Profepa investiga a policías que saquearon un nido de tortugas en Manzanillo; podrían pasar hasta 9 años en prisión

28/08/2014 - 1:44 pm

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya investiga el caso de los dos policías municipales de Manzanillo, Colima, que fueron grabados en un video cuando arrojaban huevos de tortuga marina al mar; en tanto, ambos uniformados se encuentran en calidad de detenidos, informó el organismo.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal detalló que la Dirección de Seguridad Pública del puerto colimense mantiene en arresto a los dos agentes por haber arrojado al mar huevos de tortuga, pues esta especie está protegida por la constitución y cualquier tipo de aprovechamiento, venta o consumo de ella constituye un delito federal con una pena que va de uno a nueve años de cárcel y una multa hasta de 3 mil días de salario mínimo.

“Los dos policías municipales que fueron grabados en un video y subido a las redes sociales por un turista al momento de ser sorprendidos arrojando al mar huevos de tortuga marina, en Manzanillo, y si se comprueba su responsabilidad, se presentará denuncia penal ante el Ministerio Público Federal”, señaló la Profepa.

“La Procuraduría inspeccionará el sitio y procederá a ejecutar las acciones correspondientes para determinar el aparente saqueo de un nido de quelonio que quedó al descubierto por el fuerte oleaje, así como el proceder de los elementos preventivos al arrojar los huevos a las aguas marinas”, agregó.

El pasado 27 de mayo, un usuario de Facebook compartió un video donde se observa a un par de policías municipales sacar unos huevos de un nido de tortugas en la playa de Manzanillo, Colima.

Uno de los oficiales retiene varios huevos en su mano, pero cuando se percata que los está grabando, comienza a aventarlos hacia el mar.
Al aproximarse el sujeto a las autoridades, uno de ellos le pregunta que si está grabando y posteriormente le pide que borre el video.

“¿Por qué lo voy a borrar? No, no tengo por qué darte explicaciones”, le responde el hombre mientras continúa grabando.

El policía también le cuestionó en qué trabaja. “Lo voy a subir al Face. ¿Cuál es tu problema, hermano? No estoy haciendo nada malo, estoy en un área pública”, le responde.

El hombre que está grabando se aleja de los policías mientras les dice “¿Me vas a llevar detenido? Te estoy filmando. A ver llévame detenido, no estoy haciendo nada. Estoy con mi esposa, vengo de turista, no voy a borrar nada”.

Posteriormente, un par de mujeres turistas se ofrecen para enterrar en la arena los huevos restantes.

El ayuntamiento estatal informó que los elementos fueron identificados como Arturo Barajas Hernández y Humberto Ramírez Muñoz.

El Código Penal Federal estipula, en su Artículo 420, Fracción IV, que quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene cualquier forma de sus productos o subproductos, se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión, así como una multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo vigente.

Finalmente, la Procuraduría argumentó que las siete especies de tortugas marinas que arriban a las costas de México están protegidas por la legislación mexicana, a través de la NOM-059-SEMARNMAT-2010, por lo que cualquier tipo de aprovechamiento, venta o consumo de ellas constituye un delito federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas