Documenta pide a autoridades de CdMx liberar a algunos presos para evitar contagios de COVID-19

01/04/2020 - 9:59 pm

Documenta argumentó que “a nivel internacional en países como Irán, Estados Unidos, Afganistán, Etiopía y Colombia esta medida ha sido tomada -con sus propias particularidades- atendiendo a la necesidad de evitar o reducir contagios, hechos violentos y muertes en penales por COVID-19”.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- Documenta, la asociación civil de análisis y acción para la justicia social solicitó al sistema penitenciario de la Ciudad de México la pre liberación de presos para evitar contagios de COVID-19 en los 13 centros penitenciarios de la capital.

Con base en el artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), que contempla la liberación anticipada de personas sentenciadas, Documenta tramitó ante la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital dicha solicitud.

De acuerdo con lineamientos del artículo, la solicitud podría valer para las personas que no hayan cometido delitos con violencia, que ameritan prisión preventiva oficiosa con penas menores a cinco años. También para aquellas que tengan una enfermedad crónica degenerativa o terminal o para quienes puedan recibir amnistía por parte del Estado

La organización argumenta que las personas podrían ser liberadas para evitar motines, contagios o falta de atención a la salud a causa del COVID-19.

De acuerdo con la asociación civil esa medida ayudaría a evitar la violación a los derechos humanos de las personas que probablemente se encuentran hacinadas en los centros penitenciarios, sitaución que podría derivar en un contagio masivo.

Documenta argumentó en un comunicado que “a nivel internacional en países como Irán, Estados Unidos, Afganistán, Etiopía y Colombia esta medida ha sido tomada -con sus propias particularidades- atendiendo a la necesidad de evitar o reducir contagios, hechos violentos y muertes en penales por COVID-19”.

De ser atendida la solicitud la medida podría aplicarse en los centros de ejecución Varonil Norte y Oriente; el centro varonil Santa Martha Acatitla; los centros femeniles Santa Martha Acatitla y Tepepan; los centros varoniles de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI) y de seguridad penitenciaria I y II, la Institución Abierta Casa de Medio Camino, la Penitenciaría del Distrito Federal y los reclusorios preventivos varoniles Norte, Oriente y Sur.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas