Luego de que se diera a conocer el informe del sobrecosto por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el mandatario mexicano aseguró que no eran correctos los datos y que este tipo de “desinformación sólo alimentaba a sus adversarios” para seguir atacándolo. De hecho, un día después la ASF reconoció que había inconsistencias en el reporte.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), pidió a los diputados que no “caigan” en el “perverso juego” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se equivocó en el informe sobre el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Quiero hacer un llamado a todos los legisladores a no caer en el perverso juego de López Obrador. No desacrediten a la Auditoría. […] No caigan en el juego de López Obrador de seguir debilitando a las instituciones, que a este paso no va a quedar nadie que se atreva a levantar la voz frente al Presidente”, dijo.

En su nuevo video publicado en redes sociales, Anaya defendió la labor de la ASF y expuso que se trata de un órgano técnico que no se relaciona con partidos políticos, pues su función siempre ha sido la de revisar “con lupa” en que se gasta el presupuesto federal.

“Este es el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), un órgano técnico, ahí trabajan más de tres mil personas: matemáticos, actuarias, ingenieros, contadoras, abogados. Su chamba es revisar con lupa cómo gasta el Gobierno el presupuesto. De hecho, mucha de la corrupción de sexenios pasados la sabemos gracias a esas tres mil personas, porque igual señalan la corrupción del PRI, que la del PAN y ahora la de Morena”

Por ello, dijo que lo que ha señalado la actual administración sobre los reportes de la Auditoría simplemente no puede ser correcto, ya que en ella trabajan alrededor de tres mil personas.

Además, afirmó que en el informe de la ASF sobre el gasto del presupuesto durante el primer año de Gobierno de López Obrador hay más irregularidades que en el sexenio peñista.

“Este informe que tengo en la mano y que acaba de salir dice como se gastó el dinero de los mexicanos en 2019, es decir, durante el primer año de Gobierno de López Obrador. Lo primero que sorprende es que sólo hay un año en todo el sexenio de Peña Nieto en el que hubo más irregularidades que en el primero de López Obrador, entonces todo ese cuento de combate a la corrupción parece que es una vil mentira”, reiteró el panista.

Recordó que, como se dio a conocer en días anteriores, según la ASF la cancelación del aeropuerto de Texcoco tendría un costo de casi 332 mil millones de pesos.

“¿Qué contestó López Obrador? Lo que siempre dice, que él tiene otros datos, pero además en un tono, o sea, como si fuera chistoso desperdiciar el dinero de tus impuestos. Y entonces López Obrador manda una carta a los diputados […] Dice López Obrador que no tiró a la basura 332 mil millones, que sólo tiró a la basura 110 mil millones, pero no lo estoy inventando, aquí viene en el párrafo dos”, dijo mientras pidió a su camarógrafo hacer un acercamiento a la carta impresa en donde se lee la precisión que realizó el Presidente mexicano.

“Con el dinero que López Obrador reconoció que tiró a la basura, alcanzaría para darle apoyo o becas de dos mil pesos todos los meses a cuatro millones de personas, por eso digo que la disculpa salió peor que la culpa. Es un poco como el compadre que gana dos mil pesos a la semana y en lugar de pagar la luz, el agua, el gas, comprar comida para la familia, se los bota en caguamas. A ver, no estoy diciendo que se los robó, pero cómo se lleva de corbata a su familia cuando gasta en lo que no debe. Ese es López Obrador como Presidente”, subrayó en la grabación de casi seis minutos.

Anaya Cortés afirmó que no sólo busca desprestigiar a la Auditoría, sino que además “el Gobierno quiere deshacerse del titular de la ASF para quitarlo y poner gente suya”.

 “Quiere poner a alguien de su gente, alguien sumiso, obediente, que no se vuelva a atrever a decir que hay corrupción y torpezas en el Gobierno de López Obrador”.

Según Ricardo Anaya, luego de que el Presidente enviara la carta a la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena comenzaron a proponer que se destituya a David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, y que se le aplique un juicio político por “atreverse a cuestionar a su amado líder”.

“¿En qué país nos estamos convirtiendo? No me interesa defender al titular de la ASF, pero sí quiero advertir el plan perverso de López Obrador. Esta semana van a sentar al Auditor en el banquillo de los acusados y le van a dar básicamente dos opciones: o se retracta de lo que dice su informe, en el que trabajaron tres mil personas durante un año, o lo corren. Y en una de esas, para como se las gasta Morena, lo obligan a retractarse y además lo corren”

“Si hay algún error, pues que se corrija, pero no tiren toda la vajilla a la basura nada más porque se rompió un plato, no desacrediten el trabajo de esas tres mil personas que cumplen con su deber, sí incómodo para los políticos, pero necesario de revisar en la forma en la que el Gobierno gasta tú dinero”, finalizó.