Ex Tesorero de Moreira firma acuerdo en EU para entregar 6.5 mdd; puede declararse culpable de fraude y lavado

29/08/2014 - 11:02 am
El ex Tesorero de Moreira está preso en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro
El ex Tesorero de Moreira está preso en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- El ex Tesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, Javier Villarreal Hernández, preso en Estados Unidos acusado de fraude y lavado de dinero, acordó entregar al condado de Bexar, Texas, 6.5 millones de dólares que, según los fiscales, habían sido robados de las arcas públicas.

El diario San Antonio Express News publica que el ex funcionario también habría señalado en un tribunal federal que está dispuesto a declararse culpable o reconocer los hechos de fraude y lavado de dinero sin aceptar su responsabilidad, de acuerdo con una figura legal. La semana pasada renunció a su derecho a reclamar el dinero que los fiscales del condado habían pedido incautar.

Villarreal Hernández, dejó el cargo de tesorero en 2011 cuando se hizo público que la deuda de Coahuila llegó a 35 mil millones de pesos, la más grande en la historia del estado.

El ex tesorero está preso en una cárcel de San Antonio en espera de juicio por cargos federales. El mismo día en que quedó asentada la demanda, Villarreal firmó un acuerdo bajo la “Regla 20” para transferir la acusación de lavado de dinero y fraude de Corpus Christi a San Antonio, donde enfrenta otro cargo de conspiración por lavado de dinero.

El diario explica que este acuerdo sólo se puede realizar si el inculpado manifiesta por escrito que está dispuesto a declararse culpable o a reconocer los hechos señalados, sin embargo no está obligado a hacerlo.

Ni los fiscales federales ni el abogado de Villarreal ampliaron detalles sobre el caso, de acuerdo con el diario.

El primer asistente fiscal, Cliff Herberg, dijo que los fiscales ajustaron su hipótesis y se cree que el dinero procedía también de sobornos de empresas que recibieron contratos estatales, incluyendo una compañía minera de carbón, fachada del cártel de los Zetas.

VILLARREAL Y LOS ZETAS

El 4 de agosto pasado, Herberg señaló por primera vez que el ex Tesorero habría tenido participación con una compañía minera con presuntos nexos con el grupo delictivo.

Según el investigador, autoridades federales y estatales del sur de Texas investigan a un grupo de empresarios y funcionarios de un estado mexicano de la frontera acusados de lavar decenas de millones de dólares en sobornos, reportó entonces el San Antonio Express News.

Reportó que una serie de personas vinculadas con Coahuila están bajo investigación. Los fiscales han tratado de confiscar bienes raíces en todo San Antonio que, alegan, se compraron con dinero tomado del Gobierno de Coahuila desde 2007.

Además, basados en entrevistas, documentos y registros, han presentado demandas para confiscar cuentas de bancos y propiedades, entre ellas, un centro comercial y restaurantes.

Entre los acusados está Villarreal Hernández, quien está acusado de enviar sobornos de México a Texas. El abogado de Villarreal ha negado las alegaciones.

Otros presuntos implicados son varios empresarios propietarios de casas en San Antonio, y Jorge Torres López, el ex Gobernador interino de Coahuila en 2011, quien para las autoridades de Estados Unidos tiene calidad de prófugo.

En noviembre del 2013, Villarreal Hernández y Torres López fueron acusados formalmente ante una corte federal de delitos financieros.

“Nuestra postura es que se trata de una pantalla para lavar dinero”, dijo Herberg.

En documentos presentados a un tribunal federal se acusa a Villarreal haber “adquirido fraudulentamente pesos mexicanos por un valor total de más de 35 millones de dólares”.

Los fiscales han presentado demandas para confiscar cuentas de banco y propiedades que supuestamente pertenecen a Villareal y los suyos, desde un centro comercial hasta un apartamento en la isla del Padre.

Michael J. Wynne, abogado de Villarreal, dijo en esa ocasión, que las propiedades vinculadas con su cliente en realidad pertenecen a una compañía con sede en Panamá y se compraron con préstamos mexicanos legítimos. Villarreal se entregó a agentes federales en febrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas