Universitarios dan rienda suelta a la sátira en tradicional “Desfile Bufo”

27/03/2015 - 7:41 pm

Por Oscar René Oliva

Guatemala, 27 mar (EFE).- Los estudiantes universitarios se mofaron hoy de políticos, empresarios y hasta de la misma población, durante el tradicional “Desfile Bufo” que se celebra en la principal avenida del Centro Histórico de la capital guatemalteca, la Sexta, con un multitudinario respaldo de los habitantes de este país.

La Huelga de Dolores, que cumplió hoy 117 años, se ha convertido en una especie de “quita estrés” para la población que, por miles, abarrotan los espacios por donde los estudiantes hacen gala de la picardía.

“Todos decían que estaba muerto pero estaba en Estados Unidos. Aquí ni Súperman ni Batman, aquí está Tecún Umán (héroe nacional)”, dijo un “Rey Feo” mostrando su figura de “90-60-revienta” con un tapa rabos que causó las risas de la ciudadanía.

Otro alumno de la Facultad de Ingeniería que encabezó el desfile que se hizo llamar “atarantámela” explicó a Efe que la principal crítica de la actividad cultural fue contra la violencia, la corrupción y los políticos “mentirosos”.

“El peor analfabeta, el analfabeta político”, decía la gran pancarta de estos universitarios que al compás de la música de la “chalana” avanzaron hacia las cercanías del Palacio Nacional de la Cultura.

La “chalana” es una figura de la muerte y cuya composición musical, en la que los estudiantes expresan sus sentimientos, se remonta a 1922.

Algunos vestidos como cavernícolas, otros como Jesús, sacerdotes, candidatos a la Presidencia y alguno que otro como el “Che Guevara”, con metralleta de plástico en mano, dieron rienda suelta a la creatividad para denunciar la violencia, la corrupción, la falta de educación y salud en el país.

Con bailes jocosos y sensuales hicieron fuertes críticas al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, por no garantizar la seguridad de los guatemaltecos.

“El Chompipón”, nombre de un universitario con el rostro cubierto, contó a Efe que la carroza de su facultad de Ingeniería simuló las calles empedradas por las que debe caminar el pueblo, cansada del sufrimiento por la criminalidad y la falta de oportunidades.

Figuras como las del exjefe de Estado de facto José Efraín Ríos Montt (1982-1983), que afronta un proceso judicial por genocidio en Guatemala, y políticos como Manuel Baldizón, Sandra Torres y Alejandro Sinibaldi, que aspiran a la Presidencia, abundaban en el desfile.

“Necesitamos gente que no se arrodille ante la violencia, que tenga…” expresó “San Pascual Bailondo”, el “Rey Feo” del Grupo Rotavirus de los universitarios.

Mientras que el “Kacaibil” que simulaba ser un soldado kaibil, una fuerza elite del Ejército, explicó a Efe que este desfile denunció con su traje adornado con dólares falsos, el saqueo que existe en Guatemala.

“El tío Sam regalando y con mano dura saqueando”, decía la leyenda de este estudiante de ingeniería.

Los de Agronomía, por su lado, se mofaron de las acciones que han emprendido las autoridades con el fin de descontaminar el lago de Amatitlán, ubicado a unos 24 kilómetros de la capital.

Hasta el “Chapincin” emuló al Chapulín Colorado en el desfile y llamó a la población a que en estas elecciones se haga la diferencia.

“En este proceso elijamos a las autoridades que beneficien al pueblo y a los universitarios”, manifestó.

Las ocurrencias de los estudiantes hicieron olvidar, al menos por este día, las penalidades que sufren la mayoría de los 15 millones de habitantes de este país centroamericano.

Entre cada sorbo de cerveza, “Mike” se olvida que no tiene empleo ni dinero para veranear en esta Semana Santa, pero su asistencia al “Desfile Bufo” si que le vale la pena porque termina hasta sin saber cómo se llama ya pasado de copas.

La Huelga de Dolores abre paso a la celebración de la Semana Santa en Guatemala, festividad religiosa en la que la principal atracción son las procesiones y las alfombras de colores por las que caminan las andas con Jesús, acompañadas por cientos de miles de feligreses.

Desde una gira de trabajo por la costa sur para inaugurar los campamentos del Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa (Sinaprese), el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, envió un saludo a los universitarios.

El mandatario comentó que la Huelga de Dolores es una tradición en la que los alumnos, con sátiras sanas critican el quehacer de las autoridades y los políticos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas