Author image

Redacción/SinEmbargo

29/07/2016 - 6:39 am

Manlio se mueve… aún / Ex presidentes y su activismo electoral / Con el ‘no’ al aborto gana el PRI

Manlio se mueve… aún La salida de Manlio Fabio Beltrones de la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha significado su desaparición de la vida política. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, reporta el diálogo entre él y Cuauhtémoc Cárdenas, quienes : “se encontraron el jueves para comer en un restaurante de […]

Manlio se mueve… aún
La salida de Manlio Fabio Beltrones de la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha significado su desaparición de la vida política. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, reporta el diálogo entre él y Cuauhtémoc Cárdenas, quienes : “se encontraron el jueves para comer en un restaurante de Polanco […]. Estuvieron en una mesa del Lipp para dialogar sobre temas de la agenda nacional, nos explican. Pero no piense mal, nada de eso, pues los dos actores lo hacen con cierta regularidad y sin ningún afán de poner nervioso a nadie, nos comentan. Por cierto, don Manlio tiene hoy en agenda una comida más con los integrantes de la 62 Legislatura, aquellos que aprobaron las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto […]. Y aquellos que esperan anuncios espectaculares o incendiarios, se van a quedar con las ganas. Beltrones es un priísta leal al jefe del Ejecutivo, nos aseguran.

Milenio, en su columna de trascendidos Trascendió, adelanta también que “hoy, en la Hacienda de los Morales, el ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones se reunirá con sus ex compañeros de bancada de la 62 Legislatura. Junto a sus cercanos Canek Vázquez, Manuel Añorve y Marco Bernal, dará a conocer una importante declaración sobre ‘lealtades y congruencia partidaria’, además de que reafirmarán lazos de amistad”.

Ex presidentes y su activismo electoral
Los ex presidentes también hacen política. Así lo sostiene el periodista Ricardo Alemán, quien hoy  escribe en Milenio que: “en México, tres ex presidentes —altamente polémicos— ya son parte del paisaje cotidiano de las peleas, los acomodos y componendas rumbo a la presidencial de 2018; proceso que arrancó desde el 6 de julio pasado. Y si bien no es nuevo —y tampoco debiera sorprender a nadie— que los ex presidentes Salinas, Calderón y Fox sean parte del activismo político electoral de 2018 […] lo cierto es que existen escenarios impensables en la sucesión presidencial mexicana. 1. Lo más llamativo de la novedosa participación de los ex presidentes mexicanos en 2018 es que, por primera ocasión en la historia, una mujer cuenta con posibilidades reales de convertirse en presidenta […]. Con la señora Zavala no solo se replicaría en México el fenómeno de la aspirante presidencial Hillary Clinton, sino que una eventual victoria de la candidata demócrata catapultaría las posibilidades electorales de la esposa del ex presidente Calderón […]. 2. El segundo en saltar al ruedo de la sucesión se llama Vicente Fox, quien hace todo por aparecer, por influir… pero sin más suerte que la de su atracción mediática […]. 3. Y apenas el pasado miércoles, en Guerrero, reapareció Carlos Salinas, controvertido ex presidente que, en sus primeras declaraciones, enseñó sus cartas. Salinas parece comprometido en la lucha contra los populistas allende la frontera norte —en especial Donald Trump, el candidato presidencial republicano—, quien se ha propuesto derribar el TLC, una de las joyas de la corona del salinato. Pero lo más importante de la reaparición de Salinas y su incursión al proceso electoral de 2018 es que al parecer llegó el tiempo de la venganza política de Salinas contra su más feroz adversario, el mesías tropical conocido como AMLO. 4. Por lo pronto, el ex presidente Zedillo participa con su silencio”.

Centrado en el discurso de Vicente Fox, en El Financiero el periodista Salvador Camarena escribe que “es una crueldad lo que ha hecho Vicente Fox. En su afán por criticar a la pareja Calderón-Zavala, el guanajuatense hará que se hable de Marta Sahagún, su esposa y mitad de lo que el propio expresidente llegó a llamar la pareja presidencial […]. Propongo que el ejercicio de memoria sobre “meter a la familia al negocio” lo hagamos a partir de un minucioso recuento sobre Marta Sahagún, realizado por Alejandra Lajous. “Con su historia de amor como trasfondo político, Marta Sahagún buscó los reflectores para acrecentarlo. Como no se había visto antes en la historia del México contemporáneo, la flamante esposa del primer mandatario desplegaba una intensa agenda propia: acudía a programas de televisión, concedía entrevistas en la radio o los periódicos, tanto de México como de otros países […]”. Rubén Aguilar y Jorge Castañeda, colaboradores en su tiempo de Fox, señalan en otro libro (‘La Diferencia’, editorial Grijalbo, 2007) que se funcionaba mejor en el gabinete del ex panista con la ayuda de Marta que sin ella.  Al ejemplificar la influencia e injerencia de Sahagún en temas de Estado, mencionan el decretazo: ‘Marta Sahagún intervino ante Santiago Creel para conseguir una cita para Bernardo Gómez […]. Ella sabía lo que Gómez trataría con Creel, pero nunca le hizo ningún comentario al respecto; era innecesario: con la gestión bastaba’. El juicio sobre el Gobierno de Felipe Calderón ni siquiera ha comenzado. En él, y en la pre campaña, se revisará el papel de Margarita Zavala. Pero será difícil que salga tan mal como Marta, cuyo perfil de ‘imprudencia y vanidad’ (Lajous dixit) ha sido revivido por… Fox.  Por cierto, Fox dice que Evita Perón es un antiejemplo. Pues que le diga a Marta, que en entrevista con la revista Cambio en agosto de 2001 decía que esa argentina era su inspiración. Pura crueldad”.

Con el ‘no’ al aborto gana el PRI
Una ironía sucedió en Veracruz al negar el derecho al aborto, de acuerdo con el periodista de La JornadaJulio Hernández López, pues: “un Gobernador largamente relacionado con muertes (no sólo de periodistas), violencia (generalizada en el estado) y destrucción (institucional y social), […] como ‘defensor’ de la vida (desde el momento de la concepción). La segunda ironía consiste en que ese político, Javier Duarte de Ochoa, que tantos dolores de cabeza ha dado en los meses recientes a Los Pinos (aunque justo es decir que en años anteriores dio contribuciones y servicios plenos al candidato presidencial, a su campaña y a su desempeño, ya instalado en la silla de mando nacional), ahora esté sirviendo la mesa para que Enrique Peña Nieto pueda comenzar a enmendar sus relaciones de conveniencia con la Iglesia católica, que ha saltado al activismo luego de que el mexiquense envió en vísperas de las elecciones recientes, con intenciones políticas aún confusas, una iniciativa de reformas legales a escala nacional en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El Congreso de Veracruz, controlado aún por el priísmo, es decir, por Javier Duarte de Ochoa, y ha de suponerse que por Peña Nieto, juntó sus votos con los del Partido Acción Nacional (PAN) y el Panal para aprobar (34 voluntades en favor, nueve en contra y una abstención) una reforma al artículo cuarto de la Constitución local, de tal manera que, salvo en casos extremos, sea punible el aborto en esa entidad. A la sesión correspondiente asistieron monjas con su hábito, grupos católicos y conservadores, y grupos en favor del aborto. Con la votación de ayer se cerró el ciclo legislativo local relacionado con el tema, luego de marchas, manifestaciones y presión de las estructuras de la Iglesia católica”.

Osorio Chong no es un santo
Como ayer escribieron varios columnistas sobre el veloz rescate de una mujer secuestrada luego de que su madre se arrodillara ante el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “pese a la alegría que nos dio saber que este caso se resolvió, es inevitable quedarse con un amargo sabor de boca. Ejercicio aterrador imaginar lo que deben sentir esos miles de padres que buscan a sus hijos, los hijos que buscan a sus padres, los hermanos que buscan a su misma sangre. Miles de mexicanos no duermen preguntándose dónde estará aquel ser amado. Es casi imposible imaginar lo que esas personas atraviesan. Peor cuando la única ventanilla capaz y responsable de escucharlos está cerrada. Y más reprobable que sólo se abra ante súplicas humillantes. ¿Tendrán que arrodillarse los familiares de los 27 mil 700 desaparecidos que reporta al día de hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)? […]. Osorio Chong no hizo un milagro al encontrar a la joven, hizo su trabajo. Pero lo hizo hasta que la nota fue nota, hasta que esa madre desesperada se puso delante de él, de rodillas, porque el dolor no sabe de dignidades […]. No tendríamos que llegar a esos extremos si los funcionarios entendieran bien cuál es su papel, su responsabilidad, su misión […]. No es un santo, no hizo ningún milagro: hizo el trabajo que le corresponde a su dependencia. Y sólo se resolvió uno de esos miles de casos en los registros […]. Ni los judíos ni los musulmanes se arrodillan ante nada ni nadie que no sea su objeto de veneración. Los musulmanes sólo ‘se postran’ hacia La Meca. Los budistas rara vez se ponen de rodillas, es sólo su postura para meditar. Arrodillarse como un acto de desesperación es cosa de los católicos […]. Pero en el mundo terrenal la voluntad expresada en la ley es la única que tiene que hacerse. Nadie tendría que hincarse para que se cumpla. Y el ‘perdónalos porque no saben lo que hacen’ no puede aplicar cuando en esta tierra hay tantos mexicanos que siguen desaparecidos…”.

Cuesta de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio…
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, contempla dos posibilidades a los nuevos “gasolinazos”: “una de dos: el nuevo aumento a las gasolinas es una broma adelantada del Día de los Inocentes o es un muy elaborado plan para regresar a México a la apacible vida preindustrial. Porque nomás no se ve cómo le van a hacer muchas empresas para resistir la cuesta de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio… ¡y ahí viene agosto! Contrario a lo que cándidamente afirma Hacienda, no se trata de un módico aumento del 3 por ciento a la gasolina y el diesel, pues el acumulado -en un solo mes- es del 6 por ciento. Es decir: el doble de la inflación anual y, para colmo, en una época de energía barata. Falta sumar el incremento de costos que representa un dólar rozando los 20 pesos y los recientes incrementos que, como electroshocks, aplicó la Comisión Federal de Electricidad al consumo industrial. Y de las pérdidas por los bloqueos de la CNTE, ya mejor ni hablar.

PGR, a reparar daños
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que sobre el caso de unas mujeres acusadas injustamente de secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI): “hace unos días, un Tribunal Federal ha decidido que la Procuraduría General de la República (PGR) debe reparar el daño de manera integral a Teresa González, como antes lo había hecho respecto a Jacinta Francisco Marcial, mujeres indígenas que en 2006 fueron acusadas de secuestrar unos AFI […]. En abril de 2010, Galia García Palafox entrevistó en la cárcel a Alberta y Teresa. Le pedí que en unas palabras resumiera su historia para este espacio […] Teresa González había ido con su marido Gabriel a atender su puesto de discos en Santiago Mexquititlán, Querétaro. Se acercó un hombre. Dijo ser agente de la AFI. Iba vestido de civil. Les anunció que su mercancía estaba decomisada […]. Le pidieron identificación. No la traía. Una orden de algo. Tampoco. Teresa le dijo que si los iba a decomisar que acomodara él los discos. Para entonces había llegado Alberta, cuñada de Teresa, de 27 años, empleada en una fábrica. Alberta vio más agentes en el mercado y a la gente reunida. Los enfrentó. Los locatarios la apoyaron. Les pidieron que pagaran la mercancía que sí habían destruido. Los agentes fueron por dinero, solo uno se quedó en el mercado. Gabriel asegura que recibió 600 pesos. En ese momento, Teresa se tomó una foto en el mercado. Todos se fueron a casa, el mercado se siguió poniendo cada domingo. Meses después, a la casa en medio de la nada donde vivían Alberta y Teresa llegó un hombre, preguntó quién vendía tierras por ahí. Regresó una semana después y se llevó a Teresa. Al mismo tiempo Alberta era detenida a la salida de la fábrica […]- Alberta, Teresa y Jacinta estaban acusadas de secuestrar a seis agentes de la AFI. A Teresa la incriminaba aquella foto en el mercado. Los 600 pesos que habían recibido eran, decía la procuraduría, 40 mil que los agentes habían pagado como rescate. Jacinta fue absuelta en 2009. Alberta y Teresa en 2010. Han pasado 10 años desde su injusto encarcelamiento. ¿Cuánto tardará la PGR en reparar el daño?”.

Ubervalorado
Ante el auge y el debate actual sobre la empresa Uber, en Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “este próximo 2 de agosto se cumplirán tres años del inicio formal de operaciones de Uber México. A pesar de la resistencia, a veces violenta, el servicio se ha extendido con rapidez. En la actualidad Uber cuenta con 45 mil conductores activos en la Ciudad de México. El número de taxis, en contraste, es de 140 mil […]. La esencia de Uber es la libertad […]. No contrata a conductores como empleados ni compra vehículos. Es un intermediario entre el conductor y el usuario, pero garantiza el cumplimiento de ciertas reglas […]. Los burócratas fueros los primeros enemigos de Uber […]. Al final han surgido reglas, incluyendo un impuesto de 1.5 por ciento del ingreso, que han limitado, pero no destruido, el servicio. Los siguientes enemigos fueron los líderes de taxistas, a los que Uber les quita el monopolio de las placas […]. Algunos conductores han protagonizado también protestas, pero han sido de quizá 40 o 50, nada ante los 45 mil sólo de la Ciudad de México. Los conductores protestan contra el servicio compartido, Uber Pool, que hoy representa 20 por ciento de los viajes de Uber X; pero la tasa de aceptación de este servicio por los conductores, 80 por ciento, no es inferior al servicio individual. Los críticos dicen que Uber es inseguro. De hecho, se ha registrado un caso de presunta violación de una pasajera, el cual está tribunales […]. Uber está combatiendo el desempleo y formalizando la economía. El 40 por ciento de los conductores estaba previamente desempleado y el 70 por ciento trabaja por primera vez en la economía formal. La razón por la cual burócratas y líderes de taxistas buscan prohibir el Uber es muy sencilla. El servicio es popular. Si no lo fuera, los clientes seguirían usando los taxis tradicionales”.

Cadena de conflictos
Un eslabón lleva a otro y podría parecer que las problemáticas sociales están más relacionadas unas de otras de lo que aparentan. Así, en El Universal, el periodista José Cárdenas, escribe que: “‘La violencia en el país tiene como origen el mercado negro de las drogas; solo acabará cuando el Gobierno asuma el control de ese comercio ilícito, sin embargo ha demostrado hasta ahora más miedo a atreverse al cambio que seguir contando muertos’, denuncia Santiago Roel, fundador de Semáforo Delictivo, organización civil para monitorear el índice criminal. Roel objeta el peso de prejuicios e intereses político-electorales por encima de graves consecuencias derivadas de la delincuencia organizada. ‘¿De qué sirvieron debates y foros públicos, organizados por el Gobierno y el Senado para regular la marihuana?’, pregunta nuestro entrevistado […]. Gobierno y legisladores dirán que Roel no tiene razón… pero la inacción de la autoridad es motivo de reclamo porque los cárteles de la droga son el primer eslabón de una larga cadena criminal […]. La inseguridad causa estragos a la planta productiva. La fragilidad de las soluciones para remediar la situación golpea a todos, grandes y chicos; los que pueden se van, los que no, cierran o aguantan amenazas, extorsiones y vandalismo. Además, la ‘IP’ reclama la incapacidad del Gobierno para poner orden en el conflicto magisterial, que tan caro les cuesta. Y ya entrados en quejas, también grita la CNTE disidente: ‘Los empresarios son, junto con muchos medios de comunicación, los que arman la campaña de odio en nuestra contra'”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas