Acullá

El ambientalista Gustavo Castro exige al Gobierno del Edomex libertad para Ildefonso Zamora

27/04/2016 - 12:03 am

Gustavo Castro, quien sobrevivió el mes pasado al ataque en el que murió en Honduras la líder ambientalista Berta Cáceres, invitó a firmar la petición en línea dirigida a autoridades del Estado de México, para que desistan de los cargos contra Ildefonso Zamora y se le otorgue libertad inmediata. Dicha petición ha recabado hasta el momento la firma de 22 mil personas.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– El ambientalista y defensor de derechos humanos Gustavo Castro exigió a las autoridades del Estado de México, encabezadas por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, desistirse de los falsos cargos en contra del defensor de los bosques Ildefonso Zamora, quien permanece preso desde hace cinco meses acusado de un delito que no cometió, en represalia por su lucha contra la tala ilegal en la entidad.

Gustavo Castro es el mexicano que se encontraba en la casa de la ecologista Berta Cáceres, su compañera de lucha, cuando el pasado jueves 3 de marzo un grupo de sicarios la asesinó en su casa ubicada al oeste de Honduras. Él también fue atacado, sin embargo, fingió estar muerto para salvar su vida.

Mediante un video difundido en las redes sociales de Greenpeace México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Castro recordó que Ildefonso Zamora se encuentra encarcelado injustamente por luchar pacíficamente y por la vía legal contra los taladores clandestinos, por lo que pidió al Gobierno mexiquense otorgue libertad inmediata al defensor.

El coordinador de la organización Otros Mundos / Amigos de la Tierra, quien sobrevivió el mes pasado al ataque, invitó a firmar la petición en línea dirigida al Gobernador Eruviel Ávila, al Procurador general de justicia estatal, Alejandro Gómez, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Medina, en la que piden desistirse de los falsos cargos contra Ildefonso y ponerlo en libertad inmediata. Dicha petición ha recabado hasta el día de hoy la firma de 22 mil personas.

“Te pido sumes tu voz a la de Greenpeace y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para exigir a las autoridades del Estado de México desistirse de los falsos cargos que se le imputan a Don Ildefonso Zamora, el defensor de los bosques”, dice el activista.

La grabación de Castro fue difundida en la víspera de que se realice la audiencia constitucional dentro del juicio de amparo promovido por la defensa del líder indígena, la cual está programada para hoy; de llevarse a cabo ésta, el juez de distrito podría dictar sentencia en las próximas semanas, determinando la libertad o no de Ildefonso Zamora.

Ante esto, Daniela Aguirre, abogada del área de defensa del Centro Prodh, dijo en entrevista para SinEmbargo que los tres posibles panoramas para don Ildefonso en los próximos dos o tres meses son:

1. Confirmación de la vinculación a proceso, si el juez de amparo confirma la resolución a proceso, la apertura del juicio oral pasaría al tribunal para desahogar pruebas y se lleve a cabo un procedimiento que terminaría con una sentencia en la que puede condenarse o absolverse.
2. Modificación del auto de vinculación, podría volver a comenzar el proceso.
3. Otorgamiento del amparo liso y llano, el más favorable para don Ildefonso, de llegar a ese punto, el juez puede considerar que las pruebas son insuficientes o mal valoradas, por ejemplo, y con ello pedir la libertad inmediata del activista.

“La Fiscalía no tenía elementos ni siquiera para formular una imputación contra Ildefonso y mucho menos el juez para vincularlo a proceso, las pruebas son totalmente insuficientes para esa determinación, además Ildefonso tiene pruebas de descargo, es decir, elementos que acreditan que no estaba en la comunidad (el día del robo), nosotros vemos que esto conduce totalmente a un panorama de una persecución por la labor de Ildefonso para defender los bosques, simplemente ha causado una molestia para algunas autoridades que vieron esa manera de quitarlo del camino”, acusó.

Ildefonso Zamora fue detenido el pasado 20 de noviembre de 2015 acusado de un delito que no cometió. Foto: Greenpeace.
Ildefonso Zamora fue detenido el pasado 20 de noviembre de 2015 acusado de un delito que no cometió. Foto: Greenpeace.

Ildefonso Zamora fue detenido el 20 de noviembre del año pasado acusado de un delito que no cometió, luego de que autoridades del Edomex le fabricaran cargos de robo en represalia por la lucha que ha emprendido desde hace 18 años en contra de la tala ilegal en el Gran Bosque de Agua, reiteraron las ONGs en un comunicado.

Misael Zamora, hijo de don Ildefonso, respecto a la audiencia que se realizará hoy, aseguró a este medio: “tenemos confianza en que él [el juez] sí haga valer la justicia, que haga valer primeramente los derechos humanos de mi padre en cuanto a una defensa adecuada y que ponga en su lugar las cosas; en sus manos está enderezar uno de tantos casos de injusticia que hay en México. Queremos pedirle que haga justicia por la libertad de mi padre, lo vemos cansado, está acusado por un delito que él jamás cometió”.

“Queremos pedirle al señor juez que sea humano, que tome las medidas necesarias para que todo esto se lleve por la vía legal, por la vía derecha. En sus manos está libertad de mi padre, de una persona que luchaba por los bosques, de un ambientalista y en sus manos está darle una respuesta favorable a más de 20 mil personas que han solicitado su libertad vía electrónica, ojalá tome una decisión favorable para mi padre”, agregó el joven.

Asimismo, reitero su interés para que “se castigue a los verdaderos culpables si es que los hay, que se investigue el caso a fondo”, advirtió que no pararán “hasta llegar a las últimas consecuencias” y compartió que su padre le ha transmitido fortaleza. “Emocionalmente está bien, está tranquilo, sabe que no debe nada, sabe que de una u otra manera vamos a demostrar su inocencia. La parte de su salud sigue siendo preocupante, es un foco rojo para nosotros”, añadió.

“Mi padre comenta que viene más fuerte, esto [el encarcelamiento] lo ha fortalecido, no hay mal que por bien no venga, él dice que está ‘encabronado’, que viene más fuerte y tiene más ganas de luchar, dice que si lo van a matar que sea en la lucha, jamás se va a ‘echar para atrás'”, compartió a SinEmbargo.

Ildefonso platicó con Misael y dijo sentirse muy agradecido con todas las personas que se han sumado a la petición del Greenpeace México y el Centro Prodh para exigir su liberación.

Por su parte, Aguirre comentó: “esperamos que [el juez] resuelva conforme a derecho, con mucha perspectiva de derechos humanos teniendo siempre presente el carácter de Ildefonso como defensor de los bosques, todo lo que hay en el expediente es suficiente para que él dicte una sentencia de amparo liso y llano para Ildefonso, o sea las pruebas están ahí y sólo hace falta que él las vea con una perspectiva de total justicia, de total presunción de inocencia para que resuelva a favor del activista”.

“Es totalmente injustificado que Ildefonso esté vinculado a proceso y privado de su libertad”, subrayó la abogada.

13101049_1118502944873722_2029337601_n

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas