Economía

Inflación de eurozona sube a 7.5% en marzo; precio de alimentos sin procesar al alza

01/04/2022 - 4:39 am

Aunque más moderados, también se observaron aumentos anuales en el precio de bienes industriales no energéticos, de tres décimas hasta el 3.4 por ciento, y en los servicios, de dos décimas hasta el 2.7 por ciento.

Bruselas, 1 abr (EFE).- La inflación de la eurozona aumentó en marzo hasta el 7.5 por ciento, lo que supone un crecimiento de 1.6 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, según la estimación preliminar publicada este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Sin embargo, la inflación subyacente -aquella que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles-, se situó el pasado mes en el tres por ciento tras crecer tres décimas.

La energía volvió a repetir en el tercer mes del año como principal factor de incremento de los precios, con una tasa de crecimiento anual del 44.7 por ciento que es mas de diez puntos superior al alza registrado en febrero (32 por ciento).

La energía volvió a repetir en el tercer mes del año como principal factor de incremento de los precios. Foto: Diego Fernández, EFE.

También, se aceleró el incremento anual del precio de alimentos sin procesar, desde el 6.2 por ciento registrado en febrero hasta el 7.8 por ciento de marzo, así como el de los alimentos procesados, alcohol y tabaco (desde un 3.5 por ciento hasta un 4.1 por ciento).

Aunque más moderados, también se observaron aumentos anuales en el precio de bienes industriales no energéticos, de tres décimas hasta el 3.4 por ciento, y en los servicios, de dos décimas hasta el 2.7 por ciento.

Lituania fue en marzo el país de la moneda común con una mayor inflación, del 15.6 por ciento, y junto con Estonia (14.8 por ciento), Países Bajos (11.9 por ciento) y Letonia (11.2 por ciento) formó el grupo de cuatro socios del euro con un crecimiento anual de los precios de dos dígitos.

Se aceleró el incremento anual del precio de alimentos sin procesar, desde el 6.2 por ciento registrado en febrero hasta el 7.8 por ciento de marzo. Foto: AP

Por detrás se situaron España (9.8 por ciento), Eslovaquia (9.5 por ciento), Bélgica (9.3 por ciento), Grecia (ocho por ciento), Luxemburgo (7.9 por ciento) o Alemania (7.6 por ciento), todos ellos con datos superiores a la media de la zona euro.

Por debajo del promedio de los Diecinueve se encuentran Italia (siete por ciento), Irlanda (6.9 por ciento), Austria (6.7 por ciento), Chipre (6.2 por ciento) y Eslovenia (seis por ciento).

Por último, los países del euro que menor incremento de su inflación registraron en marzo fueron Finlandia (5.6 por ciento), Portugal (5.5 por ciento), Francia (5.1 por ciento) y Malta (4.6 por ciento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas