ONGs piden alerta de género en Morelos, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas; Amnistía exige transparencia a Edomex

27/05/2014 - 12:16 pm
Activistas de Morelos, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas solicitaron una alerta de género. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Activistas de Morelos, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas solicitaron una alerta de género. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de mayo  (SinEmbargo).– Activistas de Morelos, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas solicitaron una alerta de género urgente para esos estados, debido al repunte de feminicidios.

“Manifestamos nuestra inconformidad y molestia con la actuación de las instancias correspondientes que han dado largas y evadido implementar las acciones necesarias para la erradicación del feminicidio”, dijo Georgina Martínez Antúnez, del colectivo Feministas Socialistas.

Un grupo numeroso de organizaciones civiles que firman la solicitud presentada hoy al gobierno federal.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios (OCNF), entre 2006 y 2012 se incremento 40 por ciento el feminicidio en el país.

Las cifras del OCNF, indican que hay más de mil 500 mujeres asesinadas entre 2007 y 2013 y más de 600 menores de 20 años que han desaparecido durante la actual administración.

Hasta hoy, estados como el Estado de México han solicitado una alerta de género, pero las autoridades la han negado.

Durante el último año los feminicidios en otras entidades como en Morelos, Guanajuato, Chiapas y Oaxaca también se dispararon.

En Guanajuato por ejemplo, el Centro Las Libres han solicitado en dos ocasiones una alerta de género, sin éxito.

En el caso de Oaxaca el feminicidio se incrementó 216.6 por ciento durante el periodo enero-mayo de 2014, respecto al mismo periodo en 2013.

Las organizaciones pidieron que el nuevo reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, garantice la aceptación de alerta de género.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Este mismo día, Amnistía Internacional dijo que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SPASEVEM), deberá presentar el informe sobre de la situación de violencia contra la mujer en el Estado de México ante la sociedad civil para mostrar su transparencia y la debida diligencia en la investigación.

Diversas organizaciones de derechos humanos y derechos de la mujer ganaron un amparo después de que las autoridades del Estado de México y el SPAVSEM se negaron activar la alerta de género en el estado en 2011 sin sustentar su motivo.  En los próximos días el Estado de México debe informar sobre la investigación que ha realizado acerca de la situación de violencia de género que prevalece en estado y las medidas tomadas para combatirlo como parte de las acciones ordenadas por el tribunal.

“Es fundamental que las autoridades demuestren que la investigación ha sido llevada a cabo por expertos en la materia con calidad, profundidad e imparcialidad. Por esta razón las autoridades deben exponer la investigación al escrutinio de las organizaciones que han seguido la situación de violencia contra la mujer en el estado durante años”, exige la ONG.

Este paso es esencial para mostrar que tanto las autoridades del Estado como los representantes del SPAVSEM, que se han mostrado resistente a activar la alerta de género en diferentes estado a pesar de los reclamos legítimos de familias y organizaciones de la sociedad civil.

“Si la Alerta de género, como elemento central de la legislación para combatir la violencia contra las mujeres, va a ser efectivo y un recurso sustantivo en situaciones de gravedad en diferentes regiones del país, las autoridades deben demostrar la debida diligencia en su actuación. De no ser así, será otra indicación de la falta de prioridad política para combatir la violencia generalizada contra las mujeres y  será una garantía de  impunidad a quienes la perpetran”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas