Madero frenó investigación sobre la corrupción entre panistas, acusa Senadora del PAN; “debe irse”, reclama

29/01/2014 - 12:04 am
La Senadora Adriana Dávila apoyará la candidatura del Senador Ernesto Cordero para la dirigencia del PAN. Foto: Cuartoscuro
La Senadora Adriana Dávila apoyará la candidatura del Senador Ernesto Cordero para la dirigencia del PAN. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Hace dos años la ahora Senadora Adriana Dávila Fernández se la jugó por Josefina Vázquez Mota para la candidatura Presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), quien dejó en el camino al ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Pero este año, aunque se presente Vázquez Mota a la candidatura por la dirigencia panista, Dávila apoyará al Senador Ernesto Cordero.

Entrevistada por SinEmbargo, dice que el ciclo del actual dirigente Gustavo Madero al frente del partido ya debe acabar, pues desaprovechó el apoyo que los panistas le brindaron en 2010 cuando lo eligieron.

Añade que Madero no debe ser reelecto debido a su manejo del escándalo de los “moches”, en el que panistas cercanos a él, como es el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal García, han sido señalados de participar en una red de pago de comisiones a cambio de un pago de asignación de presupuesto, pero Madero ha evitado investigar bajo el argumento de que “la ropa sucia se lava en casa”, dice Dávila.

Un caso como el de cobro de comisiones para asignarles recursos públicos no es un tema panista, sino que involucra a la ciudadanía, ya que se hace un mal manejo de sus impuestos, dice la Senadora por Tlaxcala.

Dávila agrega una razón más por la que Madero debe irse: “es un dirigente panista cómodo para el gobierno federal”, y la legisladora no descarta que las filtraciones donde se escucha a Cordero decir que va a hundir a Madero, hayan sido filtradas por el aparato de inteligencia oficial para beneficiar al dirigente del PAN.

En su opinión Cordero es el candidato ideal para encabezar al PAN, ya que cuenta con experiencia en el gobierno federal, donde fue Secretario de Desarrollo Social y de Hacienda, y su desempeño legislativo, en el que hasta mayo del año pasado fue coordinador de la bancada panista en el Senado, lo hacen el adecuado.

En cuanto sea emitida la convocatoria, Dávila se integrará a apoyo en los estados para la candidatura del Senador.

MADERO INCUMPLIÓ

La Senadora Dávila asegura que Madero es un presidente "cómodo" para el gobierno actual.
La Senadora Dávila asegura que Madero es un presidente “cómodo” para el gobierno actual.

–¿Debe seguir la actual dirigencia o ya debe haber una renovación?

Ya está por salir la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia. Yo creo que se ha cumplido un ciclo en el PAN y es momento de que el partido de un vuelco o un giro respecto del proceso que hemos venido viviendo. Yo apoyo a Ernesto Cordero para esta nueva dirigencia.

Madero podría buscar la reelección y al interior se da por hecho que así será, ¿qué piensa?

El Presidente Madero llegó con un respaldo y con una expectativa importante que generó en su elección que le daba toda la confianza de los consejeros en ese tiempo y se reflejaba en el ánimo de los militantes en esa dirigencia y esperábamos que hubiera un árbitro que pudiera estar a la altura de las circunstancias y ser factor de cohesión por las dificultades que pasábamos con la pérdida de la Presidencia de la República.

Me parecía fundamental que el Presidente Madero hubiera aprovechado esa circunstancia con ese respaldo y apoyo que recibió por parte de todos los grupos y hoy hay una condición distinta. Si bien el PAN atraviesa un proceso interno tiene que ver justamente con lo que estamos planteando de darle relevo a la dirigencia y con la responsabilidad de una institución como Acción Nacional de regresar al origen en sus valores, principios y a la confianza de ciudadanos. Esto tiene que ver, no con la contienda interna que es donde se elige al presidente y que es importante, sino que estamos hablando de un presidente no sólo para los panistas, sino de uno que recupere la confianza en los ciudadanos a fin de que estos vuelvan a confiar en la institución.

¿Le afecta al PAN el tema de los ‘moches’ cuando se señala a Luis Alberto Villarreal, un hombre  cercano a Madero, y luego se desaprovecha el Consejo para hacer una comisión de investigación?

Por una mayoría en el Consejo nacional no se aprobó esta comisión que podía investigar qué estaba pasando al interior del partido. Se hace con dos argumentos: la ropa sucia se lava en casa y el otro que escuché en una entrevista con una periodista donde plantea que la ocasión hace al ladrón, ambas son inapropiadas respuestas de nuestra dirigencia nacional, primero porque no es ropa sucia que se lava en casa. No estamos hablando de un proceso interno donde hubiera habido designaciones o proceso de candidaturas, sino que son recursos públicos que son derivados de impuestos de los mexicanos y hacen de esto un tema de carácter público. No es un tema de que si nos sacamos la lengua al interior o nos pusimos el pie en el proceso interno; hubo alguna irregularidad de asignación de presupuesto que es responsabilidad, no de un grupo parlamentario, sino de varios y no por decir que la ocasión hace al ladrón pareciera que todos los que estamos haciendo política somos ladrones y eso no recupera la confianza de los mexicanos. Son respuestas que refleja la forma cómo se ha hecho política en los últimos años en el partido, que hoy no nos deja bien parados frente a los mexicanos que de por sí nos critican y con esto más nos critican, por tanto es importante que en la renovación los militantes tomen en cuenta los perfiles de quienes están aspirando.

¿Todavía se percibe de parte de Madero este encubrimiento de los suyos y maltrato a quienes no son de su grupo?

