Activistas de Greenpeace entran a Palacio Nacional con manta: “EPN: Tu Reforma Energética destruye México”

30/07/2014 - 12:47 pm
Dentro del Palacio Nacional. Foto: Greenpeace
Dentro del Palacio Nacional. Foto: Greenpeace

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- Activistas de la organización internacional Greenpeace ingresaron al interior del Palacio Nacional, junto al Zócalo capitalino, y desplegaron una manta en la que exigen al Presidente Enrique Peña Nieto una Reforma Energética con energías renovables.

En la lona de color amarillo que cuelga en uno de los arcos del recinto, se pudo leer: “EPN: Tu Reforma Energética destruye México”, y está firmada por la organización no gubernamental.

Fuera del recinto, al menos 13 integrantes de la ONG se manifiestan con pancartas.

En su cuenta de Twitter, @greenpeacemx, manifestaron: “necesitamos que las leyes reflejen nuestro compromiso con el planeta”.

Activistas afuera. Foto; Greenpeace
Activistas afuera. Foto; Greenpeace

Además, en la página de la ONG hay una petición para exigir un México limpio, sano y con un futuro sustentable. La petición que ya cuenta con más de 30 mil firmas, detalla:

“¿Te imaginas un reactor nuclear y un pozo para realizar fracking en tu ciudad? ¿O un gasoducto pasando en medio del Santuario de la Mariposa Monarca? Esto será realidad si los tomadores de decisiones y el mismo presidente ignoran nuestro llamado a que las leyes que actualmente se discuten en el Congreso protejan nuestro entorno y riquezas naturales”.

Greenpeace asegura que México y el medio ambiente marcharán en la dirección correcta si se incluyen las energías renovables en la legislación y se deja fuera las fuentes sucias y peligrosas como el fracking y la energía nuclear.

La semana pasada el Senado avaló con la Ley de Hidrocarburos el uso del fracking para la extracción del gas y petróleo de lutita y la figura de “ocupación temporal” para los casos en que las empresas trasnacionales requieran extraer hidrocarburos en el subsuelo de ejidos, propiedades indígenas o pequeños productores. Asimismo, al aprobar la Ley de la Industria Eléctrica permitió que la fracturación hidráulica y la energía nuclear sean consideradas como “energías limpias”.

Por su parte, Sinaí Guevara, de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace, explicó el pasado 25 de julio que de acuerdo con estudios que se han realizado, el agua que se utiliza para la técnica de fractura hidráulica, contiene una mezcla de 353 sustancias tóxicas para la salud.

“Se está planteando utilizar litros y litros de agua contaminada con químicos que en  México ni siquiera están regulados, que causan cáncer, mutaciones y otras enfermedades. No se han dado cuenta de lo que están aprobando, el escenario que dejarán es de total destrucción al ambiente y daños a largo plazo. Nos preocupa mucho que se está aprobando esta reforma fast track”, indicó.

La experta de Greenpeace detalló que 73 por ciento de los compuestos químicos que se utilizan para el fracking daña la salud y que si se está a 800 metros de un pozo, hay 66 por ciento de posibilidad de padecer cáncer, debido principalmente al benceno, metano y tolueno, sustancias altamente cancerígenas.

Activistas de Greenpeace se manifiestan contra la Reforma Energética. Foto: @PrensaGPMX
Activistas de Greenpeace se manifiestan contra la Reforma Energética. Foto: @PrensaGPMX

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video