La ALDF tiene el periodo laboral más bajo entre los congresos en el país, con uno de los mayores presupuestos

01/03/2014 - 12:05 am
Primer Informe de la ALDF, bajo la dirección de Manuel Granados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Primer informe de labores del Diputado perredista Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el pasado 25 de febrero. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es el Congreso estatal que sesiona menos días en el año: sólo 152 días naturales, y a pesar de que sesiona sólo cinco meses al año los legisladores cobran un sueldo mensual de más de 68 mil pesos, más prestaciones y apoyos legislativos aun en los recesos, cuando las labores las realizan sólo 15 diputados locales que integran la Comisión Permanente.

Para remediar esta situación, la Cámara de Diputados aprobará un dictamen que reforma el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal a fin de ampliar el periodo de sesiones de cada año parlamentario de la ALDF, para homologarlo prácticamente con el del Congreso federal, que es de seis meses y medio al año.

“La ampliación de los periodos ordinarios en la Asamblea Legislativa posibilitará que los temas que tienen que ver con la Ciudad de México cuenten con un mayor tiempo de cabildeo, de trabajo, de análisis y de dictaminación; en estos momentos aún no inicia el periodo ordinario y ya tenemos muchos temas que atender, lo cual nos obliga a convocar a periodos extraordinarios para desahogarlos”, afirmó Esthela Damián Peralta, Diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con la reforma al Artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa ampliará sus días de sesión. Se reunirá a partir del 5 de septiembre de cada año y concluirá actividades el 20 de diciembre, excepto cuando el Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) inicie su encargo, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre.

El segundo periodo de sesiones iniciará el 1 de febrero y se prolongará hasta el 30 de abril del mismo año.

La propuesta fue impulsada por diputados locales del PRD, aunque prácticamente  todos los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de ampliar los periodos de sesiones.

“Esta ha sido una solicitud reiterada, prácticamente desde la primer Legislatura. Lo más importante es que habrá más tiempo para ver los asuntos cotidianos que tienen que ver con la Ciudad de México, que es la capital de nuestro país, de manera permanente se están subiendo asuntos que corresponden no solamente al ámbito local, sino incluso a nivel nacional”, explicó la legisladora local Esthela Damián.

POCO TRABAJO, MÁS PRESUPUESTO

Para 2014, el órgano legislativo se autorizó un presupuesto de mil 528 millones 220 mil 672 pesos para su funcionamiento. No obstante lo abultado de su bolsa interna, la Asamblea Legislativa sólo trabaja 152 días naturales en los periodos ordinarios, menos de la mitad del año.

Actualmente, la ALDF arranca labores el 17 de septiembre y concluye el 31 de diciembre. Es decir, tres meses y medio, sin contar puentes y días festivos.

En un segundo periodo, comienzan los trabajos el 15 de marzo y termina el 30 de abril. Sólo mes y medio de labores.

Es el más bajo en días laborales entre todos los congresos estatales del país, seguido por el de Campeche, con 172 (5 meses y 20 días), y el de Veracruz, con 177 días al año (5 meses y 25 días).

Su periodo de sesiones contrasta también con la Cámara de Diputados, que sesiona entre 195 y 211 días por cada año. En otras palabras, los asambleístas tienen entre 30 y 40 por ciento menos tiempo para sacar sus pendientes que el Congreso federal.

El tiempo resulta insuficiente para desahogar la agenda legislativa toda vez que, en el primer periodo, dos meses se destinan a la Glosa del Informe de Gobierno; y en el segundo periodo, de mes y medio, acapara la atención la aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.

Con sólo cinco meses y medio de trabajo legislativo, el rezago se acumula en la Asamblea Legislativa, aunque es difícil conocer sus alcances, porque es amplia la opacidad sobre la labor legislativa en el Congreso local, aun para los propios legisladores.

“Subimos otra iniciativa que tiene que ver con la mejora del trabajo legislativo y solicitamos a Servicios Parlamentarios que nos diera los detalles estadísticos de cuántas iniciativas se han presentado, cuántas han sido dictaminadas, cuántas se encuentran pendientes y no hemos recibido respuesta”, explicó en entrevista la diputada local Esthela Damián.

La ALDF es de las que menos tiempo sesionan. Foto: Cuartoscuro
La ALDF es de las que menos tiempo sesionan. Foto: Cuartoscuro

CONGRESOS ESTATALES CAROS 

Sin embargo, la Asamblea Legislativa no es el único órgano legislativo con un corto periodo laboral en el Pleno.

El Congreso de Chiapas sesiona 180 días al año. El primer periodo de sesiones inicia el 1 de octubre y concluye el 31 de diciembre. El segundo arranca el 1 de abril y concluye el 30 de junio. Sólo tres meses por cada periodo.

Los 41 diputados del Congreso chiapaneco percibieron un sueldo mensual de 35 mil 640 pesos, según reportó el Tabulador de Sueldos Mensual en enero de 2013, de la que es responsable de la información la Secretaría de Servicios Administrativos.

Es decir, tan sólo por concepto de sueldos de diputados locales, el Congreso de Chiapas gastó un millón 461 mil 240 pesos; que al año suman 17 millones 534 mil 880 pesos, sin contar prestaciones como son seguros médico, aguinaldos y apoyos para realizar su labor legislativa.

Otro Congreso con poca actividad es Campeche, que tiene dos períodos de sesiones ordinarias. El primero comprende del 1 de octubre al 20 de diciembre y el segundo tiene lugar del primero de abril al 30 de junio. Los diputados locales sesionan dos veces por semana.

La dieta mensual de un Diputado local de Campeche es de 45 mil 663 pesos, más prestaciones y apoyos legislativos. Tan sólo de sueldo, el Congreso eroga un millón 598 mil 205 pesos mensuales en el sueldo de los 35 legisladores. Lo que equivale a 19 millones 178 mil 460 pesos al año.

Con información del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, los estados que cuentan con los periodos de sesiones más amplios son Tlaxcala (nueve meses y medio), Morelos (nueve meses) y Yucatán (8 meses y medio).

Baja California, Hidalgo, Puebla y Sinaloa reportan periodos de sesiones de ocho meses.

En lo más bajo de la tabla, Chiapas, Quintana Roo y Sonora sesionan seis meses al año.

Ya por debajo del medio año se encuentran Campeche, con cinco meses y 20 días; Veracruz con cinco meses y 25 días, y Tabasco con cinco meses y medio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas