El Aeropuerto del DF está rezagado y “puede limitar fuertemente el crecimiento económico del país”, advierte el IMCO

30/08/2014 - 5:34 pm

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) denunció las deficiencias de la industria aeronáutica en México y la necesidad de construir un nuevo aeropuerto ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por medio de un comunicado, el organismo afirmó que la infraestructura y logística del transporte aéreo en el país “están rezagadas” y advirtió que el AICM “puede limitar fuertemente el crecimiento económico del país” al estar saturado y carecer de una capacidad suficiente para enfrentar los futuros retos.

Ante ello, el IMCO insta a impulsar la industria aeronáutica, la cual se ha convertido en un impulsor del comercio y del turismo que representa 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y genera 58 millones de empleos.

Para tal propósito, el Instituto presentó un análisis de la situación del AICM, el cual transporta a 34 por ciento del total de pasajeros y mueve 54 por ciento de la carga total en el país. Sin embargo, señala su informe, tiene sólo 56 posiciones de contacto fijas mientras que los aeropuertos con mayor movimiento tienen más de 100; mueve menos pasajeros que aeropuertos de ciudades mucho más pequeñas o con ingresos más bajos; la calidad de servicio ha disminuido; desde 2012 se alcanzó el máximo de capacidad en horas pico de mañana y noche o los vuelos nacionales, de Norteamérica y Europa se retrasan.

El comunicado subraya que para 2015 el AICM no podrá atender la demanda total de vuelos y habrá pasajeros que no podrán volar. Las consecuencias económicas se reflejarán en una pérdida de productividad y turismo.

Además, al impedir la entrada de un mayor número de aerolíneas, los costos no se reducen.

La construcción de un nuevo aeropuerto internacional, señala el informe, generaría empleos, aumentaría el PIB nacional e impulsaría el turismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas