Denuncia de 19 víctimas de pederastia arrincona a la PGJE de SLP; piden ir contra Córdova y la Arquidiócesis

31/05/2014 - 12:04 am
Foto: El Pulso
El pasado 19 de mayo un espectacular que reunía denuncias contra el ex cura Eduardo Córdova Bautista fue retirado. Foto: Cortesía Pulso

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– Diecinueve presuntas víctimas del ex cura potosino Eduardo Córdova Bautista presentaron ayer una querella por “abuso sexual calificado, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad” contra el presbítero y la Arquidiócesis de San Luis Potosí por “encubrimiento”.

Ésta es la primera denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra el sacerdote acusado de por lo menos 100 casos de pederastia.

Asimismo, el grupo de abogados –encabezados por el maestro Martin Faz Mora,–que lleva el caso solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos medidas precautorias para “salvaguardar la integridad e identidad de la víctimas”.

Activistas y familiares de los agredidos han manifestado en varias ocasiones que Córdova Bautista es protegido por autoridades eclesiásticas y estatales. Entre ellos se encuentra el ex cura Alberto Athié, quien afirmó que con la ayuda de ambos logró fugarse del país.

“Lo protegieron dándole cargos. Primero, como apoderado de la Diócesis; y después como representante de las relaciones Iglesia-Estado en la Arquidiócesis de San Luis Potosí. Lo protegió este obispo y también el Arzobispo Luis Morales”, expuso en abril pasado.

Athié explicó a SinEmbargo que el ex sacerdote acudió a la canonización del Papa Juan Pablo II –acompañado de obispos mexicanos–  y luego se fue a España donde “se le perdió la pista”.

Por su parte, el Procurador Miguel Ángel García Covarrubias admitió el jueves pasado: “Solicité su localización” y que apenas estaban allegándose de documentos para la investigación.

Córdova también  es ligado a la esposa del Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández. Incluso, es el actual Consejero Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del mandatario priista.

Esta misma semana, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ofreció asesoría legal y jurídica a las presuntas víctimas y se pronunció porque se ejerza una investigación a fondo no sólo al sacerdote sino a las instituciones religiosas y civiles que permanecieron mudas durante décadas, pese a las denuncias.

El organismo manifestó en un comunicado que “la impunidad y el encubrimiento en este tipo de delitos resultan inaceptables pues afectan a la población más vulnerable, como son los menores de edad”.

El apoyo de la CEAV ocurrió justo cuando El Vaticano decidió suspender de sus licencias ministeriales y dar de baja en la Iglesia Católica a Córdova Bautista.

VÍCTIMAS REÚNEN PRUEBAS

La denuncia interpuesta por las 19 presuntas víctimas con el apoyo de un cuerpo de abogados se realizó ante la agente del Ministerio Público Investigador Adscrito a la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí, Angélica Mendoza Muñoz, quien abrió la averiguación previa bajo el número 289/V/2014.

Como coadyuvante de las víctimas se presentó el activista de derechos humanos, Martín Faz Mora, quien ha declarado de manera reiterada que en la coadyuvancia no puede participar la Arquidiócesis de San Luis Potosí, ya que es presunta responsable de la comisión de los delitos sexuales del sacerdote, ahora en paradero desconocido.

“Conviene señalar que, contrario a lo expuesto por el representante legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí en días recientes, la Averiguación Penal 289/V/2014 constituye la primera denuncia presentado por las víctimas, toda vez que lo realizado por la representación legal de tal asociación religiosa sólo constituyó un conocimiento de hechos por los que solicitó a la PGJE indagar, sin presentar datos concretos de tales y, hasta donde sabemos, sin siquiera ratificarla”, planteó el maestro Martín Faz Mora quien recibió los primeros testimonios de las víctimas.

En un comunicado, afirmó que la Secretaría de Gobierno de la administración priista de San Luis Potosí “se ha comprometido con las víctimas, señalando que en las próximas horas emitirá una orden de aprehensión en contra de Córdova Bautista”.

Ante la situación de inseguridad y el poder de la jerarquía católica potosina, el equipo de abogados de las víctimas, encabezados por Faz Mora, ha solicitado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos medidas precautorias mediante oficio OP/079/2014 del 29 de mayo del 2014 y entregadas al Procurador General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Gobierno “para salvaguardar la integridad e identidad de las víctimas”.

En el comunicado plantean: “Estaremos vigilantes de que el desarrollo de las indagatorias realizadas en el marco de la denuncia presentada contra del padre Eduardo Córdova Bautista y la Arquidiócesis de San Luis Potosí, A.R., se haga respetando el interés superior de las víctimas”.

Ciudadanos presionan para que detengan al ex sacerdote acusado de al menos 100 casos de abuso sexual. Foto:  Cortesía Pulso
Ciudadanos presionan para que detengan al ex sacerdote acusado de al menos 100 casos de abuso sexual. Foto: Cortesía Pulso

ARZOPISPADO LOS  IGNORÓ

Familiares de las presuntas víctimas que acudieron ayer al Ministerio Público para denunciar a Eduardo Córdova, habían acudido en ocasiones anteriores al Arzobispado para presentarle los casos de abusos sexuales, sin embargo fueron ignorados por las autoridades eclesiásticas.

En el documento expuesto este viernes se exhibieron cartas con el sello de recibido de las oficinas de la Arquidiócesis para evidenciar que desde el 2003 y 2004, se presentaron estos casos que no fueron tomados en cuenta.

Uno de los testimonios relata cómo el Arzobispo Luis Morales Reyes les dijo que el ex sacerdote sería sometido a juicio, pero dicho procedimiento tuvo el carácter de “secreto” y las víctimas no fueron informadas, además fueron informados 15 meses después que el Córdova Bautista había sido removido de su cargo.

“Tal resolución resultaba un desprecio a la dignidad de mi persona y de mi familia, además de poner en peligro inminente a otros menores con los que entraría en contacto el depravado sacerdote. Entendiendo así que la Arquidiócesis de San Luis Potosí AR. no consideraba la conducta de EDUARDO CORDOVA BAUTISTA como grave o merecedora de sanción alguna, pues solo lo cambio de un lugar a otro, protegiéndolo al no dar parte a las autoridades civiles de hechos que constituyen múltiples delitos graves. Creando condiciones y facilitando proseguir con sus fechorías”, detalló la víctima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video