El arte de intervenir (y jugar con) el papel moneda; la tendencia que inunda los microbloggings [FOTOGALERÍA]

29/01/2013 - 12:30 am

Ciudad de México, 29 de ene (SinEmbargo).- Como en una especie de inteligencia colectiva, la tendencia de hacer arte sobre billetes se originó simultáneamente desde distintos puntos en el mundo. Sin embargo, fue en las plataformas de microblogging y en sitios de “photo sharing“, en donde el boom fue mayor. De pronto, los rostros de los presidentes de Estados Unidos, así como de otros mandatarios en el orbe, se vieron intervenidos por artistas contemporáneos y su particular visión estética que recuerda a muchas travesuras de niños al dibujar sobre el dinero.

Las intervenciones son variadas y van desde alterar los rostros de los protagonistas de los billetes a rediseñar el papel moneda. Los resultados, sin importar el discurso estético, se inclina principalmente a lo lúdico.

Foto: make your Franklin

En EU, el proyecto comunitario “Make your Franklin” se enfoca específicamente en alterar los billetes de 100 dólares. ¿Por qué razón? Simplemente como un ejercicio creativo en el que cualquier usuario de la red puede participar sin necesariamente trabajar sobre una superficie real. Sólo basta rediseñar para formar parte del juego.

No obstante, a pesar de sitios como el anterior, son las plataformas de Tumblr y Pinterest en donde se pueden encontrar diseminados la mayor cantidad de muestras de arte sobre papel moneda. Específicamente en el sitio de microblogging “Iron Maiden Futurism”, el ocultismo y la anarquía se mezclan con la ciencia ficción de Frank Herbert para dar como resultado alteraciones en los que se mezclan símbolos alquímicos, graffiti y mucho colorido, no sólo sobre dólares, sino también sobre billetes de otras partes del planeta.

Foto: IMF

En Pinterest, por otra parte, se difunden ampliamente las obras sobre billetes de los artistas Akira Beard y James Charles, quienes tienen una orientación más cargada a la cultura pop y eso se refleja en las transformaciones a las que son sujetas los retratos de Abraham Lincoln y Alexander Hamilton que adornan los cinco y 10 dólares.

A la lista se suma el alemán Aslan Malik con un concepto basado en los comics de la Liga de la Justicia, bajo el cual transforma a los personajes de los billetes de cinco y hasta 100 dólares en superhéroes como Batman, Linterna Verde y Flash.

Foto: Aslan Malik

Por último, pero no menos importante, se encuentra también el ilustrador Sean Monaghan, con quien George Washington se ve transformado en personajes como Darth Maul, el Capitán América, Guy Fawkes o, simplmente, como cholo. La diversidad es grande y, sin duda, resulta bastante divertida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas