Grupos civiles exigen entre empujones ingresar a comparecencias de candidatos a la CNDH

30/10/2014 - 11:00 am
Un grupo de personas golpeó la puerta de ingreso a las comparecencias exigiendo su ingreso. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Un grupo de personas golpeó la puerta de ingreso a las comparecencias exigiendo su ingreso. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– Representantes de la sociedad civil exigen su ingreso a la sesión pública de las comparecencias de los candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mismo que se les ha negado por elementos de seguridad del Senado de la República.

Este día comparece el actual presidente de la dependencia, Raúl Plascencia Villanueva, quien busca reelegirse por cinco años más en su cargo. Un total de 21 aspirantes llevan dos días en el proceso de comparecencias luego de pasar el primer filtro.

Diversas organizaciones han demandado transparencia en el proceso, pues incluso ayer, a través de un desplegado manifestaron que la persona elegida debe tener una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

También denunciaron que actualmente el organismo trata con desdén a los solicitantes de su servicio. Mientras tanto, afuera del sótano 1, donde se lleva a cabo la primer comparecencia, afuera un grupo de personas golpeó la puerta exigiendo su ingreso a la sesión.

“Queremos entrar es un derecho de las asociaciones civiles, vamos a pasar porque es la casa del pueblo”, dijeron.

“Exigimos que la persona al frente de la Comisión tenga una trayectoria comprobada en la defensa de los derechos humanos y que no sea un funcionario de derechos humanos, que tenga un perfil democrático y una verdadera voluntad para resarcir integralmente el daño causado a las víctimas de violaciones a derechos humanos”, manifestaron los grupos civiles en el desplegado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas