México

La Fepade indaga la presunta compra de votos en el Edomex a través de programas sociales

27/03/2017 - 3:07 pm

En conferencia de prensa, el funcionario confirmó que hasta el momento en dicha entidad, junto con Coahuila, es donde se han presentado un mayor número de denuncias por el probable condicionamiento de votos, por lo que ya se abrieron 117 carpetas de investigación al respecto. Indicó que también recibieron la denuncia de que en, al menos, 55 eventos masivos se entregaron apoyos o programas sociales bajo el condicionamiento del voto, por lo que se investigará a los funcionarios involucrados.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación por la presunta compra de votos mediante apoyos y programas sociales en el Estado de México, así lo informó el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.

En conferencia de prensa, el funcionario confirmó que hasta el momento en dicha entidad, junto con Coahuila, es donde se han presentado un mayor número de denuncias por el probable condicionamiento de votos.

Por lo que, aseguró, se realizará una indagatoria de manera prioritaria y con absoluto profesionalismo, ya que los hechos se presentan en entorno al proceso electoral, por lo que ya se abrieron 117 carpetas de investigación por a presuntos ilícitos electorales en el estado.

Detalló que 98 de las carpetas son por alteraciones en el Registro Federal de Electores; siete por destinar bienes o servicios en favor de un candidato o partido; otras tres por la presunta entrega de apoyos con las cuales se busca influir en la decisión del voto, y una por condicionar la prestación de un servicio público.

Indicó que también recibieron la denuncia de que en, al menos, 55 eventos masivos se entregaron apoyos o programas sociales bajo el condicionamiento del voto, por lo que se investigará a los funcionarios involucrados.

Nieto Castillo calificó a la compra de cotos como “una práctica deleznable”, la cual perjudica “la equidad en la contienda electoral”, e invitó a los servidores públicos a “no utilizar los programas a su alcance” con la finalidad de “beneficiar a un partido”.

Agregó, sin especificar, que en el resto de las entidades, Nayarit, Veracruz y en Coahuila, donde también se lleva a cabo un procesos electorales, ya se detectaron presuntos delitos de esta índole. Sin embargo, es en este último estado en donde se ya se realiza una averiguación por el probable uso indebido recursos y apoyos por parte el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) en apoyo al PRI.

Hace aproximadamente una semana Diversos partidos de oposición denunciaron el activismo del Gobierno federal y del Estado de México en el proceso electoral que se realiza en la entidad para favorecer al candidato tricolor, Alfredo del Mazo Maza.

El pasado jueves, Ricardo Anaya, líder nacional de Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por la presunta compra de votos por parte del PRI en el Estado de México.

El dirigente del blanquiazul informó a través de sus redes sociales que las acusaciones son por la probable entrega de apoyos durante el proceso electoral que se lleva a cabo en dicha entidad.

Asimismo, tanto la la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, presentaron una denuncia contra funcionarios mexiquenses ante la Fepade por la presunta entregar apoyos sociales con la finalidad de influir en las preferencias electorales del próximo 4 de junio.

La última encuesta de Reforma puso en empate técnico a Del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y a Delfina Gómez Álvarez (Morena).

Los partidos de oposición buscan poner fin a 88 años de hegemonía del PRI en el Estado de México, región central que han gobernado varios políticos devenidos luego en presidentes del país, como Enrique Peña Nieto.

A la espera del inicio formal de las campañas, en abril, el nerviosismo en el PRI quedó latente cuando el propio Peña Nieto intervino en el 88 aniversario de la histórica agrupación que gobernó México de forma ininterrumpida entre 1929 y 2000.

Según Peña Nieto, en el país “hay riesgos de retroceso” y “están resurgiendo las amenazas que representa la parálisis de la derecha o el salto al vacío de la izquierda demagógica”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas