MARIGUANA: LARGO CAMINO A LA DESPENALIZACIÓN

30/09/2013 - 12:00 am

El foro tricameral en el que, la semana pasada, se discutió la posibilidad de despenalizar el uso de la marihuana en el Distrito Federal (o en México), dejó algo claro: que todavía el camino es largo. Los invitados, casi todos a favor, están convencidos de que es lo mejor para traer la paz al país; pero son apenas unos cuantos y son menos los que pueden hacer algo. La criminalidad que se alimenta de la prohibición –y de políticas punitivas, como las del sexenio de Felipe Calderón– agobian a los mexicanos, y aún así pareciera que la discusión real, la que logra cambios, está apenas comenzando…

Representantes de distintos países compartieron con diputados experiencias sobre la ley y la marihuana. Foto: Francisco Cañedo/ SinEmbargo.
Representantes de distintos países compartieron con diputados experiencias sobre la ley y la marihuana. Foto: Francisco Cañedo/ SinEmbargo.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- La legalización de la marihuana se puso sobre la mesa en el país la semana pasada en un foro tricameral donde participaron el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), esta última liderada por una mayoría perredista que prevé someter a votación durante este periodo extraordinario una iniciativa para flexibilizar el consumo de la planta de la cannabis.

El foro De la Prohibición a la Regulación: nuevos enfoques en política de drogas, fue organizado principalmente por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las tres cámaras y se distinguió por la participación de solo voces a favor de la legalización de la droga y careció de puntos de vista encontrados que abrieran un debate más amplio sobre la medida.

Fue en foro de la ALDF realizado el jueves en el ex convento Corpus Christi de la Ciudad de México cuando –después  de la participación del asambleísta Vidal Llerenas, el principal promotor de la iniciativa de despenalizar el consumo de marihuana en el Distrito Federal y el ex Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien tuvo el cargo durante dos años durante el sexenio que dejó más de 120 mil muertos y 26 mil desparecidos por la llamada “guerra contra el narco”-, tomó el micrófono el único ponente en las tres cámaras que cuestionó si “el DF está preparado para ser el laboratorio en el tema de la despenalización de la marihuana”.

“Diariamente convivimos entre 15 y 16 millones de personas y eso es algo que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de esto, la siguiente cosa importante que tenemos que tomar en cuenta en el debate de esta apertura es qué intereses pueden estar detrás de esto, legales e ilegales, legítimos e ilegítimos. Tenemos que preguntarnos es la Ciudad de México el laboratorio que queremos utilizar en una situación como esta y si estamos preparados en población, territorio, presupuesto y sistema legal para ser capaces de hacer mucho”, dijo Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF.

Wertman Zaslav ni siquiera apareció como ponente en el programa del foro tricameral, pero el jueves estaba ahí, en la mesa con Gómez Mont.

“No se nos muere gente en el servicio de salud porque no pueden acceder a un servicio básico, no perdemos horas en el tráfico. Entonces tenemos que llevarlo a cabo bien informados. Tenemos dos casos de éxito en la Ciudad de México: un es el alcoholímetro que salva 10,000 vidas anuales y el otro es la Ley de No Fumadores, que no ha sido exitosa por lo que la Ley dice, ha sido exitosa porque la sociedad la hemos adoptado como nuestra”.

Luis Wertman dijo que el mercado del consumo de la marihuana en el Distrito Federal se calcula en 30 millones de dólares anuales.

“Cuánto es lo que nuestro gobierno va a tener para ser sustentable esta situación y no caer en una carga social”, dijo.

Cuando Wertman dejó el micrófono, lo organizadores dieron las gracias a los asistentes y dijeron que no habría tiempo para preguntas y respuestas, pues los ponentes tenían prisa y debían retirarse a sus ocupaciones.

Entonces aparecieron los abucheos y varias personas: mujeres y hombres jóvenes principalmente, exigieron tiempo para preguntar y reclamaron a gritos que se trataba de un foro “a modo” que no contemplaba la voz de la sociedad civil.

Los ponentes que estaban de pie, listos para irse se sentaron de nuevo y escucharon.

“Perdón pero en esta discusión tiene que participar la sociedad civil y ustedes, discúlpenme, pero no lo son. Lo que ustedes pretenden es quitarle el negocio a los narcos callejeros y dejarle el negocio al sector bancario, ¿por qué nadie habló del lavado de dinero del narcotráfico?”, preguntó un joven que se plantó al frente de la mesa.

Gómez Mont, el ex Secretario de Gobernación de Felipe Calderón, lo miró y ofuscado intercambió palabras con el joven.

“Qué bueno que en democracia vamos a elecciones y ahí se decide quién tiene la voz para elegir a nuestros representantes como algunos de los que están en esta mesa y que bueno que en sociedad civil hay múltiples espacios, pero yo soy sociedad civil, no me excluya como yo no lo excluyo a usted”, le advirtió al muchacho.

Un hombre que se identificó como Fernando Espósito, un joven originario de Argentina, tomó la palabra.

“La misma discusión se tuvo en Argentina en 2009 y es muy curioso que la gente que estaba respaldando este tipo de foros tenía que ver con Human Rights Watch, que todos sabemos está relacionada con George Soros, una de las personas que defiende este tipo de políticas en el mundo y que está contra del Estado, uno de los más grandes especuladores financieros. Qué casualidad que en México y Argentina la gente que está representando este tipo de foros es la misma y que no se hayan invitado voces en contra”, dijo.

En Argentina se legalizó en 2009 la marihuana para uso medicinal y existe una iniciativa de Ley para despenalizar el consumo que está detenida.

El México el Centro de Integración Juvenil A.C, que no participó en el foro tricameral, está en contra de la legalización de la marihuana, pues entre algunos de sus argumentos resalta que en los países con mayor permisividad tienen mayores índices de consumo.

La organización basa su hipótesis en el Informe Anual 2011 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, el cual presenta la prevalencia del consumo de la planta alguna vez en la vida en la población entre 12 y 65 años de los países donde hay algún grado de despenalización y legalización.

Laura Flores Patiño, del Movimiento Ciudadano LaRouchista, pidió la palabra pero fue inútil, los micrófonos se cancelaron y el foro se dio por concluido.

“Se me hizo un montaje el diálogo porque vino pura gente que estuvo a favor y no hubo ni siquiera la contraparte para escuchar argumentos encontrados, pero lo que más llama la atención es la coincidencia de estos personajes, Jorge Castañeda, Gómez Mont; gente que está citando como autoridades morales a Zedillo y Cardoso que directamente están financiados por un personaje como George soros. Cualquier discusión sobre las drogas que no tome en cuenta que sistema financiero internacional depende de los flujos del dinero del narcotráfico, es pura retórica”, dijo.

Flores Patiño dijo algo que el viernes José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resaltó en su ponencia sobre las drogas en Latinoamérica en la Cámara de Senadores: el fracaso de la política contra el narcotráfico es un fracaso porque el sistema de justicia de los países no tocan sus finanzas.

“No dicen que la política contra las drogas no ha funcionado porque no se toca lo importante que es las finanzas. Dejan que la gente se siga peleando, matando, meten al ejército a luchar contra los cárteles, pero las cuentas no se tocan, las cuentas de los narcos de cuello blanco, esta gente lo sabe muy bien”, dijo.

El viernes José Miguel Insulza dijo que el narcotráfico deja 154 mil mdd al año, de cual la mitad se lava en el sistema financiero mundial.

“La mayor violencia se da en los principales países de tráfico. El año pasado se confiscó casi la mitad de la cocaína que se produjo en el mundo y en nuestras cárceles hay dos millones de personas encarceladas por el delito de drogas, pero no hemos tenido éxito, porque no hemos tocado el dinero del enemigo”, dijo Insulza.

“REPENSAR LA LEY”

El Diputado del PRD, Fernando Belauzarán. Foto: Francisco Cañedo/ SinEmbargo.
El Diputado del PRD, Fernando Belauzarán. Foto: Francisco Cañedo/ SinEmbargo.

En México la discusión sobre la legalización de la marihuana empezó a perfilarse desde noviembre de 2011, cuando el Diputado Federal por el PRD, Fernando Belaunzarán Méndez, presentó una iniciativa para legalizar la planta de la Cannabis para regular la producción, venta y consumo de la marihuana a nivel nacional.

El legislador, uno de los organizadores del foro tricameral de la semana pasada, preguntó en julio en un debate convocado por la ALDF entre diputados del Sol Azteca: “¿Acaso no es el sistema nervioso parte del cuerpo, del organismo? Entonces, ¿por qué no ver el consumo de la marihuana como una decisión del individuo, al igual que el abortar o casarse entre personas del mismo sexo?”.

En esa ocasión Belauzarán sostuvo que la planta cannabis es una droga blanda, menos nociva que el alcohol y el tabaco. Mientras la primera está estigmatizada, las otras dos se venden sin problema.

“No existe un solo caso de muerte por sobredosis de marihuana, en cambio sí sabemos de las muertes por el alcohol o el cigarro. A nivel mundial ocho de cada 10 personas que consumen alguna sustancia ilegal, es la marihuana y en México su distribución y producción le ha costado sangre al país”, dijo.

El legislador federal ha sostenido durante casi un año que de legalizarse la droga, la regulación incluiría las normas bajo las cuales se produciría, distribuiría, vendería y consumiría.

La cantidad que un individuo podría portar, la concentración de tetrahidrocannabinol (THC) –uno de los principales químicos que determinan los efectos psicoactivos de la planta–, y hasta el destino de los impuestos que se recaudarán.

A nivel nacional, el ex Presidente Vicente Fox, es uno de los principales impulsores de legalizar la marihuana.

El ex mandatario mexicano realizó en julio un simposio sobre la legalización y el uso médico del cannabis en el Centro Fox de Guanajuato.

En este contexto, la votación de una iniciativa que al menos despenalice el consumo de la marihuana se podrá dar durante el primer periodo ordinario de 2014 en la Cámara de Diputado, adelantó Belaunzarán Méndez al finalizar el foro tricameral.

“Tenemos una propuesta ideal en la Cámara de Diputados, pero tenemos que ver qué es lo posible. Sin dejar de pelear por lo ideal, vamos a ver qué podemos conseguir, yo creo que la despenalización real del consumo es algo que tenemos al alcance de la mano. Este periodo está muy saturado, si no es este es el siguiente a principios de 2014”, dijo el diputado federal.

Belaunzarán Méndez indicó que espera que exista la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto, por dar prioridad a la regulación de la planta del cannabis, pues aunque se iniciará con el consumo, lo ideal es legalizarla.

“Yo espero que haya receptibilidad del gobierno de Peña Nieto, que entiendan que el mundo está cambiando y que no por mirar hacia otro lado las cosas van a ser distintas o podrán retrasar lo que está sucediendo. Es mejor que México planee su transición porque en breve California va a tener marihuana recreativa y eso va a ser un tsunami verde para México. Este estado es la séptima economía mundial y en Estados Unidos la legalización es una tendencia que ya no se va a revertir”, dijo.

El Diputado federal también dijo que el PRD propondrá una iniciativa en la Cámara de Diputados durante este periodo ordinario, que amplié las facultades de los estados para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pueda legislar sobre la marihuana con mayor libertad.

El jueves pasado el Diputado local por el PRD, Vidal Llerenas Morales, dijo aunque la ALDF no tiene competencia en el ámbito penal en el tema de la legalización de la marihuana, durante este periodo de sesiones se discutirá la creación de un Comité de Disuasión  que flexibilice el consumo en la Ciudad de México.

El asambleísta reveló que se prepara un paquete de iniciativas en torno al consumo de la droga en la ciudad.

“No sabemos si la voy a presentar yo o alguien más, estamos en eso, pero lo que buscamos es la creación de Comités de Disuasión para personas que posean cantidades razonables, entre 25 y 30 gramos, que no se ejerza acción pena hasta que lo decida un comité compuesto por expertos que determinen si la persona es un peligro o no”, dijo.

El Diputado local dijo que en materia penal la ALDF no tiene competencia, pero sí puede buscar “jugar” con las posibilidades que le permiten sus alcances.

“Este comité decidirá si la persona es un delincuente porque van tres veces que lo detienen con droga y además tiene un coche robado y trae una pistola o si es una persona que por primera vez lo agarran con 25 gramos y lo mandan a su casa, o si es un adicto que se le recomienda un tratamiento”, dijo.

Vidal Llerenas indicó que se intentará también establecer cooperativas para autoconsumo: “vamos a jugar con lo que nos está permitido”.

El legislador dijo que el Distrito Federal debe encabezar el tema de la legalización de la marihuana en el país y empezar a legislar, aunque sea el Congreso de la Unión quien tenga la atribución de despenalizar el consumo, producción y venta de la planta de la cannabis.

Para el diputado el tema de la autoproducción para el autoconsumo en los hogares es un tema que debe abordarse.

“Quien la quiera sembrar en su casa para su consumo pueda hacerlo”.

Para el ex Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, se debe despenalizar la marihuana para quien tiene un “consumo no adictivo”.

“Si el  problema es de condición institucional y de debilidad, pues ahí vamos y le metemos a la fuerza institucional para que no quede capturada a las organizaciones criminales, para que no obedezca fines mezquinos y se someta a controles democráticos. Hay maneras de consumo que no son adictivas, hay un 89% del consumo de la marihuana que no genera adicción. El caso de esta droga no es un tema de salud, es policiaco, repensemos la regla y generemos un espacio para que el mayor de edad que tiene un consumo no adictivo, tenga derecho hacerlo en ciertas condiciones y se le prohíba en otras”, dijo.

Algunos especialistas que participaron en el foro organizado por el PRD, dijeron que México debe revisar su política prohibicionista de drogas para legalizar y despenalizar la venta, consumo y producción de la marihuana, pues de lo contrario quedará relegado no solo de Estados Unidos, sino de países latinoamericanos como Uruguay.

“Díganme, ¿qué va hacer México cuando California legalice la mariguana en 2016? ¿Se van a quedar con sus políticas fallidas?”, preguntó Ethan Nadelmann, un reconocido experto en la materia y Director de la Drug Policy Alliance de Estados Unidos, a la audiencia convocada en la Cámara de Diputados.

Nadelmann dijo que México se enfrenta ante el reto de tomar la iniciativa y liderar la legalización y despenalización de la planta cannabis en la región de América Latina, después de que tanto en el país anglosajón como en algunos países de Europa, la droga está regulada.

En Estados Unidos son 20 los estados los que ya legalizaron la marihuana (18 para uso medicinal y dos para recreación) y próximamente se sumará California, una entidad que colinda con México en el noroeste.

“Necesitamos romper el tabú y considerar alternativas ante la prohibición. Necesitamos terminar la criminalización y dejar de encarcelar a las personas por posesión o consumo. El verdadero desafío es reducir los daños causados por las drogas y las políticas de Estado que han fracasado”, dijo.

Para Nadelmann la violencia que se vivió en México por la guerra contra el narcotráfico que emprendió el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, es similar a la que sufrió Estados Unidos en Chicago en los 20´s con Al Capone.

“En México solo 30% de la población  cree que la marihuana tiene que ser legal. Cuando yo empecé en mi trabajo en Estados Unidos solo 23% estaba de acuerdo en legalizar, ahora 53% piensa que debe ser así”, indicó.

Sin embargo, aunque el especialista hizo referencia a la violencia generada por el combate  a las drogas de “los últimos años”, puso como ejemplo a los ex Presidentes Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, como impulsores de la legalización de las drogas en su país.

“Ya está Calderón diciendo en mi país que si ustedes no pueden reducir la demanda deben considerar alternativas. Necesitamos considerar las lecciones de las políticas prohibicionistas”, dijo.

Nadelmann no fue el único experto que citó a Calderón como  impulsor de “abrir el debate” en torno a la regulación de las drogas en el extranjero.

Steve Rolles, de la Transform Drug Policy Foundation, dijo que el debate debe iniciar por la despenalización de la marihuana.

“Como lo dijo Calderón y otros, este es el debate que debemos de tener…la regulación de la marihuana trata del control de la producción, de los productos, de los proveedores, los establecimientos donde se vende, el acceso a los mercado”, dijo.

Rolles indicó que con la legalización se controlan los mercados y se le quita el control sobre las drogas al crimen organizado: “les quitamos el poder y tomamos el poder”.

El especialista dijo que la política de combate a las drogas de México en los últimos años fracasó, pues no logró la reducción de la producción y la oferta.

“Hay quienes dicen que la regulación de la cannabis va a ser un juego peligroso. Que se puede incentivar el consumo. Nosotros queremos decir que no hay evidencia de ello”, dijo.

El ex Canciller Jorge Castañeda. Foto: Francisco Cañedo/ SinEmbargo.
El ex Canciller Jorge Castañeda. Foto: Francisco Cañedo/ SinEmbargo.

Jorge Castañeda Gutman, ex Secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, propuso en el encuentro de la Cámara de Senadores que México debe adelantarse a la legalización de la marihuana para usos recreativos en California y someter a votación una iniciativa que la legalice lo más pronto posible.

“Qué vamos hacer cuando se legalice la marihuana en California, hay quienes dicen que será en 2014, otros que en 2016, pero es un hecho, todo apunta que así será. Entonces, ¿nosotros vamos a seguir persiguiendo al que la produce, la transporta y cava un túnel para pasarla a Estados Unidos? Mientras allá lo recibirán con los brazos abiertos y le van a preguntar ‘¿dónde quieres vender tu mercancía en el Oxxo’?, es un absurdo”, dijo.

Para Castañeda se lograrán avances en el Distrito Federal y será la primera capital  del mundo en abrirse al consumo de la marihuana, sin embargo el tema debe abordarse a nivel nacional.

“Sería una pena que nos veamos obligados a legalizarla cuando se nos venga encima lo de California ¿por qué no adelantarnos?”, planteó.

HRW, A FAVOR DE LA DESPENALIZACIÓN

José Miguel Vivanco. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargo.
José Miguel Vivanco. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargo.

Uruguay está próximo a legalizar la marihuana en toda su cadena de producción: desde la siembra, la venta y hasta el consumidor final.

Hace unos días el presidente José Mujica se reunió en Nueva York con George Soros y David Rockefeller para tratar el tema de la legalización y la venta de marihuana, según publicaron varios medios de comunicación.

El Pais.com.uy publicó: “Mujica recibió la bendición de ambos magnates que a través de distintas fundaciones promueven la liberalización de la droga y apoyan el “experimento” o “laboratorio” que el gobierno realizará con la regulación del mercado del cannabis a partir de la producción por parte de privados con autorización del Estado y su venta controlada en farmacias”.

George Soros, uno de los principales benefactores de la organización civil Human Rights Watch a través de su fundación Open Society Foundations, es también impulsor de la legalización de la marihuana recreativa en California y ha donado miles de dólares a esa causa.

Y la organización Human Rights Watch está a favor de la despenalización de la marihuana en México, como lo estableció José Miguel Vivanco, director para las Américas.

El directivo dijo que la despenalización de la marihuana es el primer paso que debe darse, debido a que ocasiona violaciones a los derechos humanos.

“Yo quisiera partir de hacer un llamado a México parta despenalizar el consumo de drogas. Las políticas nacionales que prevén sanciones penales por el consumo personas de drogas atenta contra los derechos humanos. Los gobierno deben adoptar medidas para reducir los efectos del crimen organizado”, dijo.

El directivo recordó que la guerra contra el narcotráfico que emprendió Calderón dejó más de 70 mil muertos (según las cifras conservadoras de la Secretaría de Gobernación), 26 mil desparecidos y más de 16 mil cadáveres sin identificar.

“La llamada guerra contra las drogas que han vivido con Calderón ha dejado daños nefastos y abusos. Los gobiernos deben adoptar medidas que reduzcan la violencia, aplicar sanciones para el consumo personal atenta contra el derecho a la privacidad de todos nosotros”, dijo Vivanco.

El directivo de la organización indicó que el principal móvil de las bandas del narcotráfico es el lucro y en la medida de que exista una política de prohibición extrema como la de México, se incrementan las ganancias para los criminales.

“Creo que la reducción del lucro y del móvil financiero se va a producir en la medida que se vaya abriendo el mercado de Estados Unidos, si se legaliza allá la marihuana se irán reduciendo las ganancias de los cárteles, lo cual justificaría una revisión en México”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas