México

Una influencer culinaria

Un fogón, una licuadora, un comal. No más. Con eso Doña Ángela ha conquistado YouTube

01/04/2023 - 8:10 pm

Gracias al éxito del canal De Mi Rancho a Tu Cocina, la popularidad de Doña Ángela ha crecido de manera exponencial y sus seguidores ya se cuentan por miles, por lo que ha sido considerada como una de las mujeres más influyentes de México e invitada a ser parte de eventos que buscan inspirar a otras personas.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- Un sencillo fogón en vez de estufa, una licuadora, un comal, algunas ollas e ingredientes que cualquier persona podría tener en su cocina, son las herramientas con las que Doña Ángela, quien vive en Michoacán, logró conquistar miles de corazones a través de su canal de YouTube De Mi Rancho a Tu Cocina, mismo que comenzó a publicar videos el 19 de agosto de 2019.

Han pasado alrededor de cuatro años desde que inició ese espacio dedicado a enseñar recetas de cocina mexicana, a través de los cuales se ha ganado la admiración de infinidad de internautas, para muestra de ello basta con ver sus 4.27 millones de seguidores en su canal de YouTube, el cual registra más de 437 millones de visitas.

Tal ha sido el impacto que ha causado Doña Ángela con su canal, en el cual ha publicado aproximadamente 389 videos, que el pasado 7 de marzo participó en el Conversatorio Mujeres que Inspiran, que el municipio de Marqués, en Querétaro, organizó con motivo del Día de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, al que acudieron mil 750 invitados.

“Hola mi gente, doy gracias a Dios, a todos ustedes y al Marqués Municipio de Querétaro por la invitación al segundo conversatorio mujeres que inspiran. Fue algo muy bonito y espero regresar pronto”, expresó Doña Ángela sobre el evento a través de su cuenta de Facebook.

Además, en 2020 fue nombrada como una de las 100 mujeres más poderosas de México por la revista Forbes y el 16 de septiembre de 2022, durante el desfile por el día de la independencia recibió la medalla al mérito ciudadano por parte del Ayuntamiento de Ario de Rosales, Michoacán.

Ángela Garfias Vázquez, mejor conocida como Doña Ángela, nació el 12 de agosto de 1951, en la comunidad de Pablo Cuin, en el municipio de Ario, Michoacán, y según ha relatado fue su madre quien la enseñó a cocinar desde que era pequeña, lo que le ha servido para poder presentar una extensa variedad de recetas, las cuales destacan por su sencillez.

Esta sencillez al momento de cocinar, e incluso al momento de grabar, ya que el contenido es capturado con la cámara de un celular, es parte importante del impacto que tiene entre la comunidad que conforma la plataforma de YouTube, con la que ha ganado miles de seguidores, quienes prefieren el contenido de Doña Ángela por sobre otras opciones culinarias, como las que ofrecen chefs de talla internacional.

Por ejemplo, en septiembre de 2022, se dio a conocer que De mi Rancho a tu Cocina se posicionó en el cuarto lugar de los canales más vistos a nivel internacional, según el ranking de la plataforma Latinometricsm, superando a personajes como el chef Gordon Ramsay, quien se encontraba en el lugar número siete; de la presentadora estadounidense Martha Stewart, quien logró el escaño número 11; y del canal New York Times Cooking que ostentaba la posición número 10.

“Lo que es más alucinante: Sus videos obtienen más vistas que algunas de las figuras más reconocidas de la cocina, incluyendo Martha Stewart y Gordon Ramsay”, destacó Latinometricsm, al mismo tiempo que indicó que Doña Ángela cuenta con una humilde producción, ya que graba su contenido con los teléfonos de sus hija y en su propia cocina, comparada con otros canales que realizan videos con equipos de primera líneas, De Mi Rancho a tu Cocina se ha posicionado como uno de los favoritos entre la audiencia de YouTube.

Por ello, calificaron a Doña Ángela como una “superestrella de YouTube latinoamericano”. “Sus videos obtienen más vistas que algunas de las figuras más reconocidas de la cocina, incluidos Martha Stewart y Gordon Ramsay”, destacó la plataforma de medición.

“Mientras que Martha, Gordon y casi todos los canales en la lista tienen equipos de producción y equipos de primera línea, Doña Angela cocina en su propia cocina humilde y su hija graba todo el contenido con su teléfono”, agregó la Latinometricsm, que enfatizó que De Mi Rancho a tu Cocina también se convirtió “en un tema de interés para los investigadores”.

Además de que universidades lo estarían utilizando para la enseñanza del español. “Las escuelas también han utilizado videos de Doña Ángela para la enseñanza del idioma. Una universidad sueca citó su canal como un medio para que los inmigrantes se vuelvan a conectar con su cultura cuando están lejos de casa”, indicó Latinometricsm.

“Hola, mi gente, bienvenidos a mi rancho, hoy les voy a preparar…” esta es la frase con la que Doña Ángela comienza la mayoría de platillos, que quedan grabados en video, uno de los cuales fue en el que preparó corundas, que se volvió tendencia en 2019, un platillo tradicional mexicano hecho a base de maíz, que comenzó a cocinarse desde tiempos prehispánicos y forma parte de uno de los platillos tradicionales en la gastronomía de Michoacán.

El impacto de sus videos fue tanto que a finales del 2019, es decir cuatro meses después de su primer video, ya contaba con dos millones de seguidores en YouTube, haciéndose acreedora a recibir el Botón de Oro de la plataforma digital. Y es durante la preparación de estos platillos que ha compartido con sus seguidores múltiples historias sobre su vida, tal es que desde pequeña heredó de su madre el aprender a cocinar.

Otra de las características que hace única a Doña Ángela, y su canal de YouTube “De mi rancho a tu cocina”, es que en diversas ocasiones ha mostrado que en su rancho tienen cultivos de diferentes cereales y plantas que utiliza para realizar sus platillos, toda vez que el cultivo es otra de las herencias familiares que tiene, además en algunas ocasiones ha compartido los tipos de objetos que utiliza como el molcajete o metate para hacer la comida.

Aunque la prensa e incluso sus seguidores la han buscado para compartir un momento con ella, Doña Ángela ha expresado que prefiere mantener su privacidad, por lo que han sido muy pocos medios de comunicación a los que le ha concedido una entrevista, incluso ha dejado claro que prefiere reservar en secreto el lugar en donde vive para evitar vistas. SinEmbargo trató de ponerse en contacto con ella pero hasta el cierre de este reportaje no tuvo respuesta.

En una entrevista que concedió a El Sol de Morelia, tras la insistencia de este, expresó que prefería permanecer lejos del ámbito mediático, porque siente vergüenza de estar frente a cámaras, por lo que, dijo, no desea que se conozca el lugar en donde se ubica su domicilio y tampoco quiere dar entrevistas a más medios de comunicación.

Foto: Facebook De Mi Rancho A Tu Cocina

Lo mismo expresó para el canal Notivideo, que pidió su opinión sobre que fue incluida en el ranking de las mujeres más influyentes en México, lo que la puso en la mirada pública y la prensa, que buscaba alguna declaración de su parte. “Es que me da vergüenza, quiero conservarme aquí solita y hacer lo que yo puedo, lo que a mi me gusta, aquí solita con mis hijos y mis hijas”, dijo Doña Ángela.

Para ambos medios recordó que fue ella la que propuso el nombre del canal dedicado a la gastronomía, particularmente la michoacana, misma que le fue inculcada por su madre. “Mi mamá desde chica me enseñó a hacer todas las comidas que yo he hecho”, comentó a Notivideo.

También en las dos entrevistas expresó la satisfacción que sintió por haber sido considerada entre las 100 mujeres más influyentes, según Forbes. “Un orgullo estar con esas personas que son más que yo, más arriba están que yo, y ahí estoy con ellas, siento orgullo y me siento bien contenta de que me hayan escogido para estar ahí con ellas”, dijo a Notivideo.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video