Aseguran que disminuyó 2.8% pobreza en Chiapas

13/09/2011 - 9:17 pm

Tuxtla Gutiérrez, 13 Sep. (Notimex).- De 2008 a 2010 Chiapas ha logrado disminuir la pobreza en 2.8%, “y aunque no hemos ganado la batalla, vamos por el camino correcto”, dijo el presidente del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto.

Señaló que “para alcanzar las metas será fundamental la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Mencionó que a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se han instrumentado programas innovadores para cumplir objetivos mundiales en comunidades de Chiapas.

La estrategia de combate a la pobreza en Chiapas presenta avances sustantivos, detalló, con base en el cumplimiento de los ocho objetivos de desarrollo del milenio de la ONU.

“Y por ello al servicio del desarrollo humano, en junio de 2009 en el Congreso local, fueron elevados a rango Constitucional local, en su artículo 77, para mejorar la calidad de vida de los chiapanecos”, expuso.

Expresó que se tratan de instrumentar políticas públicas para avanzar en la disminución de la desigualdad social, “lo que representa una alta responsabilidad y el reto ineludible de cumplirle a Chiapas, no como un ideal, utopía, sino como metas alcanzables, ese es el tamaño de nuestro compromiso”.

El modelo de desarrollo, continuó, es incluyente, sustentable, con política social objetiva, imparcial, porque la pobreza no tiene partido, ni reconoce ideologías, corrige insuficiencias.

Indicó que por ello se creó la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Sin haber llegado al destino vamos por el camino correcto, en Chiapas logramos disminuir la pobreza en 2.8% de 2008 a 2010; nuestro enemigo es la pobreza y lo estamos venciendo”, aseguró.

“La última vez que el mundo volteó a ver a Chiapas fue en 1994, con la insurgencia del EZLN, cuando falló la política, hoy le aportamos a la cultura de paz, nos unimos contra la pobreza”, acotó.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, valoró el esfuerzo y la coordinación de la ONU para acortar la pobreza y se avanza hacia el desarrollo.

Reconoció el esfuerzo de la administradora general del PNUD, Helen Clark, quien se ha destacado en el mundo por sus aportaciones a favor de la paz, del desarrollo, de la defensa de los derechos de los más vulnerables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video