Colombia ofrecerá nacionalidad a familias deportadas por Venezuela en medio de conflicto

31/08/2015 - 1:35 am

BOGOTA, 30 ago (Xinhua) — La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, aseguró hoy que su país entregará la nacionalidad a las personas casadas con venezolanos y que deseen vivir en Colombia, luego de que las autoridades de Venezuela deportaron a miles ciudadanos tras el cierre de la frontera.

“Las personas que tienen sus hijos o que se hayan quedado en Venezuela nos informen para ayudar a esa reagrupación familiar. Ese proceso es una de las cosas más importantes que tenemos en estos momentos. Y las personas colombianas, casadas con venezolanos que quieran vivir en Colombia, les vamos a dar la nacionalidad”, sostuvo la funcionaria.

Holguín visitó hoy los albergues donde están miles de colombianos deportados desde Venezuela, donde estuvo en compañía del ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

“La señora canciller de Venezuela, me envió un mensaje ese mismo día y lo que le respondí fue que el presidente (Juan Manuel) Santos había llamado por teléfono al presidente (Nicolas) Maduro, y estamos esperando que le devuelva la llamada”, expresó la jefa de la cartera de Relaciones Exteriores de Colombia.

El pasado jueves, Santos ordenó llamar a consultas al embajador de Colombia en Venezuela y convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para informar sobre la crisis humanitaria en la frontera con el vecino país. Asimismo, Caracas retiró a su embajador de Bogotá.

El conflicto en la región fronteriza entre Colombia y Venezuela se produjo tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra los efectivos de la Fuerza Armada Nacional bolivariana (FANB). Posteriormente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió cerrar parcialmente la frontera y decretó en la zona un estado de excepción y la deportación de miles de colombianos que residen en la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas