Atención de enfermedades de alto costo será garantizada a pesar de transición al Insabi, dice SSa

29/10/2019 - 9:56 pm

La Secretaría de Salud (SSa) explicó que con la creación del Fondo de Salud para el Bienestar como un Fideicomiso Público habrá una atención universal a todos los padecimientos que generan gastos catastróficos, incluidos todos los tipos de cáncer, así como los análisis clínicos, medicamentos y demás insumos requeridos para los tratamientos.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) aseguró a los beneficiarios del Seguro Popular que está garantizado el abasto de medicamentos y el acceso al tratamiento de enfermedades de alta especialidad durante la transición del anterior programa de salud al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En un comunicado, la dependencia indicó que la aprobación del Dictamen que reforma la Ley General de Salud en la Cámara de Diputados pretende proveer de servicios de salud gratuitos a las personas que no tienen acceso a la seguridad social.

Recordó que en la actualidad los gastos médicos de alta especialidad que se generan por la atención de 66 enfermedades, incluidos padecimientos oncológicos, son pagados con recursos provenientes del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud / Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

La SSa explicó que con la creación del Fondo de Salud para el Bienestar como un Fideicomiso Público habrá una atención universal a todos los padecimientos que generan gastos catastróficos, incluidos todos los tipos de cáncer, así como los análisis clínicos, medicamentos y demás insumos requeridos para los tratamientos.

Respecto a la transición de un sistema de salud a otro, aseguró que la atención médica de pacientes no será interrumpida, ya que la normatividad prevé y garantiza la continuidad en la atención de los padecimientos que actualmente se encuentran en proceso de tratamiento; además de que dicha iniciativa contempla la ampliación del espectro de padecimientos cubiertos.

Finalmente, la dependencia aseguró que la transición al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar no representará una afectación a los servicios médicos y medicamentos que actualmente se prestan por parte de instituciones públicas y privadas.

DIPUTADOS AVALAN CREACIÓN DEL INSABI

El pasado 23 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con 290 votos a favor, 65 en contra y 43 abstenciones, se aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para la creación del Insabi.

El pasado 21 de octubre, el Gobierno federal presentó el nuevo Plan Nacional de Salud, en el cual se contemplaba la creación del Insabi, con el objetivo de ampliar de forma progresiva el acceso a los servicios para la población sin seguridad social, “eliminando las restricciones en los tratamientos y medicamentos que existen actualmente”.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, próximo titular del Insabi, detalló que se trata de un organismo público descentralizado de la administración federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, indicó que el Instituto tendrá cuatro coordinaciones nacionales para la gestión médica, abasto, infraestructura, así como administración y finanzas.

Ferrer Aguilar explicó que la primera etapa del Insabi iniciará en 2020 con diversas funciones básicas, entre las que se encuentra el abasto y la distribución de medicamentos, material de curación y equipos médicos; proporcionar médicos, enfermeras y especialistas en las unidades de atención; construir y brindar mantenimiento de establecimientos de salud; regularizar a todos los trabajadores eventuales y con honorarios por contratos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas