Nominada a fiscal general EU defiende decretos migratorios de Obama

28/01/2015 - 9:35 pm

Washington, 28 ene (dpa) – Loretta Lynch, nominada por el presidente Barack Obama para ser la nueva fiscal general de Estados Unidos, defendió hoy la decisión del mandatario de dar alivio migratorio a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en el país.

Lynch, actual fiscal federal para el distrito este de Nueva York, compareció hoy ante el Comité Judicial del Senado para tratar de convencer a los senadores de que ella es la persona indicada para sustituir a Eric Holder en el puesto.

La funcionaria defendió que el Departamento de Seguridad Nacional “dé prioridad a la deportación de los inmigrantes indocumentados más peligrosos, los que tienen antecedentes criminales y aquellos que están involucrados en terrorismo, actividades de pandillas o crímenes violentos”.

Lynch consideró que se trata de una “forma razonable de canalizar los limitados recursos para hacer frente a este problema” que tiene el gobierno. Y prometió que si es confirmada en el puesto por el Senado, hará todo lo posible para “usar todos nuestros recursos para proteger al pueblo estadounidense”.

Lynch se mostró, sin embargo, contraría a dar una vía a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que vean regularizada su situación migratoria. “La ciudadanía es un privilegio”, dijo la futura fiscal general, que consideró que para lograrla hay que nacer en Estados Unidos o “ganársela”.

Los republicanos se oponen a los decretos migratorios anunciados por Obama en noviembre, poco después de las elecciones legislativas, en las que el partido de la oposición logró la mayoría en ambas cámaras. Consideran que Obama se ha extralimitado en sus poderes al actuar por su cuenta en materia migratoria.

Las medidas anunciadas por Obama, que todavía no han sido implementadas, son temporales y limitadas. Los casi cinco millones de potenciales beneficiarios obtendrán un permiso de trabajo temporal y la garantía de que no serán deportados durante tres años.

Varios senadores democrátas acusaron hoy a sus colegas republicanos de intentar politizar la nominación de Lynch para anotarse puntos y criticar la política migratoria del presidente Barack Obama.

“Los intentos de politizar esta nominación y convertirla en un ejercicio de marcar puntos políticos hacen un flaco favor a la candidata cualificada que tenemos delante”, señaló el senador demócrata Chuck Schumer.

Lynch, hija de un reverendo baptista que luchó en los años 60 y 70 a favor de los derechos civiles en Estados Unidos, aseguró durante la audiencia que si es confirmada en el puesto actuará de forma independiente y no partidista.

“Si soy confirmada como fiscal general, seré yo misma. Seré Loretta Lynch”, dijo. “Los abogados deben ser independientes. El fiscal general aún más”, añadió Lynch, quién aseguró que se toma su independencia “muy en serio”.

Si Lynch es confirmada por el Senado, será la primera mujer afroamericana al frente del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Su antecesor, Holder, fue el primer hombre afroamericano en el cargo.

Lynch también señaló durante su comparecencia que hará todo lo posible para aliviar las tensiones raciales entre la policía y la comunidad afroamericana, después de que el año pasado varios jóvenes negros desarmados murieran por disparos de agentes blancos.

“Si soy confirmada como fiscal general, una de mis prioridades será trabajar para fortalecer las relaciones vitales entre nuestros valientes policías y todas las comunidades en las que trabajamos”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas