El número de muertos en Yemen aumenta por ofensiva contra huthíes

27/03/2015 - 12:42 pm

Saná, 27 Mar (Notimex).- Alrededor de 40 civiles y una veintena de rebeldes habrían muerto en los ataques registrados en Yemen, donde por segundo día consecutivo continuaron las operaciones militares encabezadas por Arabia Saudita contra los combatientes huthíes.

Los aviones de combate de la coalición liderada por Riad bombardearon desde primera hora de este viernes posiciones en Sa’ada, estado en el norte de Yemen que comparte frontera con Arabia Saudita y considerado bastión de los rebeldes huthíes.

Los ataques aéreos se centraron en depósitos de armas y varios campamentos militares controlados por el grupo en las regiones de Malaheez y Hafr Sufya, de Sa’ada, así como en un campo utilizado por los combatientes en la localidad de Kitaf.

También apuntaron contra un cuartel del ejército yemenita y una base aérea en Saná, la capital del país, que se encuentran en manos de comandantes leales al ex Presidente del país, Ali Abdulá Saleh, así como el complejo presidencial capturado por huthíes el mes pasado.

El Ministerio de Salud, controlado por los rebeldes en la capital, informó que al menos 39 civiles han fallecido en dos días de ofensiva militar, de los cuales 12 murieron este viernes durante el bombardeo a la base militar, mientras que los huthíes perdieron a 21 en sus filas.

De acuerdo con reportes del periódico local Yemen Times, 27 personas perdieron la vida y otras 40 resultaron heridas en los ataques aéreos de la víspera en Saná, mientras que la organización Amnistía Internacional (AI) confirmó que entre esas víctimas hay seis niños.

En la ofensiva contra los rebeldes huthíes, en la que participan 10 países encabezados por Arabia Saudita, participan más de un centenar de aviones de combate que operan sobre los estados de Sa’ada y Lahj, así como en Saná.

Fuentes diplomáticas sauditas han declarado a diversos medios de comunicación que la coalición está dispuesta a hacer “todo lo necesario” para proteger al gobierno del Presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Arabia Saudita y los países que participan en la coalición contra los combatientes consideran que el avance de los huthíes es impulsado por Irán para fortalecer su influencia en la región, sin embargo tanto Teherán como los rebeldes niegan tener algún vínculo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas