México

USAID ha dado fondos por 3 mil millones de dólares en México desde 2007 y no sabe qué se hizo

01/04/2021 - 6:07 pm

De acuerdo con un informe de la Oficina de Control de Cuentas estadounidense, México ha recibido fondos por al menos 3 mil millones de dólares en el contexto de la Iniciativa de Mérida.

Washington, 1 abril (EFE/SinEmbargo).- Estados Unidos ha gastado unos tres mil millones de dólares desde 2007 en el marco de la Iniciativa de Mérida en la lucha contra las drogas en México, pero no ha evaluado suficientemente el riesgo de que esos fondos acaben en manos equivocadas, según un informe de la Oficina de Control de Cuentas estadounidense (GAO, en inglés).

La GAO, un organismo independiente de investigación del Congreso, indicó que existe el peligro de que ese dinero vaya a parar “a individuos o grupos involucrados en fraude contractual, abusos de los derechos humanos y otros crímenes”.

Sin embargo, ni el Departamento de Estado, ni la Agencia estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID) han evaluado ese riesgo potencial.

Desde 2007, EU se ha gastado unos tres mil millones de dólares en ayuda a las fuerzas de seguridad que luchan contra la corrupción y organizaciones criminales, como los cárteles, en México dentro de esa iniciativa.

El Departamento de Estado, según la GAO, ha adoptado algunos pasos iniciales como la identificación de posibles fraudes, “pero no ha establecido un marco de tiempo para completar sus evaluaciones”.

“USAID todavía no ha iniciado tal evaluación, aunque sus funcionarios dicen que planean dar las instrucciones al personal para que lo haga”, señala la oficina.

Aun así, tanto el Departamento de Estado como USAID disponen de algunos controles para detectar el fraude en sus programas bajo la iniciativa, como la verificación de antecedentes de los empleados que contrata y líneas de comunicación para la denuncia de irregularidades.

“Sin embargo, ninguna de las agencias tiene actualmente una estrategia efectiva contra los fraudes”, afirma la GAO.

La Iniciativa de Mérida es un plan antidrogas ideado bajo la Administración de George W. Bush en 2007, que aporta no solo recursos, sino también equipos, tecnología, inteligencia y formación.

ACUSACIONES POR FINANCIAMIENTO DE EU

La información de la Oficina de Control de Cuentas estadounidense cobra especial relevancia con las críticas que esta semana ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el financiamiento de la organización Artículo 19.

“Esa asociación que se llama Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado [de EU]”, acusó el Jefe del Ejecutivo ayer durante su conferencia de prensa matutina.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador criticó a Artículo 19 al referirse al informe anual de los derechos humanos en el mundo realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el apartado sobre México, dicho informe cita investigaciones de Artículo 19 y otros organismos que señalan a la directora de la agencia de noticias pública Notimex, Sanjuana Martínez, muy cercana a López Obrador, de orquestar “ataques contra periodistas”.

López Obrador defendió a la funcionaria, que él nombró en 2019, al afirmar que es “una periodista consecuente” y acusó a Artículo 19 de “pertenecer al movimiento conservador”.

“Ese organismo, Artículo 19, está apoyado por el extranjero, pero además toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y lo puedo probar, todo lo que estoy diciendo”, opinó desde Palacio Nacional.

 

La organización internacional Artículo 19 calificó como “simplistas” las acusaciones que el Presidente López Obrador hizo esta mañana en su contra.

“Los calificativos del presidente son simplistas y reflejan intolerancia al trabajo de aquéllos que buscan llamar al poder a cuentas. Como consejeros de la Oficina de México y Centroamérica de ARTICLE 19, sabemos que la organización fundada en nuestro país en 2008 ha sido artífice en la promoción de la libertad de prensa y el derecho a la información”, expuso en un comunicado el Consejo Consultivo de la organización.

El Consejo Consultivo de Artículo 19 desmintió al Presidente, expuso que fundaciones y gobiernos que apoyan proyectos de la sociedad civil están detrás de su financiamiento, y no “empresas extranjeras”.

“Parte del financiamiento proviene de la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos, que también ha aportado fondos para iniciativas en derechos humanos en las que participa el propio gobierno federal”, mencionó en un comunicado.

Artículo 19 dijo estar preocupada por por la forma en la que el Presidente “se ha alejado de los atributos de una sociedad democrática”.

La asociación civil también consideró que las acusaciones del Presidente muestran “una creciente intolerancia a la crítica y a la información incómoda” para el Gobierno federal.

La ONG defensora de la libertad de expresión se ha caracterizado por mantener una lucha constante en favor de los derechos de los periodistas y medios de comunicación, a quienes ha acompañado en todo tipo de situación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas