Canadá ayudará a países en desarrollo a combatir cambio climático

27/11/2015 - 3:10 pm
Toronto, 27 Nov (Notimex).- El gobierno canadiense anunció hoy que destinará en los próximos cinco años un total de dos mil 650 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático.

El anuncio se da a dos días de que comience la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) en París, Francia, donde asistirán más de 140 jefes de Estado y de gobierno.

El nuevo gobierno canadiense busca tener un papel protagónico en esta conferencia, bajo el lema “Canadá está de regreso”, en alusión a que en los nueve años de gobierno conservador de Stephen Harper el país estuvo a la sombra en la agenda ambiental internacional.

“Canadá está de regreso y listo para hacer su parte en el combate al cambio climático, lo que incluye ayudar a los países pobres y más vulnerables”, afirmó el Primer Ministro Justin Trudeau, quien se encuentra en la isla de Malta para la reunión de gobiernos de la Mancomunidad Británica.

Trudeau afirmó en un comunicado que su gobierno está comprometido en una “ambiciosa acción” contra el cambio climático, se enfoca en las oportunidades económicas del medio ambiente y en crear trabajos “limpios” para el futuro.

El Primer Ministro resaltó que la contribución de su país ayudará a la transición hacia economías bajas en carbono, sustentables y más resistentes.

El anuncio forma parte del compromiso que adquirió Canadá al firmar el Acuerdo de Copenhague en 2009 para contribuir junto con los países firmantes con 100 mil millones de dólares anuales para combatir el cambio climático para el año 2020.

“Canadá será, una vez más, un jugador serio en la lucha internacional contra el cambio climático”, aseveró Trudeau.

En octubre pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió un reporte indicando que los países desarrollados contribuyeron en 2014 con 62 mil millones de dólares, un incremento de 10 mil millones de dólares respecto a 2013.

El Primer Ministro ha invitado a los 13 gobernadores de las provincias y territorios canadienses, así como a los líderes de los tres principales partidos de oposición, a acompañarlo a París para la COP 21.

Este viernes, el líder del izquierdista Partido Neo Demócrata, Thomas Mulcair, confirmó su asistencia y manifestó que está “listo para ayudar a hacer de esta cumbre un éxito”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas