“EU es muy importante para tener en la Casa Blanca a un payaso demagogo y racista”: Vargas Llosa

01/03/2016 - 4:00 pm

“Ese señor es un peligro para Estados Unidos. Es un país demasiado importante para tener en la Casa Blanca a un payaso demagogo y racista”, expresó el escritor Mario Vargas Llosa sobre la candidatura de Trump a la Presidencia de EU.

El escritor peruano calificó a Donald Trump de "payaso demagogo y racista". Foto: EFE/Archivo
El escritor peruano calificó a Donald Trump de “payaso demagogo y racista”. Foto: EFE/Archivo

Madrid, 1 mar (EFE/dpa) – Mario Vargas Llosa confía en último término en la demócrata Hillary Clinton para frenar al republicano Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca.

El escritor peruano arremetió hoy en Madrid contra Trump, al que entre otras cosas calificó de “payaso demagogo y racista” durante la presentación a la prensa de su nueva novela, Cinco Esquinas, y expresó su esperanza de que no llegue siquiera a concurrir a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Pero si llegara, la confianza de Vargas Llosa para impedir que sea jefe de Estado norteamericano está puesta en Clinton, a la que citó sin contar con que la ex secretaria de Estado es todavía precandidata del Partido Demócrata y debe imponerse a otros, como Bernie Sanders, para aspirar a la presidencia norteamericana.

“Ese señor es un peligro para Estados Unidos. Es un país demasiado importante para tener en la Casa Blanca a un payaso demagogo y racista. Habrá que esperar a que esa carrera se ponga fin y si no, habrá que esperar a que le ponga fin Hillary Clinton”, dijo el Premio Nobel en la Casa de América de Madrid.

Vargas Llosa considera que el hecho de que Trump acabara imponiéndose como candidato del Partido Republicano sería un “enorme” desprestigio para la formación.

“No creo que (Trump) vaya a llegar a la Casa Blanca. Ni siquiera creo que vaya a ser el candidato. El desprestigio sería enorme para el Partido Republicano”, dijo Vargas Llosa, que no obstante calificó de “sumamente inquietante” que haya llegado a ser tan popular entre los republicanos.

“Demuestra que ningún país está libre del populismo”, sentenció.

El premio nobel también se refirió a las próximas elecciones en Perú y a la candidata Keiko Fujimori: “Las dictaduras siempre dejan coletas. Es la supervivencia de la tiranía. Las dictaduras que hemos tenido en Perú siempre todas dejan esa cola de supervivencia lastimosa de lo que representó la dictadura en un país que está retomado la vida democrática”.

“Y en el caso de Fujimori, el fujimorismo duró más porque robó más. Ellos robaron de una manera escandalosa, cientos de miles de millones que no han devuelto. Están ahí y se puede ver en las calles de Perú, empapadas de propaganda hasta en el pueblo mas pequeño, y en los carteles, algo cínico y obsceno, que es el enorme capital acumulado”, agregó.

En opinión del escritor, se trata de resabios de la dictadura. “Sería muy triste que la señora Keiko Fujimori ganara, porque representa a Fujimori. Fujimori está vivo en su candidatura”.

También el autor de “La fiesta del chivo” se refirió a la situación y los cambios de América Latina, “que ha pasado de un periodo en el que el populismo controlaba a varios países”.

“La influencia de Venezuela gravitó sobre Bolivia, Ecuador o Argentina, pero estamos viendo que en los últimos tiempos vemos que hay un gran reflujo del populismo y un retorno a la sensatez, responsabilidad y realidad”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas