Solís y Correa exponen a Celac “objetivos prioritarios” para próximos 5 años

28/01/2015 - 5:20 pm

Belén (Costa Rica), 28 ene (EFE).- Los presidentes de Costa Rica y de Ecuador, Luis Guillermo Solís y Rafael Correa, respectivamente, propusieron hoy el establecimiento de “objetivos prioritarios” para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en los próximos cinco años.

Correa anunció la entrega de la propuesta a sus homólogos durante la plenaria de la III Cumbre de la Celac, que comenzó hoy y concluirá mañana en Belén (Costa Rica).

Junto con Solís, “estamos entregando a ustedes una carta en la que sugerimos lo que consideramos deben ser objetivos prioritarios para el trabajo de la Celac durante los próximos cinco años”, indicó el gobernante ecuatoriano.

“Esperamos contar con sus reflexiones para que en los diálogos de hoy y mañana dejemos claramente establecida la visión de nuestro trabajo en beneficio de la población latinoamericana y caribeña”, expresó Correa a los mandatarios y jefes de delegaciones que asisten a la cumbre.

Correa, que no dio detalles de los objetivos propuestos, recibirá mañana de parte de Solís la presidencia pro témpore de la Celac.

“Estamos claros en esta cumbre” respecto a que la Celac demanda “compromisos medibles, verificables”, admitió el presidente ecuatoriano.

“La integración debe dar frutos concretos y para eso, insisto, necesitamos metas cuantificables y trabajar con eficacia, eficiencia, decisión y excelencia”, enfatizó.

Correa consideró que, “en cinco años, liberar a América Latina y el Caribe de miseria” es una meta “perfectamente realista”.

Refirió que actualmente “68 millones de latinoamericanos viven en extrema pobreza, es decir, en la miseria”, según datos recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pero “con el nivel de producción actual y una mejor distribución del ingreso podríamos eliminar todas las formas de pobreza” en la región, argumentó el presidente de Ecuador.

Destacó también que “la eliminación de la pobreza es un imperativo moral para (la) región y para el planeta entero porque por primera vez en la historia no es fruto de escasez de recursos, sino de inequidad, y esta a su vez es consecuencia de las perversas relaciones de poder, donde pocos dominan todo”.

Correa admitió además que los pueblos esperan resultados concretos de las cumbres regionales.

“Siempre soy temeroso de que nuestros pueblos se cansen de que nosotros estemos en tantas cumbres y ellos, sobre todo los más pobres, continúen en profundos abismos”, manifestó.

En espera de la incorporación de varios gobernantes, a la inauguración de la cumbre por parte de Solís asistieron al menos 21 mandatarios, además de vicepresidentes, cancilleres y otros jefes de delegaciones de los 33 países miembros de la Celac.

El encuentro se celebra en un centro de convenciones de Belén, provincia de Heredia, a unos 15 kilómetros al oeste de San José. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas