El recorte de impuestos en EU puede provocar una caída de inversión en México, advierte BBVA Bancomer

27/04/2017 - 3:59 pm

El director general del BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, explicó que de producirse esta bajada de impuestos propuesta por el republicano, crecerá el “apetito de inversiones” hacia Estados Unidos.

México, 27 abril (EFE).- La entrada de inversiones a México puede caer si se concreta la rebaja a los impuestos a las ganancias corporativas del 35 por ciento al 15 por ciento que anunció el miércoles el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy BBVA Bancomer.

El Gobierno estadounidense anunció el miércoles “el mayor recorte de impuestos y la mayor reforma tributaria” de la historia del país.

El director general del BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, explicó en rueda de prensa que, de producirse esta bajada de impuestos propuesta por el republicano, crecerá el “apetito de inversiones” hacia Estados Unidos.

Cuestionado sobre si este aumento del atractivo para el inversor en el país vecino desincentivaría el arribo de capital a México, Osuna respondió afirmativamente, y puso como ejemplo la creación de zonas económicas especiales en varias áreas de México, que modifican el régimen fiscal para lograr el mismo efecto.

“La tasa impositiva en cualquier país genera un costo de producción (para la empresa), por lo que si tu tasa impositiva baja, es más competitivo el país”, indicó el directivo de la principal institución bancaria de México.

El plan estadounidense incluye rebajar desde el 35 por ciento actual al 15 por ciento el impuesto a las ganancias corporativas de las empresas y reducir los tramos para los trabajadores de siete a tres (10 por ciento, 25 por ciento y 35 por ciento).

En la presentación de resultados del primer trimestre de 2017, en el que BBVA Bancomer obtuvo un beneficio neto de 11.805 millones de pesos (615 millones de dólares), un 16.9 por ciento más frente al mismo periodo de 2016, Osuna destacó que la aprobación de este plan tendrá implicaciones en muchos países, los cuales deberán “adaptarse”.

Aunado a ello, este miércoles se filtró a medios la posible salida unilateral de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llevando a los mercados a reaccionar negativamente, con una sustancial caída del peso mexicano frente al dólar.

Esta crisis duró apenas unas horas, pues en la noche el Gobierno mexicano anunció una conversación entre presientes en la que Trump se comprometió a renegociar el TLCAN.

Por ello, BBVA Bancomer mantuvo hoy que la remodelación de este acuerdo trilateral -México, Estados Unidos y Canadá- será un “buen arreglo” para este país y terminará “fortaleciendo” la región.

En este contexto, el de una economía mexicana estable con consumo interno, atractiva para la inversión y exportadora, BBVA Bancomer aumentó la semana pasada la perspectiva de crecimiento del PIB de 1 por ciento a 1.6 por ciento.

Mientras que hoy estimó que cerrará el año con un crecimiento a doble dígito en sus beneficios, gracias a la mejora de las expectativas en la economía mexicana.

“Estaremos creciendo a doble dígito las utilidades. Y el comportamiento de la captación y de la cartera va a estar en estos niveles”, dijo Osuna.

Osuna agregó hoy que este 1.6 por ciento tiene un “sesgo al alza”, es decir, que el PIB mexicano podría crecer todavía más este 2017.

A su vez, el crecimiento en la banca -explicó- tiene que ver con el aumento del empleo, la incorporación de personas en el mercado laboral y la penetración del crédito.

No obstante, el directivo de BBVA Bancomer reconoció que llegar a estos buenos datos, superando los beneficios de 2016, no se va a lograr “de manera fácil”.

En la presentación de resultados del primer trimestre de 2017, BBVA mostró hoy un buen dinamismo en cartera, con calidad de activos y solidez en los resultados.

Entre enero y marzo, BBVA Bancomer obtuvo un beneficio neto de 11 mil 805 millones de pesos mexicanos (615 millones de dólares), un aumento de 16.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

El margen financiero fue de 30 mil 720 millones de pesos mexicanos (unos 1 mil 600 millones de dólares), lo que representó un incremento de 10.1 por ciento a tasa anual, y los beneficios antes de impuestos fueron de 15 mil 902 millones de pesos mexicanos (unos 828 millones de dólares).

La cartera de crédito vigente registró un crecimiento anual de 10.2 por ciento, equivalente a 93 mil 172 millones de pesos mexicanos (unos 4.850 millones de dólares).

La cartera comercial creció 10.4 por ciento a tasa anual y la financiación de créditos a nómina, personales y de auto aumentó 15 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video