México
ZONA FRANCA

Guanajuato arde en violencia: en el primer semestre de 2018 rebasa el total de los homicidios de 2017

27/07/2018 - 11:40 am

Dentro de este universo de víctimas destacan las ejecuciones directas contra elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, tanto municipales como estatales. De acuerdo con el Movimiento Nacional en Pro de la Seguridad y la Justicia, en Guanajuato han sido asesinados 44 agentes del orden. Una cifra inédita.

El pasado 16 de julio, Bernardo Ramírez García, comandante de la 16 zona militar, expuso que Guanajuato es el escenario de una disputa territorial entre dos cárteles delincuenciales, una banda criminal de menor tamaño, pero de la misma peligrosidad, y otros grupos.

Guanajuato/Ciudad de Mexico, 27 de julio (Zona Franca/SinEmbargo).- La políticas de seguridad del Gobierno de Miguel Márquez Márquez simplemente no dieron resultado. El estado no cesa en su escalada violenta y este 2018 ya se apunta como el más violento de su historia, al superar, tan sólo durante el primer semestre, la totalidad de los asesinatos registrados en todo el año pasado.

Mientras 2017 terminó con mil 084 homicidios dolosos, al cierre de junio en este 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra mil 254 asesinatos.

Dentro de este universo de víctimas destacan las ejecuciones directas contra elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, tanto municipales como estatales. De acuerdo con el Movimiento Nacional en Pro de la Seguridad y la Justicia, en Guanajuato han sido asesinados 44 agentes del orden. Una cifra inédita.

El SESNSP indica que tan sólo de enero a junio de 2018 se han cometido en Guanajuato 2 mil 76 homicidios, de los cuales, mil 203 son dolosos y 873, culposos. De los asesinatos intencionales destaca que el 83 por ciento fueron cometidos con armas de fuego, el resto fue con armas blancas u otros métodos.

En cuanto a la lesiones culposas, también destaca la cifra de 6 mil 790 casos, de los cuales 423 se apuntan en el apartado con arma de fuego, 393 con armas blancas y el resto, 5 mil 974 reportes, pertenecen a otros elementos.

DISPUTA DE CÁRTELES

El pasado 16 de julio, Bernardo Ramírez García comandante de la 16 zona militar, expuso que Guanajuato es el escenario de una disputa territorial entre dos cárteles delincuenciales, una banda criminal de menor tamaño, pero de la misma peligrosidad, y otros grupos.

Los principales grupos que protagonizan el enfrentamiento son el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yepes alias “El Marro”.

“Quieren tener la hegemonía del robo de hidrocarburos por eso se están peleado las plazas los grupos delincuenciales. Los (grupos más) importantes son esos dos pero hay otros pequeños grupos como ‘La Unión de León’ que pertenecen a determinado cártel, pero los más importantes podemos decir que es el cártel de Santa Rosa de Lima” y el Cartel Jalisco Nueva Generación que ahorita tienen en disputa las plazas”, explicó el mando militar.

El Gobernador Miguel Márquez admitió la inefectiva estrategia, aunque endosa también la violencia a un fenómeno nacional. El 19 de julio admitió que el blindaje de seguridad que se instaló en los límites del estado de Guanajuato no funcionó, pero tampoco sirvió en todo el país.

Cuestionado sobre la cantidad de elementos que han sido asesinados en lo que va del año, en medio de esta escalada de violencia, el Gobernador aseveró que la mayoría de esos elementos tenían algún tipo de nexo con el crimen organizado.

Para Santiago Roel, director y fundador del Semáforo Delictivo, existe una lucha entre cárteles, apoyados por el Gobierno, ya sea por ser amenazados con ser víctimas de homicidios o porque sucumben al soborno de algún cartel que le hace la guerra a su competencia.

Una problemática adicional al tema de los cárteles, es la guerra por el control del robo del combustible, pero para el Semáforo Delictivo el factor principal (de los cárteles) sigue siendo la venta de droga, por ello, ese mercado debe combatirse con estrategias, no (simplemente) con policías ni el Ejército como fue implementado en el Plan Mérida.

Para destacar: en el año 2008 se registraron 2 mil ejecuciones en el país, cifra que ahora se rebasa en solo un mes.

