EPN insiste ante las Fuerzas Armadas que hay “una nueva política de Estado por la seguridad y justicia”

31/07/2013 - 12:00 am
Entrega de menciones honoríficas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Entrega de menciones honoríficas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– Tal como lo declaró en abril, cuando presentó la estrategia de Seguridad Nacional –y rompió con la política de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa–, el Presidente Enrique Peña Nieto refrendó ayer que ante la crisis de violencia, su gobierno privilegia el uso de la inteligencia por encima de la fuerza.

Ayer añadió que su gobierno pretende ser “proactivo” ante la delincuencia y llegar al origen para, desde ahí, combatirla. También hizo notar que por “el trabajo coordinado” se ha elaborado una nueva Política de Estado por la Seguridad y Justicia de los mexicanos que implica una propuesta integral que, además de fortalecer los cuerpos de seguridad, se enfoca en “alinear las políticas públicas, los programas sociales y las acciones gubernamentales”.

Puso como ejemplo de la coordinación entre instituciones que la Política Nacional de Defensa 2013-2018 fue elaborada tanto por personal de la Sedena como de la Marina.

El primer mandatario habló ayer con su investidura de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas después de entregar 23 menciones honoríficas a unidades y elementos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de México en el edificio central de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De hecho, coordinación fue la palabra clave de los discursos de los encargados de las fuerzas armadas. El Secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón, expuso con un tono firme que la institución a su cargo está de luto por los asesinatos del Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octava zona naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco; así como el segundo maestre Francisco Ricardo Hernández.

Luego expresó que consideraba justo agradecer las muestras de apoyo y solidaridad de “nuestros hermanos de armas, del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”. Describió que los otros cuerpos armados reaccionaron con rapidez al llamado de auxilio al “artero ataque”, lo cual –de acuerdo con el Secretario– logró salvar a dos de cuatro posibles víctimas.

“Lo anterior es muestra de que además de la buena relación existente entre el General Secretario y un servidor, esta nueva coordinación también ha permeado a los mandos subordinados”, exclamó.

Este hecho –enfatizó– no nos detendrá. Por el contrario: ratificamos lo señalado por nuestro Comandante Supremo de mantenernos firmes y dispuestos a velar por la vida, la seguridad y el patrimonio de cada uno de los mexicanos. Lo anterior nos obliga a trabajar con mayor profesionalismo, mayor audacia y mayor entrega, con el fin de que la muerte de nuestros compañeros no sea en vano”.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, también puso de relieve el concepto de coordinación. “Mediante la participación decidida para contribuir a reducir la violencia en el país, las Fuerzas Armadas, hermanadas y en apoyo de la seguridad pública y en estrecha coordinación y colaboración con la Policía Federal, se suman al esfuerzo gubernamental para encarar estos desafíos”.

EL MÉXICO EN PAZ

A los elementos de los cuerpos armados del país presentes en el homenaje, el primer mandatario les dijo: “Hoy, como ayer, los soldados y marinos mexicanos trabajan, sin descanso, por los derechos y las libertades de nuestra población…. Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana seguirán contribuyendo a construir el México en Paz que nos hemos trazado”, dijo el Presidente.

Además, de los secretarios de la Marina y la Defensa, estaban ahí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

HONRAR A LOS CAÍDOS

Las primeras palabras del General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, fueron: “El marco de esta emblemática Plaza de la Lealtad es escenario idóneo para honrar a los marinos y soldados caídos en el cumplimiento de su deber”.

En alusión a los asesinatos de los marinos en Michoacán abundó: “Nos recuerda que la lealtad es imprescindible en la vocación militar y que junto con el honor constituyen los preceptos más importantes que rigen y recompensan nuestro diario quehacer castrense”.

El encargado de la Defensa Nacional reconoció: “Nuestra Patria se encuentra en momentos de transformación y desarrollo, oportunidades que implican afrontar grandes retos. Varios ya se atienden a través de reformas sustantivas en diferentes áreas de la vida nacional, y otros más se harán frente en el futuro inmediato con el empeño e interés de todos los mexicanos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas