México

César Duarte consigue amparo contra posible detención por presunto desvío de recursos

27/07/2018 - 8:40 am

La orden de aprehensión de la que se amparó el ex Gobernador de Chihuahua le fue dictada luego de que se comprobara que el PRI, partido al que pertenecía, obtuvo recursos ilegales del Gobierno de Duarte mediante un esquema en que se hicieron descuentos a trabajadores estatales durante 2015, el dinero llegó a la Secretaría de Hacienda local, y de ahí se entregaba mensualmente al partido.

El amparo corresponde a una de las 15 órdenes de aprehensión por los delitos de peculado agravado y desvío de recursos para fines político-electorales que pesan contra César Duarte.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, obtuvo de un juez federal un amparo para evitar ser detenido por el desvío de 250 millones de pesos desde el Gobierno federal hacia su administración y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Juez Décimo de Distrito en el Estado de México, Ramos Pérez, determinó esta semana que la orden de aprehensión que dictó un juez de control para el ex mandatario el pasado 13 de julio de 2017 carece de competencia, informaron medios nacionales.

El jurista argumentó que como el dinero desviado era patrimonio de la federación, el delito de peculado por el que se le investiga debe continuara a cargo de un juez federal en materia penal y no uno del fuero local.

El juez federal solicitó al juez de Control local que emita un nuevo fallo en el que se declare incompetente para librar la orden de aprehensión contra Duarte.

Al respecto, el Fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, aseguró que solicitarán la revisión del amparo otorgado por el juez federal. El fallo, explicó, solo corresponde a una de las 15 órdenes de aprehensión por los delitos de peculado agravado y desvío de recursos para fines político-electorales que pesan contra Duarte Jáquez.

Por los recursos desviados por el ex mandatario de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua al PRI, el pasado 18 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 36.5 millones de pesos al partido.

El Consejo General del instituto acreditó que el PRI obtuvo recursos ilegales del Gobierno de César Duarte mediante un esquema en que se hicieron descuentos a trabajadores estatales durante 2015. El Consejero del INE Ciro Murayama detalló que el dinero llegó a la Secretaría de Hacienda local, y de ahí se entregaba mensualmente al partido.

César Duarte permanece prófugo en Estados Unidos, pese a las órdenes de aprehensión en su contra el Gobierno mexicano no ha concretado su extradición. Muestra de ello fue que el pasado 14 de marzo la Procuraduría General de la República (PGR) determinó no ejercer acción penal contra él, aun cuando, en ese entonces, sobre él pesaban 12 órdenes de aprehensión por desvío de recursos y lavado de dinero.

Al que fue gobernador de 2010 a 2016 se le han decomisado más de 20 inmuebles, entre ellos ranchos del tamaño de todo el municipio de Chihuahua, cabecera de la entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video