“Los delitos son de diferente orden y se combaten de diferente manera, pero el mercado de drogas no se combate con policías ni con Ejército, se combate con regulación de droga… no es que las drogas se vayan a conseguir en cualquier lugar, es una regulación… la gente lo confunde porque nadie lo explica”, puntualizó Santiago Roel en su entrevista con Zona Franca.

EL ASESINATO MÁS RECIENTE

Hace apenas unas semanas el comandante Jaime Arroyo Cárdenas, Jefe de Grupo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la región, fue asesinado a balazos en la comunidad de San Pedro de los Naranjos.

Como parte de la investigación de este hecho, con un fuerte operativo que se llevó a cabo el pasado miércoles, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato detuvo al menos a 16 de 30 personas que estaban reunidos en una cabaña.

Así se detuvo a un grupo de ex policías municipales de Irapuato y Salvatierra en los que había también un ex escolta del hoy Alcalde interino Xavier Alcántara Torres y un comandante. Los cinco ex agentes están a disposición del Ministerio Público Federal por posesión de arma de fuego.

POLICÍAS VIVEN  INCERTIDUMBRE

El dirigente del Movimiento por la Seguridad en pro de la Justicia, Marco Villafaña Espinosa, mencionó en entrevista con Zona Franca, que el Gobierno estatal que encabeza Miguel Márquez ha estigmatizado la imagen de la policía y el trabajo de investigación debe ser realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Como organización han contabilizado que en los primeros seis meses del año han fallecido 44 elementos adscritos a distintas dependencias estatales y municipales.

Marco Villafaña mencionó que no han abordado como organización el tema del crimen organizado infiltrado en las corporaciones policíacas, pues considera que ellos no son Ministerio Público y es un tema que no les compete.

Para él y sus compañeros fue sorpresiva la declaración del gobernador quien mencionó en una entrevista que los policías han sido asesinados por nexos con el crimen organizado.

Acusó que en el estado no se ha implementado la motivación a los agentes y no hay servicios policiales de carrera como lo señalan las leyes, por ello vislumbra a policías con incertidumbre de realizar su labor pues no se sienten seguros, incluso le ha recomendado a sus compañeros que adquieran seguros de vida extras.

Todo ello deriva de la prácticamente nula ayuda de las autoridades estatales, pues las muertes de sus compañeros han destapado que sus deudos no reciben la ayuda que el Gobierno menciona.

Como organización, están a la espera del cambio de Gobierno estatal para proponer reformas para organizar algunas actividades dentro de las dependencias policiales.

PIDEN CAMBIAR ESTRATEGIA 

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) alertó desde hace algunos años que en el estado de Guanajuato estaban aumentando drásticamente diversos delitos, teniendo señales claras de que la situación empeoraba.

El pronóstico del Observatorio Nacional Ciudadano arrojó que delitos como el homicidio doloso, el robo con violencia y el narcomenudeo aumentaron, al igual que el trasiego de hidrocarburo.

Doria Vélez, directora de Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano en entrevista para Zona Franca, consideró que la creciente violencia no podrá ser solucionada si no hay acciones claras a corto plazo, si no hay un cambio en las estrategias y estimó que el cambio de las esferas de Gobierno podría ayudar si hay una fuerza de trabajo conjunta y cada quien cumple con sus responsabilidades.

En el ámbito específico de la entidad, el Observatorio Nacional Ciudadano llamó a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador electo de Guanajuato, a que anuncie las estrategias de seguridad que implementará, así como los objetivos que tendrá su gobierno en el rubro e incluso con cuánto presupuesto lo haría.

“Para mejorar las instituciones de procuración de justicia no basta con aumentar el número de ministerios públicos, habría que ver si vas a contar con el presupuesto para pagar los salarios, cómo sería la capacitación, cómo sería la reingeniera institucional de la procuración de justicia para buenos resultados y qué pasará con los servicios periciales: si serán autónomos, cómo se va a mejorar su actuación, (y a) mejorar la policía de investigación”, agregó Doria Vélez.

La muerte de policías en situaciones dolosas, para el ONC, podría tratarse de un vínculo con la delincuencia organizada, aunque no es la única razón por la cual asesinarían a policías, ya sea por el acomodo de las fuerzas o por el trasiego del hidrocarburo, un problema estatal serio.

POLICÍAS SON BLANCO 

El 12 de Enero, un elemento de la Policía Ministerial adscrito al área de Homicidios, falleció en un enfrentamiento con una celula delictiva en la colonia Jardines de San Juan.

Salvatierra, el 13 de Enero, un oficial de policía de Salvatierra en su día de descanso falleció atacado a balazos junto con un hombre que lo acompañaba

Posteriormente, el pasado 16 de Enero, un elemento de la policía de Salvatierra falleció luego de que un comando ingresara a un hospital y “rematara” a un lesionado que llegó al nosocomio un día antes.

Apaseo el Grande El mismo 16 de Enero, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron atacados a balazos por una célula criminal, en el ataque los elementos policiales lograron repeler la agresión, causando el fallecimiento de un hombre y la detención de una joven menor de edad.

San José Iturbide El 19 de Enero, dos policías de San José Iturbide fueron asesinados a balazos cuando salían de la casa de uno de ellos que ostentaba el cargo de comandante, sus agresores también lesionaron a un civil en el ataque.

Apaseo el alto. El pasado 22 de Enero, dos días después del homicidio del Director de Seguridad Ciudadana de Irapuato, otro ataque cobró la vida de dos elementos del Mando Único en el municipio de Apaseo el Alto, Ángelica y José Ricardo circulaban en una patrulla fueron atacados por delincuentes de quien no hubo mayores pistas.

Celaya. El 29 de Enero, un policía municipal en su día de descanso y una mujer con quien tenía una relación sentimental fueron asesinados a balazos, los hechos ocurrieron entre los Barrios de Santiaguito y el de Tierras Negras.

Cortázar. El día 18 de Febrero, un oficial de la policía murió luego de que junto con más policías se enfrentaran a un grupo armado en la comunidad de La Olla.

Celaya. El 22 de Febrero, el comandante de la policía de Celaya, Pedro Galván Meléndez de 54 años de edad fue asesinado mientras circulaba en su bicicleta a su trabajo, el oficial laboraba en la corporación desde el 17 de diciembre de 2002, fue atendido en el lugar, sin embargo perdió la vida mientras recibía atención médica.

Apaseo el Alto. El 02 de Marzo, un ataque a balazos al Mando Único, causó la muerte de un elemento de tránsito y dos lesionados más, el mismo lugar que había sido atacado en dos ocasiones previas.

Celaya. El 27 de Abril, un elemento de la policía municipal fue encontrado calcinado a un costado de un camino de terracería que conduce de la comunidad de Gasca a la de San Elías; el cadáver correspondía al de José Ignacio, elemento de la Policía Municipal en Celaya, era originario del municipio de Comonfort.

León. El 20 de Mayo, un puesto de vigilancia de la Policía y Tránsito Municipal, así como de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, fue atacado a balazos por un comando armado, ningún oficial resultó lesionado.

Celaya. 28 de Mayo. El elemento de la policía municipal de Celaya, Martín Bata Rodríguez fue privado de su libertad el 29 de marzo de este año en su domicilio en la colonia Campo Azul, su cadáver fue encontrado junto a más restos en una fosa clandestina de Villagrán.

Celaya. 01 Mayo, un elemento de la policía municipal fue asesinado mientras se dirigía a su trabajo sobre la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la colonia Rancho Seco, fue identificado como Juan Efrain ‘N’.

Salamanca. El pasado 02 de Junio, un total de 06 elementos de Tránsito Municipal de Salamanca fueron atacados a balazos, 05 de ellos fallecieron y unos más resultó lesionado luego de que un comando armado les atacara mientras se encontraban desarmados en un retén de vigilancia

Jerecuaro. El pasado 03 de Julio, un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y hombres armados se registró en Jerecuaro, de las cinco personas fallecidas, tres eran elementos de las FSPE.

Jerecuaro. El día 13 de Julio, el comandante Jaime Arroyo Cárdenas, Jefe de Grupo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue asesinado en la carretera Salvatierra-Yuriria.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas