Teresa Franco plantea acuerdos para consolidar cultura iberoamericana

29/08/2014 - 6:22 pm

México, 29 Ago. (Notimex).- La directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, propuso algunas pautas para la consolidación del espacio cultural iberoamericano, durante la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura que se realiza en la Sala de Recepciones del Museo Nacional de Arte.
Entre las propuestas, la titular del INAH destacó la preparación de acuerdos políticos y jurídicos regionales que instrumenten la protección frente al tráfico ilícito de los bienes culturales, así como llevar a cabo sesiones de trabajo que tengan como propósito esencial compartir la experiencia con la se cuenta a la fecha.

Otro planteamiento es la difusión del conocimiento, a través del sistema educativo y de las plataformas digitales, de un programa de bienes relevantes de los diferentes países y comunidades, indicó.

Para lo cual, añadió, “habrá que establecer criterios que permitan definir el programa de bienes relevantes de los diferentes países y comunidades. Elaborar propuestas para la difusión a través del sistema educativo y de las plataformas digitales ya existentes”.

Durante su intervención, Franco también propuso elaborar planes de digitalización del acervo cultural material e inmaterial de la región y, en particular, del patrimonio sonoro audiovisual y fotográfico.

“Identificar las acciones institucionales en este rubro y proponer los criterios que posibiliten la elaboración de dichos planes”, mencionó.

Teresa Franco destacó que otra iniciativa es explorar la posibilidad de crear una lista de patrimonio cultural iberoamericano de excelencia, que sea equilibrada y representativa de todas las culturas y expresiones de la región.

Así como tomar en cuenta, entre otros, los bienes y elementos ya reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco de las Convenciones relativas al Patrimonio Cultural.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas