Sofá

Con música vernácula de telón, HBO Max estrena Mariachis con Pedro Fernández

01/03/2023 - 12:00 am

HBO Max estrena este 2 de marzo su serie original Mariachis, que lleva como telón la música de grandes intérpretes para contar una historia llena de drama y comedia protagonizada por Pedro Fernández en su debut en las plataformas de streaming.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- ¿Qué tan poderosa es la música sobre nuestra memoria para traer de vuelta recuerdos? Bajo esta interrogante se desarrolla la serie Mariachis, la nueva producción original de HBO Max protagonizada por el músico y cantante Pedro Fernández.

En su debut en una producción para streaming, el también actor de 53 años de edad interpreta a Rosendo Cuevas, un mariachi de vocación y padre de familia que ve interrumpida su tranquilidad con un agresivo principio de Alzheimer que parece arrebatarle de pronto 30 años de su vida, otorgándole sólo destellos de lucidez con un pasado remoto.

“Darle vida a un personaje con estas características, con estas circunstancias de salud, darle esos matices, buscando también a un personaje mayor con dos hijos grandes, evidentemente había que darle un toque a ese personaje un poco cabizbajo, un poco deprimido, un poco triste, entre todas las cosas que se viven, la verdad es que traté de prepararme con mucho entusiasmo, con mucho cariño a este proyecto que quiero mucho y que tiene mucho tiempo cocinándose”, destacó Pedro Fernández en un encuentro con medios de comunicación.

Lo que parecían sólo “descuidos y constantes distracciones” toman un tono serio cuando Rosendo no llega al festejo de Aniversario con su esposa Lucía (Consuelo Duval). Al no tener noticias de él por mucho tiempo, Lucía decide salir a buscarlo junto a sus hijos Pedro y Jorge (Toño Mauri y Vadhir Derbez, respectivamente), quienes lo encuentran vagando entre las calles de Guadalajara desorientado y sin poder reconocerlos.

En medio del caos y un diagnóstico de Alzheimer, parece ser la música el único canal entre Rosendo con su presente.

“Me encontré que verdaderamente la conexión de la música con todas estas personas que pueden sufrir una circunstancia de salud, como la que representa Rosendo, tiene mucho que ver. La música los vuelve o los regresa si no al 100 por ciento sí a la realidad en una gran parte. Los conecta con la vida actual, el tiempos actual”, indicó el intérprete de “Yo no fui”.

La familia de Rosendo busca ayudarle, y eligen a la música de mariachi, lo que más ama, como motivación para retrasar el proceso de la enfermedad. Sin embargo, los recuerdos que parecían más que enterrados podrían salir a la luz en medios de la confusión.

Pedro Fernández y Consuelo Duval. Foto: HBO Max
Foto: HBO Max

Este vinculo fuerte del personaje principal con la música se convierte en un pilar fuerte en esta serie para compartir con el público la belleza de las tradiciones, tal como lo recalca el actor Antonio Mauri, de quien además es idea original esta historia y fungió como uno de los productores.

“La idea empezó la verdad como una idea en Guadalajara viendo a unos mariachis en vivo y preguntarme ‘¿Cuántas historias tendrán?’. Gente que se dedica ir a las casas, a los eventos, a lo bonito, a lo duro y que tanto nos pueden enseñar los a nosotros. Para el mexicano, el mariachi nos une, cuenta historias, tradiciones, es básic, y es verdad que la música ayuda. Ver como la música puede ser una terapia”, compartió.

La figura del mariachi tiene gran peso en la serie, no sólo porque su protagonista es uno de los grandes exponentes de la actualidad en la música ranchera sino porque se filmó en Jalisco, la cuna de esta música, y porque se da lugar para actos musicales para que el público disfrute de ellos.

“Lo que creo que se logra muy bien con la serie es como todo este mundo interior que tienen los mariachis, pudo explotar de una manera muy gráfica y grande, y creo que eso es justo lo que hace que vuelva muy empática la historia y que tenga cosas universales, porque al final de cuentas nada del humano nos es ajeno”, indicó el actor Paco Rueda, quien se convierte en parte de esta agrupación.

Foto: HBO Max
Foto: HBO Max

Para el actor Ricardo Polanco, esta serie más que reivindicar a la música mariachi, lo que logra esta producción es compartir algo con lo que los mexicanos se sienten orgullosos:

“No creo que sea una serie que revalorice al mariachi porque creo que tiene mucho valor, es una tradición mexicana. […]. Su música tiene mucha tradición a lo largo de la cultura, de la familia, a lo largo de la sociedad, y más bien creo que más que reivindicar, lo que es increíble es hablar algo nuestro, contar historias por género. Creo que hablar de música tradicional mexicana es algo bien bonito, hablar de estos es un poco de los que somos”.

Mariachis es un viaje musical por las costumbres de nuestra cultura, pero se vuelve también universal ahondando sobre las relaciones familiares “aderezadas con drama y comedia”.

El elenco destaca que esta serie es un homenaje a la música vernácula mexicana que remontará a través de ella a la época del cine de oro mexicano y a sus grandes intérpretes como Jorge Negrete, María Félix, Pedro Armendáriz, Dolores del Rio y Javier Solís.

Alberto Estrella, Regina Orozco, Nya de la Rubia, Constanza Andrade, David Caro, José Ángel Bichir y Estefanía Hinojosa completan el elenco de la serie que se estrena sus ocho capítulos este jueves 2 de marzo en HBO Max.

 

Foto: HBO Max

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video