San Francisco, EU apoya el circo sin animales y en el cine también

27/04/2015 - 12:00 am
La iniciativa no contempla animales domesticados como perros, gatos y caballos y las actividades educativas como zoológicos y organizaciones de museos no entrarían en esta prohibición. Foto: Shutterstock.
La iniciativa no contempla animales domesticados como perros, gatos y caballos y las actividades educativas como zoológicos y organizaciones de museos no entrarían en esta prohibición. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).–El uso de animales exóticos y silvestres en circos podría prohibirse en San Francisco, California, Estados Unidos, gracias a una legislación que aprobó la junta de Supervisores.

La prohibición se aplicaría también en locaciones para rodajes de película y de televisión, lo cual establece un precedente en el país en donde únicamente Los Angeles y Oakland son las regiones con este tipo de prohibiciones, pero sólo en circos.

El Alcalde Edwin Lee debe aprobar esta iniciativa para que se convierta en una ley, que debe ser aprobada por la junta ordinaria y continúa sin dicha indicación.

La iniciativa establece la prohibición de animales exóticos o silvestres de participar en cualquier propiedad privada o pública en la ciudad y en el condado de San Francisco. De pasar la ley, se aprobaría también la sanción de mil dólares por cada animal que sea partícipe de alguna actividad.

La nueva ley es parte de la opinión pública sobre si los animales deben ser mantenidos en cautiverio y forzados a hacer actividades que estén relacionados con el entretenimiento.

Además que esta prohibición entraría en el marco de la decisión del circo Ringling Brothers y Barnum & Bailey que anunció eliminar gradualmente las actuaciones de sus elefantes en sus próximos espectáculos y de manera definitiva en 2018.

En América Latina, países com Bolivia y Colombia adaptaron esta política para los circos de las respectivas naciones, además de la Ley General de Vida Silvestre que aprobó modificaciones que prohíben los animales en circos y en espectáculos itinerantes marinos en México en diciembre 2014.

“Es básico reconocer que todo esto tiene una influencia muy clara y estamos orgullosos de ello. El cambio es un shock que puede afectar a cualquier ser humano y lo mismo sucede con las reacciones. No hay más que apostar a la creatividad y el talento de las personas”, explicó Adriana Buenrostro, Coordinadora General del Área de Lobbying Político en la organización defensora de los animales, Animal Heroes.

La iniciativa tiene sus primeros detractores como productores de películas que enviaron una carta a los supervisores para rechazar la legislación con base en el impacto económico potencial.

“Es cuestión de estar abiertos y evolucionar, realmente no es que sea un ataque directo a los empresarios de los espectáculos de cualquier tipo que les confiere, sin embargo lo pueden considerar así en vez de tomar una actitud de cambio y evolución y empezar a a trabajar en quitar los animales de sus espectáculos”, aseveró Adriana.

El tema de los animales en los circos también aparece en medio de una crisis que enfrentan los parques acuáticos en el estado de California en Estados Unidos, luego de un documental que se dio a conocer en 2013 “Blackfish” donde revela las técnicas crueles con la que son tratados muchas especies marinas para las funciones que ofrece específicamente el parque SeaWorld.

“Vamos paso a paso, como en todos los lugares. El tema ahorita son los circos y de los shows en televisión, va a llegar en algún momento el tema de los espectáculos marinos, sólo no vamos a dar pasos atrás y es cuestión de seguir trabajando en ello”, aseguró Buenrostro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas