México

La CAMe suspende la Fase 1 de Contingencia Ambiental por incremento de viento en CdMx

01/01/2023 - 5:25 pm

Anteriormente, la dependencia había estimado que en las próximas horas la capa de humo continuara dispersándose debido a las condiciones meteorológicas.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México que activó más temprano el día de hoy. La suspensión se debió a un incremento de viento, lo que permitió la dispersión de las partículas suspendidas.

“📄#ComunicadoCAMe | 16:00 horas. Se suspende la contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5 en la ZMVM, debido a que el viento se incrementó y permitió la dispersión de las partículas suspendidas”, publicó la dependencia en Twitter.

Por medio de un comunicado, la Comisión expuso que la calidad del aire mejoró, pasando a ser aceptable o buena en todas las estaciones de Valle de México de acuerdo con el Índice AIRE y SALUD.

Apenas unos 40 minutos antes, la CAMe había informado que se mantendría la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por partículas PM2.5 para la zona sureste del Valle de México, y que actualizaría el estado medioambiental en su reporte de las 20:00 horas.

De acuerdo con la dependencia de la Ciudad de México, mantendría la contingencia “pese a que las condiciones meteorológicas han sido favorables para la dispersión de los contaminantes”, debido a “la gran cantidad de partículas producidas por la quema de material pirotécnico”.

“Se estima que en las siguientes horas, la capa de humo seguirá disipándose, dado que las condiciones meteorológicas seguirán favoreciendo el desplazamiento y la dispersión de las partículas”, precisó sobre una activación que se desplegó alrededor del medio día.

Esta medida se comprende en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y a los municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

“Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes”, explicó la dependencia en un comunicado.

“EXTREMADAMENTE MALA” CALIDAD DE AIRE EN EL VALLE DE MÉXICO

Más temprano, la Comisión había activado la fase preventiva por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México para las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y a los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Lo anterior, dijo, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

La CAMe también adelantó que hoy a las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México, para evaluar si continúa la fase preventiva, si avanza a Fase 1 de Contingencia Ambiental, o se suspende la alerta.

Asimismo, la CAMe emitió una serie de recomendaciones a la población entre las que se encuentran: permanecer en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese y para mantener el hogar con bajos niveles de partículas; evitar fumar; no encender velas, madera, carbón o incienso.

Utilizar el aire acondicionado en modo recirculación para evitar el ingreso de aire contaminado, tanto en casas como en automóviles; evitar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, ya que, dijo, eso incrementa la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.

Además, mencionó que en caso de necesitar estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, se debe utilizar cubrebocas.

También recomendó no quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal; reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público; y reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata a los teléfonos.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apuntó al uso de cohetes y las bajas temperaturas por la mala calidad de aire en el centro del país:

Más temprano, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la capital mexicana dio a conocer este domingo que la calidad del aire era extremadamente mala en algunas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México en el área metropolitana, mientras que para el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es mala.

Mediante redes sociales, detalló que la Alcaldía Gustavo A Madero e Iztapalapa presentan calidad del aire extremadamente mala y que el riesgo a la salud es extremadamente alto. Otros municipios afectados con las mismas características del Estado de México son Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Asimismo, el Sistema de Monitoreo Atmosférico señaló que el riesgo a la salud es extremadamente alto para el área metropolitana y “alto” para el resto de la ZMVM, por lo que recomendó a los habitantes de dichas zonas a no realizar actividades físicas vigorosas al aire libre.

FASE II DE CONTINGENCIA AMBIENTAL EN TOLUCA

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMA) activó Fase ll de Contingencia Ambiental Atmosférica en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco.

Aunque los municipios que registraron los mayores niveles de contaminación son Xonacatlán, Metepec y San Mateo Atenco, la dependencia activó la contingencia en todos los municipios del Valle de Toluca y en los seis de de Santiago Tianguistenco.

De acuerdo con lo compartido por la SMA en un comunicado, estas medidas se tomaron a raíz de que a las 8:00 horas de este domingo 1 de enero se registraron valores máximos de 209 y 175 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM10, en las estaciones de Xonacatlán y San Mateo Atenco.

Además, se registraron valores de máximos de concentración de PM 2.5 de 181 y 158 (µg/m3) en las mismas estaciones de dichos municipios.

“Durante las actividades propias de las festividades de fin de año, la noche del 31 de diciembre de 2022 y la madrugada del 1 de enero de 2023, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM10 y PM2.5, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco”, expuso el boletín.

La Secretaría explicó que esto se debió a los “eventos extraordinarios como fogatas y quema de pirotecnia, propias de la tradición de la celebración, así como la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes”.

El Gobierno estatal emitió una serie de medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación, por lo que instó a permanecer en ambientes interiores y evitar actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

También, la SMA recomendó evitar salir a la calle o utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico, en caso de salir, usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.

El Gobierno estatal emitió una serie de medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población. Foto: Twitter vía @AmbienteEdomex

A su vez, se pidió evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, toda vez que estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

Con la intención de reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no quemar leña, carbón u otros materiales ni fumar.

Se recomienda suspender los eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados y facilitar a empleados el trabajo a distancia, procurar mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz. Si las molestias continúan o dificultan la realización de las actividades, acudir al médico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video