Electricidad dispara inflación de España hasta el 9.8%, la tasa más alta desde 1985

30/03/2022 - 1:47 am

Los datos adelantados este miércoles correspondientes al índice de precios de consumo (IPC) reflejan que este significativo aumento se debe a las subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, sobre todo de la electricidad.

Madrid, 30 mar (EFE).- La inflación en España escaló en marzo hasta el 9.8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, 2.2 puntos por encima de la tasa registrada en febrero (7.6 por ciento) y la más alta desde 1985, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos adelantados este miércoles correspondientes al índice de precios de consumo (IPC) reflejan que este significativo aumento se debe a las subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, sobre todo de la electricidad, cuyos precios han alcanzado récords en España; los carburantes y combustibles, cuyo encarecimiento se ha agudizado tras la invasión de Rusia en Ucrania; y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, registró un repunte de cuatro décimas en marzo, hasta colocarse en el 3.4 por ciento, la más alta desde septiembre de 2008.

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una foto de archivo.
Pedro Sánchez es el Presidente del Gobierno español .Foto: Chema Moya, EFE

El Presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó que este repunte “en un 73 por ciento” es atribuible al impacto de la guerra en Ucrania, “por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados”.

Sánchez se mostró convencido de que el plan de respuesta aprobado este martes por su Gobierno permitirá “doblegar la curva [de la inflación] y estabilizar el coste de la vida”.

El plan de choque prevé unos 16 mil millones de euros entre abril y junio en medidas como una bonificación estatal al precio de los carburantes, ayudas a sectores como el transporte, agrario y pesquero, un refuerzo de algunos subsidios sociales o avales a la entidad pública de créditos para empresas.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez añadió la guerra en Ucrania como una de las causas. Foto: Ballesteros, EFE

Los precios de consumo suman trece meses al alza en España, desde marzo de 2021, una senda sólo interrumpida en enero, cuando la inflación se moderó cuatro décimas, al 6.1 por ciento interanual.

Respecto al mes anterior, los precios registran en marzo una subida del tres por ciento, la mayor en más de 44 años, desde agosto de 1977.

El índice de Precios de Consumo Armonizado, que permite hacer comparaciones con otros países europeos, se situó también en el 9.8 por ciento interanual, igual que la tasa general, pero subió un 3.9 por ciento mensual, nueve décimas más que la tasa general.

El precio medio de la electricidad este mes en el mercado mayorista es de 284.77. Foto: Eduardo Parra, Europa Press.

Los precios de los combustibles influyen en buena medida en el repunte del IPC en marzo, a la espera de que el INE publique la información detallada de este indicador el próximo 13 de abril.

El precio medio de los carburantes supera los 1.80 euros el litro en España, con un incremento del 23.5 por ciento en el gasóleo y del 13 por ciento en la gasolina respecto a la última semana de febrero, marcado por la cotización al alza del precio del petróleo Brent.

El precio medio de la electricidad este mes en el mercado mayorista es de 284.77 euros el megavatio hora, que sextuplica el de marzo de 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas