Insabi anuncia que atenderá a personas sin seguridad social con la credencial del INE, CURP o acta

01/01/2020 - 2:44 pm

Adelantó que en zonas determinadas, junto con el Insabi laboran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Armada de México.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- Este miércoles entra en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “cuyo objetivo primordial e garantizar servicios de salud, gratuitos y de calidad, a 69 millones de personas que no tienen seguridad social”.

La dependencia trabajará bajo la rectoría de la Secretaría de Salud y con los criterios de universalidad, igualdad e inclusión informó el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, en un video.

“Desde hoy, las personas sin seguridad social, ya no necesitan afiliarse ni pagar cuotas, con sólo presentar la credencial del INE, la CURP, o el acta de nacimiento” podrán acceder a los beneficios del Insabi.

Destacó que habrá atención a enfermedades que generan “gastos catastróficos”, como el cáncer o el VIH, a través del financiamiento del Fondo de Salud para el Bienestar, recién creado.

“Vamos a fortalecer el Primer Nivel de Atención, con énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, es decir buscaremos que las personas se mantengan sanas”, destacó Ferrer Aguilar.

Hizo hincapié en que no faltarán equipamientos de última generación, ni medicamentos en los 81 establecimientos de salud que se han abierto en la República. Afirmó que el instituto recuperará 230 clínicas, centros de salud y hospitales abandonados.

“Estamos iniciando un programa de basificación para 87 mil trabajadores de la salud”; con lo que se aumentará el personal sanitario para tener más profesionales de la salud.

El fin es que cada 3 mil habitantes tengan médicos, enfermeras y promotores de salud que emanen de las comunidades. Estas personas podrán acceder al programa a partir de la convocatoria médicos del bienestar.

“Esta convocatoria sigue abierta. Se aprovechará la experiencia de los trabajadores en el las entidades del régimen estatal de protección social en salud (Repss)”, afirmó Ferrer Galván.

Además dijo que se impulsará la creación de redes integradas de servicios de salud en las que se sumen esfuerzos y recursos de las instituciones públicas del sector.

Adelantó que en zonas determinadas, junto con el Insabi laboran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Armada de México.

“Hoy es un día histórico para México. Ahora la salud pública, y sobre todo la salud de los más desfavorecidos, ya nunca más será para lucro o negocio de nadie. La salud pública de las mexicanas y los mexicanos tiene ahora en el Insabi a su principal promotor y defensor”, afirmó el titular del Insabi.

El nuevo esquema permitirá que las entidades federativas que evitará la duplicidad o dispersión de plazas; permitirá lograr ahorro y dará oportunidad a invertir mejor los recursos para la infraestructura médica, bajo los principios de austeridad, transparencia y cero corrupción.

“En ningún momento será interrumpida la atención a los pacientes” para lo que se otorgó un presupuesto adicional de 40 mil millones que se reflejarán en 2020.

Inicia la recuperación del sentido público del sector salud que “estaba siendo desmantelado y yendo hacia la privatización” denunció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video