relaciones de la aristocrática familia de Robert Crawley (Hugh Bonneville), Conde de Grantham y de su personal de servicio.

Situada en 1924, la quinta temporada supone el regreso de nuestros personajes en el suntuoso marco de Downton Abbey, todos sometidos al influjo de las grandes transformaciones sociales que acontecen en la época.

Las hermanas Crawley van por una nueva temporada. Foto: Film&Arts
Las hermanas Crawley van por una nueva temporada. Foto: Film&Arts

Un nuevo gobierno laborista anuncia cambios que se hacen sentir, y la vida en Downton no permanece inmune. Robert, Lady Mary y Branson deben navegar en estas arenas movedizas para asegurar el futuro de la finca para las generaciones venideras.

El republicano irlandés Tom Branson (Allen Leech), viudo de Lady Sibyll, es hoy un gran mandamás en la mansión, un rol que comienza a chocar con sus convicciones políticas y que le hace cuestionar su lugar en el mundo.

Lady Mary empieza, finalmente, a aceptar que le gustaría volver a casarse, pero ¿será capaz de encontrar la misma felicidad que tuvo con Matthew? Mientras tanto, y sin noticias de su amado Gregson, Lady Edith sufre bajo el peso de su terrible secreto.

Bajo las escaleras, la servidumbre está empezando a considerar el efecto que los cambios sociales pueden traer a su vida laboral. Mientras que la mente de Daisy se abre a las nuevas posibilidades, la señora Patmore la observa con inquietud.

Vuelve Downton Abbey. Foto: Film&Arts
Vuelve Downton Abbey. Foto: Film&Arts

Anna y Bates han atravesado  muchas tormentas y finalmente empiezan a planear su futuro, pero con tanta historia dolorosa detrás, ¿podrán salir adelante o serán los secretos del pasado los que una vez más pondrán en peligro la posibilidad de encontrar algún día la felicidad?

El estreno de la quinta temporada está previsto para este domingo 1 de marzo por la señal de Film&Arts, a las 21 horas.

¿LA SERIE LLEGA A SU FIN?

A pesar de que ya está confirmada la sexta temporada de Downton Abbey, los rumores crecen en torno a que sería la última entrega de la serie, debido a que su creador, Julian Fellowes, quien aún no ha firmado la renovación de su contrato debido a que se encuentra preparando The Gilded Age, un nuevo drama de época, centrado en los millonarios de Nueva York de finales del siglo XIX.

The Gilded Age es el show que voy a hacer para NBCUniversal, pero han sido muy amables y me han permitido no tener una fecha de inicio. Voy a empezar cuando termine Downton. Puedo hacer Downton y otras cosas, estoy trabajando en un musical basado en The Wind in the Willows, pero no pude hacer dos series a la misma vez. ¡Me encontrarían muerto con los pies saliendo de un arbusto!”, dijo Fellowes al periódico El País a principios de enero.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video