México
ZONA FRANCA

Cifras revelan que enero de 2020 es, hasta hoy, el mes más violento en la historia de Guanajuato

01/02/2020 - 1:00 pm

En el primer mes de 2020, se reportaron varios multihomicidios en Guanajuato: uno en un negocio de grúas en Tarimoro, donde nueve personas fueron acribilladas; otro en Celaya, cuando un grupo armado disparó y mató a siete individuos, dejando entre las víctimas mortales a un menor de edad y una mujer embarazada; uno más afuera de un restaurante en Villagrán, ahí murieron otras nueve personas. Con ello, este enero se convirtió en el mes más violento en la historia del estado.

Guanajuato, 1 de febrero (ZonaFranca/SinEmbargo).- Durante los primeros 31 días de 2020, 405 homicidios dolosos se registraron en Guanajuato, donde Celaya destacó con el mayor número de víctimas mortales, seguido por Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Irapuato y Villagrán. Con dicha cifra proporcionada por la Fiscalía del Estado (FGE), este enero se convirtió en el mes más violento en toda la historia de la entidad. Lo que representa un incremento del 77 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Del 1 al 31 de enero, se reportaron varios multihomicidios: uno en un negocio de grúas en Tarimoro, donde nueve personas fueron acribilladas; otro en Celaya, cuando un grupo armado disparó y mató a siete personas, dejando entre las víctimas a un menor de edad y una mujer embarazada; y otro más en un restaurante del municipio de Villagrán.

Cabe destacar que en varios ataques se utilizaron granadas y armas de alto calibre.

En este recuento, también se contabilizaron cuatro policías asesinados: tres en Celaya y uno encontrado en Yuriria pero originario de Santiago Maravatío.

Tan sólo el día 28, sujetos armados abrieron fuego en contra de dos elementos de la policía municipal de Celaya, ambos fallecieron en el lugar. Mientras que tres ataques armados, simultáneamente reportados durante la noche de este martes en León e Irapuato, dejaron 8 personas muertas y 4 heridas.

En la zona “C” de la Fiscalía de Guanajuato fueron reportados 151 asesinatos.

Uno de los oficiales quedó dentro de la patrulla y el otro en la banqueta, sin que pudieran repeler el ataque. Foto: Zona Franca

La agresión contra los uniformados ocurrió cerca de la media noche del martes en la calle Antonio Plaza, cuando los policías realizaban un patrullaje preventivo en la Unidad 9591.

Ahí, hombres armados en dos camionetas cerraron el paso a los dos policías y les dispararon con armas de alto calibre para después escapar por avenida Constituyentes.

En el lugar quedaron muertos los elementos identificados como: Francisco Javier Tapia Cañada y José Carlos Aguirre Zamorano, con cuatro y dos años en la corporación, respectivamente.

MATAN A 8 EN IRAPUATO

Ocho personas fueron asesinadas a balazos y una más resulto gravemente herida, luego de un par de ataques armados que se registraron simultáneamente en dos diferentes puntos de la ciudad.

Esto, fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio.

Fue a las siete de la noche de este martes, cuando en un taller de hojalatería y pintura de la calle Topacio, cuatro hombres fueron agredidos a balazos.

BALEAN A 3 EN LEÓN

Dos hombres y una mujer fueron lesionados por proyectil de arma de fuego, en Las Margaritas.

Aproximadamente a las 19:02 horas de ese martes, se reportó que en la esquina de Río Mayo estaban las tres víctimas de varios hombres armados que iban a bordo de una camioneta CR-V Honda color blanco.

De los heridos sólo se apuntó que fueron éstos fueron identificados como: Yajaira Patricia “N”, de 20 años, y Rosario “N”, de 27 años, diagnosticadas en código ámbar; y Juan José “N”, de 18 años, quien presentó un impacto en el cuello, trasladado en código rojo.

Dos hombres y una mujer fueron lesionados por proyectil de arma de fuego, en Las Margaritas. Foto: Zona Franca

EL ATAQUE EN CELAYA

El 26 de enero, un grupo de personas armadas disparó contra amigos y familiares que convivían en la calle, para matar a cinco hombres, una mujer embarazada y un niño.

Los hechos se registraron antes de las 8:30 de la noche en Avenida Tresguerras en la colonia Tresguerras.

Versiones extraoficiales indican que, al lugar se acercaron hombres en tres autos tipo deportivo en color gris, bajaron y sin decir más dispararon contra el grupo de personas.

Los hechos se registraron pasadas las 20:45 horas, cerca de la comunidad de Sarabia, en Villagrán. Foto: Zona Franca

Derivado del múltiple crimen, se originó una búsqueda por varios puntos de la ciudad para ubicar a los responsables, donde participaron efectivos de la Policía Municipal y Fuerzas del Estado.

En la zona, peritos de la agencia de investigación criminal de la fiscalía, encontraron casquillos percutidos de alto calibre. Al momento ninguna de las seis víctimas fue identificada en forma plena.

EL MULTIHOMICIDIO EN VILLAGRÁN

El pasado 25 de enero, un comando de hombres con armas de alto calibre, irrumpió en el conocido Parador San Fernando, donde asesinaron a 9 personas y al menos otras tres resultaron heridas.

Los hechos se registraron pasadas las 20:45 horas sobre el kilómetro 75 de la carretera Panamericana, cerca de la comunidad de Sarabia, en Villagrán.

Se desconoce la mecánica del ataque armado y el motivo de la agresión, pero en toda el área quedaron los cuerpos de quienes podrían ser traileros y clientes del restaurante.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas. Se refiere que otras tres fueron trasladadas de urgencia a una clínica cercana para su atención médica.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video