El enviado de la ONU alaba la respuesta de Nigeria ante el ébola

27/08/2014 - 3:08 pm

Lagos (Nigeria), 27 ago (EFE).- El enviado especial de la ONU para el problema del ébola, David Nabarro, alabó hoy la respuesta de Nigeria ante la epidemia, durante una reunión en Abuja con el presidente del país africano, Goodluck Jonathan.

“El secretario general (de la ONU) pidió que viniera aquí no por el problema del ébola, sino porque lo hemos atajado de una manera ejemplar”, afirmó Nabarro, que había visitado antes el resto de países de África Occidental afectados por el virus.

“Su liderazgo personal en la cuestión ha sido decisivo. Puede que haya aún trabajo que hacer antes de que el virus sea completamente eliminado de aquí, pero otros países pueden aprender de su buen ejemplo”, dijo el representante de la ONU a Jonathan.

Nigeria, la primera potencia de África y el país más poblado del continente, ha confirmado hasta el momento trece casos de ébola, que han causa la muerte de cinco personas.

El brote, surgido en marzo en la vecina Guinea Conakry, ha causado en ese país, en Nigeria, Sierra Leona y Liberia cerca de 1.500 muertes.

Las autoridades nigerianas anunciaron ayer que han logrado evitar la propagación de la enfermedad, y que la presencia del virus en su territorio se reduce a un solo caso.

El virus fue “importado” a Nigeria por el médico liberiano-americano Patrick Sawyer, que falleció el 28 de julio en la capital económica nigeriana, Lagos.

En su reunión con Nabarro, Jonathan se felicitó por la actitud de los nigerianos ante la amenaza del virus y celebró que la sociedad haya trabajado “unida” por encima de las diferencias políticas para atajar la epidemia.

Jonathan aseguró que su Gobierno sigue alerta ante el riesgo de nuevos contagios, y recordó que Nigeria sigue en peligro, ya que la enfermedad continúa sin estar controlada en los otros tres países de la zona que han detectado casos de ébola.

Nigeria aplazó hoy hasta el 13 de octubre la apertura del curso escolar en colegios de primaria y secundaria, como medida para proteger a sus ciudadanos del virus.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Este brote es el primero que se conoce en África Occidental.

Hasta el momento, todas las epidemias se habían producido en el centro del continente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video