Más que hablar de los errores de Madero estamos en oportunidad de construir un partido distinto y al no coincidir con la forma en que el presidente lo ha dirigido, es momento que actuemos yendo a votar el día que señale de la convocatoria y generando voces críticas al interior, no con el afán de guardar nuestros conflictos al interior, eso es una práctica que copiamos del PRI que frente a los ciudadanos nadie dice nada, como diciendo ‘son corruptos pero son nuestros’. La corrupción es al interior y al exterior y eso demerita a la clase política y lo que hacemos como representantes populares. Finalmente por nosotros votan todos los ciudadanos y la dirigencia debe ver cómo gobierna a los militantes que de por sí están muy enojados, y cómo mandamos mensajes claros a los ciudadanos en estos próximos procesos.

CORDERO, NOBLE Y SENCILLO

Trabaja a favor de la candidatura de Cordero, ¿cuáles virtudes tiene el Senador para dirigir el PAN actual y para los retos de 2015?

Ernesto Cordero representa lo que en el partido hace falta, nosotros anteriormente solíamos hablar de ideología, que lamentablemente ha dejado de llevarse a cabo al interior del partido. Él ya tiene experiencia como gobierno y sabe lo que estar en la oposición legislativa, ese equilibrio que se necesita en el partido ayuda a no ver todo blanco y negro, también existen grises y eso es fundamental en la conducción de un partido porque puede ir generando lo que necesita el PAN, más ciudadanos y eso es lo que estamos buscando.

¿Temen más escándalos como las grabaciones filtradas entre Cordero y el diputado Fernando Rodríguez Doval?

Esperaría que no hubiera más filtraciones de ningún tipo. Primero es pensar de dónde vienen, a quién le convienen más, si es a cualquier gobierno que tiene ya candidato al interior del PAN y segundo, además de ser unas conversaciones privadas lo que nos preguntamos es quién las obtuvo, y sólo hay dos formas: los gobernadores o el gobierno federal son los que tienen la organización y tecnología de todo tipo en materia de inteligencia. A quien le convienen las filtraciones más para desacreditar a uno de los actores, en este caso a Ernesto Cordero, es al gobierno, que ya tiene un interlocutor cómodo con quien ha logrado tener cercanía que no tiene que ver con el fortalecimiento institucional, sino con la comodidad del gobierno que puede tener todo lo que quiere.

¿Le convendría entonces al gobierno?

Por supuesto, eso haría que nosotros sigamos prácticamente en el tercer lugar en el caso de la Presidencia de la República  en las Cámaras pasemos de segunda a tercera fuerza y si no somos capaces de organizarnos, nos iremos a la tercera si seguimos en este camino de la dirigencia.

–¿Tuvo acceso a esta encuesta mencionada en medios el fin de semana pasado donde se decía que Madero estaba en tercer lugar?

No es la única, la mayor parte son de consumo interno como de otros aspirantes, incluyendo esa que se filtra donde es evidente que Madero no tiene esa intención de voto de la militancia. Lo que hay que hacer es trabajar cuando salga la convocatoria e ir por los militantes.

¿Por qué se decidió a apoyar a Cordero?

Tengo el gusto de conocerlo desde la elección interna para la candidatura Presidencial de Felipe  Calderón, en 2005. He tenido la oportunidad de trabajar con él, luego fui Diputada federal en 2006 y colaboré con él cuando fue subsecretario de Egresos y cuando fue Secretario de Desarrollo Social y de Hacienda.

–¿Cuáles son sus valores?

Es un hombre sumamente sencillo, la vida le ha dado oportunidades muy importantes. Como sabe yo no apoyé  a Cordero en la interna pasada, pensé que había oportunidad para apoyar a Josefina Vázquez Mota, pero me parece que hoy es el momento de Cordero. Él viene de derrotas que le hacen mucho más fuerte y son las que le permiten crecer. Él sabe muy bien lo que significa el tema institucional y el de partido, lo que se necesita para ser un buen presidente, él es noble pero también es firme y vale la pena apoyarlo en este momento.

–Como coordinador, ¿cómo fue el Senador Cordero?

Supo equilibrar todo, tanto la parte interna que significaba esta posición ante el gobierno y sacar reformas sin ser egoísta, fue un equilibrio sano, con responsabilidad y transparencia en el manejo de los recursos, lo hizo muy bien y no dudo que lo hará igual cuando sea presidente.

–¿Le afectarán las notas que lo involucraban en una red de moches?

A mí me parece que cuando quieren echarle culpas a todo mundo se pueden echar estas culpas.  Las notas únicas que revisé eran de personas que hablaban a nombre de gente de él, pero nunca se comprobó nada, además se evidencia que fue una grabación con mala intención y él señala que hay cosas donde no está de acuerdo y ha sido muy clara su posición.

–¿Su calderonismo le afectará?

El Presidente Calderón (sic) es un militante que tiene todo el derecho de participar en política y desacreditar a cualquiera cercano a Calderón es un error porque el presidente Calderón es el mejor Presidente que este país ha tenido y segundo me parece que están coartando la decisión de participar a quien sea y que están tratando de debilitar la posición de Ernesto Cordero y hay muchos mitos alrededor. Ahora Ernesto tiene esta posibilidad y que haya participado con Calderón del que muchos nos sentimos orgullosos no debe ser impedimento. Al final de cuentas todos nos hemos formado siempre bajo la línea de cualquier personaje y vamos formando nuestras propias carreras.

–Finalmente, ¿Madero ha tomado ventaja desde su posición en la dirigencia?

Ahorita anda en pleno activismo político con giras con sus tres años como presidente, pero creo que los ciudadanos y los militantes no son tontos y saben lo que esto significa, con la salida de spots y de documentos, claro que toma ventaja siempre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas