México

AMLO afirma que “el derecho a la salud será una realidad”; no puede ser un privilegio, dice

19/12/2019 - 2:48 pm

Durante el evento, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, recordó que para el año entrante el sector salud tendrá un aumento de presupuesto de 40 mil millones de pesos, con la finalidad de subsanar los problemas de acceso a la salud y falta de personal médico.

Ciudad de México, 19 de diciembre (EFE).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó juramento este jueves a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y aseguró que con este nuevo organismo “el derecho del pueblo a la salud será una realidad”.

En un evento realizado en Palacio Nacional, el mandatario calificó como “histórica” la constitución de este instituto y resaltó la importancia del mismo para cumplir con el derecho constitucional a la salud, que en el pasado “ha sido letra muerta”.

López Obrador anunció la creación del Insabi el 9 de abril último, el cual sustituiría al Seguro Popular, enfocado en atender a los mexicanos carentes de cualquier tipo de seguridad social.

De acuerdo con autoridades de salud, esperan que este organismo atienda a unas 60 millones de personas y dé paso para alcanzar la salud universal en México.

AMLO toma juramento a la Junta de Gobierno del Insabi. Foto: Gobierno de México.

“La injusticia no podrá cerrar nuestro camino, con el Insabi ofreceremos atención médica de calidad y medicamentos gratuitos para todas las personas, en todos los lugares”, dijo el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Señaló que la salud pública es un asunto pendiente que requiere atención, e incluso refirió que actualmente el sistema de salud está peor que el educativo.

En ese sentido, puntualizó: “tanto la salud como la educación no pueden ser privilegios”, por ello “tenemos que aplicarnos todos” para sacar adelante este sistema deteriorado en tiempos pasados, ahora uno de los problemas más graves que se tienen.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Foto: Gobierno de México.

Alcocer recordó que para el próximo año el sector salud tendrá un aumento de presupuesto de 40 mil millones de pesos, con la finalidad de subsanar los problemas de acceso a la salud y falta de personal médico.

“Hay recursos suficientes para que se tengan buenos resultados para corto, mediano plazo y largo plazo”, manifestó.

En tanto, Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, señaló que en México actualmente 69 millones de personas carecen de cualquier tipo de seguridad social “y esto es una realidad que se debe cambiar”, y severó que la salud debe defenderse como un derecho social que corresponde a cualquier ser humano

El funcionario sostuvo que con la creación del Insabi se atenderá el desabastecimiento de medicamentos y se buscará reforzar el primer nivel de atención de salud; asimismo, se buscará el desarrollo de mejores condiciones para vida de la población mexicana, especialmente aquellos con mayor vulnerabilidad.

Ferrer aseguró que se contribuirá a un mayor estado de bienestar en un país con igualdad y subrayó:”La mística del Insabi es muy sencilla, es que no les vamos a fallar”.

Finalmente, Alcocer aseguró que a pesar de que el sistema enfrenta desafíos como el envejecimiento de la población, el cambio climático y los hábitos que se generan con las nuevas tecnologías y la migración, será preciso reorientar el sistema de salud hacia una atención primaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas