La mala fama de los gatos: podrían ser víctimas de violencia durante Día de Muertos

31/10/2014 - 12:00 am
Aunque no se realicen actos o rituales con los gatos, las asociaciones defensoras de los animales exhortan a mantener a los felinos dentro de los hogares, pues los niños o los disfraces podrían alterarlos. Foto: Shutterstock.
Aunque no se realicen actos o rituales con los gatos, las asociaciones defensoras de los animales exhortan a mantener a los felinos dentro de los hogares, pues los niños o los disfraces podrían alterarlos. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 31 de Octubre (SinEmbargo).­–Los gatos negros son ligados automáticamente en la cultura occidental con la mala suerte y la brujería, mitos que se fueron construyendo a lo largo de los siglos, pero que no podrían ser más diferentes de la realidad.

Desde la literatura hasta la historia estadounidense sobre la antigua caza de brujas, se mantiene la figura de los felinos negros como unos seres enigmáticos, poderosos y vinculados con lo oculto y sobrenatural.

La historia de este vínculo con los gatos dio inicio en la Edad Media cuando se creía que los seres diabólicos y las brujas tomaban la forma de gatos y por eso también se les relacionaba con la magia, por lo que encontrarse con ellos podría suponer un mal presagio.

Aunque la fama de estos felinos data de épocas de oscurantismo, el reporte del uso de gatos negros y blancos para rituales y sacrificios ocasionó que centros de adopción y grupos animalistas advirtieran sobre los peligros en las fechas de la celebración de Halloween en Estados Unidos y el Día de todos los santos en México.

Algunos refugios de mascotas prohibieron dar en adopción a los gatos negros durante estas fechas y exhortaron a los dueños de los gatos de este color a cuidarlos, pues podrían ser hurtados para estas actividades.

De acuerdo a la información de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA por sus siglas en inglés),  los dueños de gatos deberían mantener a sus mascotas dentro de sus hogares.

“Esto es más importante durante el mes de octubre, especialmente si tienen un gato negro. Los felinos negros son asociados constantemente con ‘fuerzas oscuras’ y son un blanco fácil para los ‘bromistas’ durante Halloween que cometen actos violentos”, advirtió.

El grupo de Facebook “Gatos México” explicó que para algunas personas los gatos negros son sinónimo de mala suerte y hacen todo lo posible para evitarlos.

“En algunos casos esta superstición se torna violenta y abusiva, especialmente durante estos meses cuando personas despiadadas y miembros de cultos oscuros persiguen a los felinos para maltratarlos, degollarlos y hasta realizar rituales satánicos”, alertaron.

El grupo especializado en felinos aseguró también que las personas interesadas en adoptar gatos negros pasan por mayor escrutinio en estas fechas para comprobar que el felino tendrá seguridad y bienestar.

“En ciertos ritos el animal blanco se emplea para la purificación y el negro para magia negra. La recomendación es no sacar a tu gato de casa durante estas fechas, incluso los martes o viernes 13. También es necesario evitar que los felinos se salgan”, exhortaron a los dueños de gatos.

En México existen documentos que datan de la época de la Inquisición, sobre la existencia de rituales realizados con cabezas de gatos negros para que los esclavos fueran liberados. En la actualidad se conoce que algunos brujos que viven en Catemaco realizan rituales con animales como gallinas, corderos y gatos negros.

Peta también dio a conocer que la línea de Mascotas Envenenadas se mantiene más ocupada durante estos días porque los animales ingirieron dulces o parte de la decoración de los hogares.

MALA FAMA EN LAS SELFIES

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales afirmó que algunas personas desprecian y abandonan a los felinos de color negro por no ser tan fotogénicos. Foto: Instagram.
La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales afirmó que algunas personas desprecian y abandonan a los felinos de color negro por no ser tan fotogénicos. Foto: Instagram.

Por si no fuera suficiente, los gatos negros son los animales que menos se adoptan en estos tiempos, de acuerdo a la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA por sus siglas en inglés) y todo se debe a que, por su color, no salen tan nítidos en las “selfies”.

“Los animales en general de color negro tienden a no salir tan bien en las fotografías como las especies de otros colores”, explica la RSPCA en su página donde también afirma que los gatos negros son los que más sufren por abuso y negligencia.

Es por ello, que la Sociedad protectora exhortó a ignorar el color de los felinos para su adopción y a compartir en Twitter fotografías de estos animales para “darle luz a su futuro” con el Hashtag #BlackCatLove.

Aunque se les atribuye la mala suerte, lo único que pueden ocasionar en las personas es a tener mayor tendencia de padecer alergias en cercanía de gatos negros. De acuerdo con un estudio realizado por el Long Island College Hospital de Nueva York, Estados Unidos, las personas alérgicas a los felinos tenían más estornudos y problemas respiratorios con los gatos de pelaje oscuro que con los de pelaje de colores claros.

La investigación publicada en la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology, asegura que esto se debe a que los gatos negros producen en mayor cantidad la sustancia que provoca las alergias, la proteína fel d1.

Durante el siglo XVII en Estados Unidos, los peregrinos y puritanos que habían emigrado de Reino Unido, creían firmemente que los gatos negros no traían más que mala suerte, por lo que incluso a las personas que se les viera con un felino de este color podrían ser asesinados o castigados.

La cacería de estos ejemplares podría tener origen durante los juicios de Salem cuando a 200 personas se les acusó sin fundamentos sólidos que practicaban la brujería.

La mayoría eran mujeres y fueron señaladas por ocasionar comportamientos extraños en las niñas de la comunidad. Tres de las mujeres que habían sido acusadas de hechicería fueron llevadas a juicio y dos se declararon inocentes, menos una, quien dijo que en efecto el diablo se le había acercado en búsqueda de destruir a los Puritanos y describió imágenes sobre perros y gatos de color negro.

En el Antiguo Egipto alababan a los gatos al creer que eran seres sagrados por representar a la Diosa de la Protección, Bastet, por lo que creían que tener un gato negro en las casas era una forma de estar bajo su cuidado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas