El amor y otras mentiras. Boligán. Textos de Silvio Rodríguez. Iván de la Nuez

27/03/2017 - 12:00 am

Una compilación gráfica, de 124 dibujos, elaborados a lo largo de por lo menos ocho años, en los que el artista plástico ha detectado una reflexión recurrente, a veces inconsciente, de cómo el amor, la mentira y el engaño siempre han coexistido, sólo que hoy tienen un contexto particular (globalizado) que es el que trata de reflejar.

El libro es, en ese sentido, no una verdad absoluta, sino un “espejo de tinta” en el que cualquiera se puede reflejar, explicó el caricaturista, oriundo de Santiago de los Baños, Cuba, y radicado en México desde hace 25 años.

Entrevistado en la librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica (FCE), Boligan se definió como un “cronista gráfico de la época” que le tocó vivir misma que refleja en cada dibujo, en el que evidencia cómo ha ido cambiando la relación de pareja con las tecnologías, los celulares y el internet.

“No es que el amor sea una mentira, sino que todos mentimos, uno mismo siempre se siente honesto pero el que no haya engañado que lance la primera piedra, todos mentimos aunque sea para lograr un objetivo noble”, aseveró el entrevistado.

Boligán: Nace el 10 de mayo de 1965 en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, reside en México desde 1992 donde labora como Caricaturista Editorial en el diario El Universal, las revistas El Chamuco, Foreign Affairs Latinoamérica y diversos medios internacionales. Se gradúa como Profesor de Artes Plásticas en La Habana (1987).

Fundador de la agencia CARTONCLUB, (El Club de la Caricatura Latina).

Miembro del Sindicato internacional de caricaturistas CAGLECARTOONS,INC. de Estados Unidos. Miembro de la agrupación internacional CARTOONING FOR PEACE con sede en Paris. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (U.N.E.A.C).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas