La violencia no da tregua en Michoacán, Morelos y Tamaulipas: reportan más secuestros, homicidios y fosas

27/06/2014 - 12:01 am
La violencia en los estados repuntan. Foto: Cuartoscuro
Los homicidios, secuestros y extorsiones van a la alza en el país. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– Morelos, Tamaulipas y Michoacán no dan tregua a la violencia y continúan siendo el escenario central de balaceras,  enfrentamientos, homicidios, desaparecidos y denuncias de secuestro y extorsión.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre de mayo pasado, revelaron que el homicidio doloso repuntó en todo el país a su nivel más alto desde diciembre de 2013, con un total de mil 423 averiguaciones previas abiertas. También las denuncias por extorsión y secuestro aumentaron.

En el caso de los asesinatos, el SESNSP destacó el caso de Tamaulipas, que registró la mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional, con un total de 168, lo que representa un incremento del 150.74 por ciento respecto a enero.

Ayer, en la entidad tamaulipeca, se reportó una emboscada en San Fernando en la que fue muerto un elemento de la Policía Federal (PF) y tres más resultaron heridos. Mientras tanto, en Michoacán se encontraron dos fosas con al menos una decena de cuerpos. Este hallazgo se dio una semana después de que en el sur de Veracruz también se localizarán 13 fosas de las que se exhumaron al menos 31 cadáveres.

Estos hechos violentos se registran en la misma semana en la que el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), presentó un mapa interactivo en el que muestra que México es el país con la peor calificación en seguridad.

En números totales del Secretariado, la segunda entidad más violenta durante mayo fue el Estado de México, con 153 víctimas de asesinato, seguido por Chihuahua, con 135; Michoacán, con 129; Guerrero, con 122, y Sinaloa, con 120.

MORELOS, LÍDER EN SECUESTROS Y EXTORSIÓN

De acuerdo con datos del SESNSP, Morelos se mantuvo el mes pasado como la entidad líder en materia de denuncias por secuestros y extorsión.  En el estado, se presentaron 3.21 denuncias por secuestros y 10.65 por extorsión por cada 100 mil habitantes.

Con el cierre de mayo, Morelos presentó las tasas más altas a nivel nacional en denuncias por secuestro y extorsión, mientras que en toda la República, las denuncias por homicidio subieron el mes pasado con respecto a abril.

Después de Morelos, la entidad con la tasa más elevada de extorsión fue Quintana Roo, con 9.22 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el tercer lugar lo ocupó Jalisco, con una tasa de 5.08 extorsiones.

La intensidad de la violencia que vive Morelos desde hace algunos meses llevó a la sociedad civil organizada volcarse a sus plazas y calles para protestar y con una demanda precisa para el Gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu: solución pronta a la inseguridad.

Organizaciones feministas, de derechos humanos, ambientalistas y el mismo Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), se unió al llamado para exigir al mandatario estatal un alto a los secuestros, asesinatos, feminicidios y ejecuciones en la entidad.

tablas_delitos

TAMAULIPAS SIN PAZ

Ayer, una emboscada de un grupo de hombres armados y elementos de la Policía Federal (PF) dejó, extraoficialmente, a un federal muerto y a otros tres heridos.

Según reportes difundidos en redes sociales, el enfrentamiento se produjo cuando un comando emboscó en el kilómetro 50 de la carretera San Fernando-Reynosa, en Tamaulipas, a un grupo de patrullaje federal. La Secretaría de Seguridad Pública estatal [@SSPTAM] alertó a la población del tiroteo entre policías federales y presuntos  y pidió que evitarán circular por la zona.

A principios de junio, habitantes de Tamaulipas marcharon por tercera vez en las calles de Tampico, y por quinta ocasión en la entidad, para demandar ya no a la administración del Gobernador priista Egidio Torre Cantú, sino al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mayor seguridad, luego de que en los últimos meses la violencia en el estado ha ido en aumento.

Días antes, el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad presentó su “Reporte de Delitos de Alto Impacto a Marzo del 2014″, donde informó que Tamaulipas se encuentra entre los cinco estados donde se ha incrementado el índice de inseguridad debido a la ausencia de una política criminal integral y la intervención de los grupos delincuenciales.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, anunció una inversión de 110 millones de pesos para la prevención de la violencia en el estado.

FOSAS Y MÁS FOSAS

Autoridades de Michoacán reportaron el hallazgo de dos fosas clandestinas en el municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán, con saldo un preliminar de 11 cuerpos exhumados hasta el momento.

De acuerdo con versiones de la prensa local, las fosas fueron ubicadas anoche en inmediaciones de la comunidad de Las Ventas, en un predio llamado “La Fábrica”. Los datos refieren que en el sitio en donde se localizaron las fosas no sólo se procesaba resina extraída de los bosques de la región sino que servía para ocultar cadáveres de presuntas víctimas del crimen organizado.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) reportó el hallazgo y aseguró que se han llevado a cabo varias detenciones, entre ellas de algunos elementos policiacos.

El hallazgo se dio una semana después de que en Veracruz también se reportaran fosas clandestinas con 31 cuerpos.

La primera fosa fue descubierta desde el pasado lunes 16 de junio por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a partir de una llamada anónima. Sin embargo fue hasta el miércoles cuando el entonces Subprocurador Regional de Justicia, Arturo Herrera Cantillo, confirmó el hallazgo. Los cuerpos fueron encontrados en el rancho “El Diamante”, que perteneció al ex Alcalde de Tres Valles, el priista Fernando Cano Cano, quien falleció en 2011.

Aunque los marinos habían encontrado sólo siete cadáveres, al continuar con las diligencias localizaron más cuerpos. Las autoridades federales confirmaron que había 31 cuerpos (24 hombres y 7 mujeres) y que no se trataba de una, sino de 13 fosas clandestinas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas