Hospital de Jalisco cuenta con programa contra alcoholismo

28/01/2015 - 12:03 am

Guadalajara, 28 Ene (Notimex).- Desde hace 20 años, el Hospital General de Zona (HGZ) 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco, cuenta con un programa para recuperación y prevención del alcoholismo.

El titular de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud para trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) en el turno vespertino, Sergio Ayala Robles, explicó que estas acciones forman parte de un convenio nacional con Alcohólicos Anónimos (AA).

Detalló que el acuerdo se estableció en 1996 y fue ratificado en 2012, de tal forma que el grupo AA está dentro del hospital bajo el nombre de Universal 94, en donde promueven su programa completo de 12 pasos y sus experiencias a los derechohabientes, población y trabajadores del IMSS.

Indicó que el grupo de AA sesiona los días lunes y jueves, de 17:30 a 19:00 horas, en el auditorio del nosocomio, y se cuenta con testimonios de personas que han logrado controlar su alcoholismo.

Consideró que una de las ventajas de contar con los servicios de esta agrupación en las instalaciones del hospital, es que pueden llevar un mensaje de recuperación a pacientes que también han sido presas del alcohol y que, incluso, tienen patologías o sufrieron accidentes relacionados con el consumo excesivo de esta sustancia.

“Ellos (AA) llegan a la oficina con nosotros, enseguida los acompaña a los pisos, al área de encamados, y pasan el mensaje de recuperación a los enfermos hospitalizados por la enfermedad del alcoholismo o por una patología derivada del mismo”, manifestó.

Una vez que escuchan el mensaje y se concientizan de su padecimiento, reciben un autodiagnóstico, afirmó Ayala Robles y dijo que los AA llenan una ficha de contacto para ser derivado el enfermo a un grupo cercano a su domicilio, tras recibir su alta médica.

Incluso, señaló que algunos pacientes hospitalizados o en consulta que aceptan acudir a las sesiones del organismo, pueden hacerlo en ese mismo instante, si su médico tratante lo considera oportuno.

“Pasan el mensaje en encamados, en la consulta externa y después los AA bajan al auditorio, tienen su sesión de grupo y sus tribunas. En ocasiones, algún paciente hospitalizado, en compañía de su familiar acude al auditorio a la sesión con el permiso o por indicación médica”, precisó.

El doctor Ayala Robles indicó que otra ventaja de que el grupo se encuentre dentro del HGZ 89, es que se puede captar a población abierta.

Informó que del 19 al 26 de enero, AA llevó a cabo la “Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, para lo cual – como cada año– se instaló un módulo de la asociación civil, en donde se ofreció información, autodiagnósticos y experiencias de integrantes del grupo.

Por su parte, Fernando V, integrante de AA en Jalisco, consideró que han sido mucho los frutos de esta coordinación entre el organismo y el Seguro Social, dado que han podido pasar el mensaje de recuperación a pacientes que se han identificado con las experiencias de los integrantes.

“El alcoholismo es una enfermedad y necesitan un cuidado especial, así que les contamos nuestra historia, hacemos un enlace y los hacemos entrar en razón para que se reflejen, ya que cuando les compartimos nuestras experiencias hacen click”, comentó.

Detalló que de no atenderse con oportunidad, sólo existen tres caminos a los que lleva la afección “la cárcel, el hospital o centro psiquiátrico o el panteón” por lo que es importante dijo, que la población sepa que hay forma de controlar la patología.

Refirió que en Jalisco, están constituidos 612 grupos de AA, los cuales cuentan con cuatro mil 500 miembros. Destacó que la problemática va en aumento sobre todo en jóvenes y mujeres de entre 14 y 20 años de edad.

Advirtió que “el alcoholismo mata de distintas formas, en un accidente, te puedes quedar dormido por un segundo manejando, y causa daños irreversibles en riñones e hígado, es un problema de salud pública”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas