Deportes

Randy Arozarena, el toletero cubano que decidió jugar para la novena mexicana

20/03/2023 - 4:54 pm

Con 28 años de edad el naturalizado mexicano, Randy Arozarena ha sido pieza importante para que la Selección de Béisbol de México dispute este lunes el pase a la Gran Final del Clásico Mundial de Béisbol 2023.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- Eran junio de 2015, cuando, con 20 años de edad, Randy Arozarena decidió dejar su natal Cuba y arribó en una balsa a tierras mexicanas con la esperanza, como muchas personas de dicha isla, de tener mayores oportunidades en este país, al cual siete, años después, está representando en el Clásico Mundial de Béisbol de este 2023.

Arozarena nació el 28 de febrero de 1995 en la localidad de Arroyos de Mantua, provincia de Pinar del Río, en Cuba, en donde desde muy pequeño se destacó por su habilidad para los deportes, particularmente para Béisbol, por lo que en el 2013 debutó con el equipo cubano los Vegueros de Pinar del Río. Pero él aspiraba a más, por lo que decidió salir de su país natal y llegó a Isla Mujeres, Quintana Roo, y de ahí partió a Mérida, Yucatán.

El talento de Randy rápidamente hizo que a su paso por México formara parte de la Liga Mérida de Invierno así como de la Liga Norte de México. Además, jugó para los Toros de Tijuana de la Liga Mexicana, equipo con el cual logró un título de bateo y de bases robadas, y para los Mayos de Navojoa de la Liga Mexicana del Pacífico, durante la temporada 2017-2018.

Pero antes de jugar para los Mayos de Navojoa, en 2016, Arozarena fue fichado para las ligas menores de los St. Louis Cardinals, y al año siguiente logró debutar con los Palm Beach Cardinals. Luego de su destacada actuación con el equipo mexicano, el cubano de nacimiento fue promovido a las Grandes Ligas, por lo que el 14 de agosto de 2019 por fin debutó con los Cardinals ante los Kansas City Royals.

Fueron 19 juegos los que disputó con los St. Louis Cardinals, durante los cuales Randy Arozarena bateó .300 con un jonrón, así como dos carreras impulsadas y logró dos bases robadas.

Estos triunfos hicieron destacar al nacido en Cuba, por lo que los Tampa Bay Rays se interesaron en él y ofrecieron un canje en 2020, año en que logró jugar su primer serie mundial ante Los Ángeles Dodgers, y aunque su equipo perdió ante estos últimos, el nacionalizado mexicano estableció un récord de bateo en postemporada, lo que le valió ser premiado como el MVP de la Serie de Campeonato en la Liga Americana.

Por ejemplo, en el Juego siete de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Houston Astros, Randy conectó un jonrón de dos carreras.

Y aunque Randy jamás ha negado su origen cubano, sí ha descartado jugar para la selección de su país natal, y por el contrario solicitó ser nacionalizado mexicano para poder jugar con la selección de béisbol de este país.

“Con Cuba no voy a jugar” sentenció Arozarena en una reciente entrevista para el medio AsMéxico. Asimismo, se dijo comprometido con la selección mexicana.

Incluso durante una pequeña charla con los medios en las prácticas de México, Arozarena reconoció que le gustaría medirse a Cuba en la final, y es por ello que los estará apoyando para que venzan a Estados Unidos y de esa manera disputar la final. “Quisiera enfrentar a Cuba en la final. Ojalá que ganen, por eso los voy a apoyar”, comentó.

En diversas ocasiones, el pelotero ha expresado su agradecimiento con México, pues ha destacado que este país le abrió las puertas cuando salió de Cuba, por lo que en febrero de 2021, durante una transmisión en vivo que realizó en su cuenta de Instagram, Randy pidió a sus seguidores que hicieran llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador su deseo de obtener la nacionalidad mexicana para poder representar a México en el Clásico Mundial de Beisbol.

“Les voy a pedir un favor a todos mis seguidores, vayan donde… mándenle un mensaje al Presidente, que me dé mi nacionalidad, que me haga ese favor para representar a México en el Clásico Mundial, eso es lo único que quiero”, afirmó Arozarena en ese momento.

La respuesta del mandatario mexicano, quien es un fanático del rey de los deportes, no se hizo esperar, y enseguida encomendó al encargado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, agilizar la nacionalización mexicana del cubano, misma que llegó el 21 de abril de 2022, mientras el beisbolista se encontraba en Orlando, Florida, Estados Unidos.

“Se trata de un pelotero de origen cubano, que estuvo en México, después se fue a Grandes Ligas y participó en la pasada Serie Mundial; se destacó porque rompió récords de bateo. Un fenómeno del béisbol, parece que está casado o tiene familia en México y él quiere tener la nacionalidad mexicana, para ir a representarnos”, dijo el Presidente López Obrador.

“Le vamos a pedir a Francisco Garduño, quien es el director de Migración, que entre en comunicación con él y lo vea. A mí que me gusta el béisbol, les puedo comentar que tenía mucho tiempo que no veía a un bateador tan efectivo como Arozarena”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal durante su conferencia del 13 de marzo de 2021.

“Me hice ciudadano mexicano, gracias a Dios, ya soy uno de ellos. Le agradezco a México por recibirme. Siento que represento a los mexicanos en Grandes Ligas y quisiera representar los colores en el Clásico Mundial del año que viene“, expresó Arozarena durante una entrevista con el medio ESPN en respuesta a la naturalización que se le otorgó.

El pasado 18 de marzo, tras vencer a la Selección de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, la novena azteca festejó en vestidores, celebración que Randy aprovechó para agradecer el apoyo de los aficionados mexicanos, y en especial el del Presidente López Obrador.

“Gracias por hablarle al presidente y que me dé la nacionalidad y poder representarlos. Estamos aquí, activos, gracias. Sin la ayuda de él (del mandatario mexicano) no hubiera sido posible. Vamos a darle”, expresó el beisbolista durante un video que circula en redes sociales, en el que también se dirigió a su público mexicano: “Ey, gracias, gracias raza… gracias, gracias por todo su apoyo, bendiciones. Los amo, los quiero en verdad”, agregó.

Además, el pelotero respondió a una publicación que el mandatario federal hizo tras el triunfo de la selección mexicana frente a la de Puerto Rico. “Gracias jefe por creer en mí. Estoy cumpliendo mi compromiso con usted y México. Muy agradecido de verdad”, expresó Arozarena en un comentario a la publicación del tabasqueño.

El beisbolista también ha comentado en varias ocasiones que este amor por México también se debe a que su hija nació en  el país, por lo que no pierde oportunidad de demostrar el aprecio que siente por esta nación, ya que se le ha visto usar botas vaqueras, y sale al campo de juego con máscaras de Lucha Libre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MLB on FOX (@mlbonfox)

Durante el Clásico Mundial de Béisbol el jardinero derecho naturalizado mexicano ha tenido una destacada participación. El pasado 15 de marzo México derrotó 10 a 3 a Canadá, con lo que logró clasificar a cuartos de final. Con la victoria en las manos, México terminó como líder del Grupo C.

El juego comenzó movido para la defensa canadiense, pues de inmediato Rowdy Téllez conectó la pelota y mandó dos carreras al plato. A pesar de que en el mismo rollo inicial Canadá reaccionó con un sencillo de Otto López, José Urquidy tranquilizó las ‘aguas’ y salió bien librado en los dos siguientes innings.

Alex Verdugo respondió con el bat en el tercer rollo y puso de nueva cuenta a México arriba por un par de anotaciones. Canadá timbró la segunda para su causa en el cuarto episodio con un tablazo de Owen Caissie.

Randy Arozarena, el hombre del momento, volvió a hacerse presente en el Clásico Mundial y puso un batazo que picó cerca de la línea del jardín izquierdo para impulsar tres carreras y encaminar a México a la victoria. Al México-cubano se unieron Meneses, Téllez y una más de caballito para que la novena tricolor tomara rumbo definitivo a Miami.

Tres días antes, el 12 de marzo, México sorprendió al vencer a Estados Unidos, con un marcador de 11-5, luego de que Joey Meneses conectó dos vuelacercas, incluido uno crucial de tres carreras en el cuarto.

En un estadio lleno 47 mil 534 personas llenaron el Chase Field, la mayoría para apoyar a México. Meneses hizo que el público se pusiera en pie en el primer inning con su primer cuadrangular, que puso a México 2-0 arriba. Esos vítores se oyeron aún más en el último, con el segundo y potente batazo entre el jardín izquierdo y el central que remolcó a Randy Arozarena y Alex Verdugo, y dejó la pizarra 7-1.

El primer jonrón de Meneses fue ante el abridor Nick Martinez, que cargó con la derrota, y el segundo ante Brady Singer. El abridor de México, Patrick Sandoval, admitió una carrera en tres innings y se alzó con la victoria.

Meneses, de 30 años, consiguió un inesperado ascenso a las mayores en 2022 tras pasar más de una década en las menores y jugando fuera de Estados Unidos. Debutó la temporada pasada con los Nacionales, y firmó un registro de .324, con trece jonrones en 222 turnos al bate.

México siguió aumentando la diferencia en el octavo, envió nueve jugadores al plato y anotó cuatro carreras ante Daniel Bard para poner el 11-2. Mientras que los estadounidenses anotaron tres carreras en el octavo para dejar una pizarra más respetable. Tim Anderson sumó dos hits y tres remolcadas, mientras que Will Smith pegó un jonrón solitario.

Este 17 de marzo, la Selección Mexicana de Beisbol hizo historia en el Clásico Mundial de Beisbol al remontar y derrotar 5-4 a Puerto Rico en los cuartos de final del torneo y avanzar a semifinales por primera vez.

Luis Urías conectó un imparable productor dentro de un racimo de tres carreras en la séptima entrada esta noche y México remontó para vencer a Puerto Rico y acceder a sus primeras semifinales del Clásico Mundial de Beisbol como uno de los cuatro mejores equipos.

Abajo 4-2 luego de seis capítulos, Isaac Paredes empató el encuentro con un doblete de dos carreras y Urías le dio la vuelta a la pizarra con un sencillo al derecho en la parte baja de la séptima entrada para darle el triunfo a los mexicanos.

México, que se había quedado en primera ronda en los últimos dos torneos, se enfrentará a Japón en una de las semifinales del campeonato. Los boricuas habían alcanzado las últimas dos finales donde perdieron ante la República Dominica y Estados Unidos, respectivamente.

Puerto Rico se había puesto al frente con un ataque de cuatro carreras en la primera entrada en la que Javier Báez disparó cuadrangular de dos carreras y Eddie Rosario le siguió con un palo de vuelta entera sin hombres a bordo.

México descontó en la segunda con un cuadrangular solitario de Paredes y se acercó con sencillo productor de Alex Verdugo y en la quinta para poner las cosas 4-2.

Paredes pegó su doblete en la séptima y luego Urías pegó su oportuno batazo para darle la vuelta a la pizarra y el pase a la semifinal.

El relevista Jojo Romero (2-0) se apuntó la victoria con una labor de dos tercios de entrada en la que apenas concedió una base por bolas.

El cerrador Giovanny Gallegos se apuntó el rescate al permitir dos imparables en una entrada de labor en la que, además ponchó a un rival.

La derrota fue para Alexis Díaz (0-1), quien permitió tres carreras, todas limpias, dio dos bases por bolas y no pudo sacar ningún out en la séptima entrada.

El abridor de México, Julio Urías, de los Dodgers, tuvo otra mala salida al permitir cinco imparables y cuatro carreras en cuatro entradas para dejar su efectividad en 7.00, pero los batazos oportunos de Paredes y Urías le ahorraron la derrota.

Por su parte, Arozarena se ha destacado por su participación, ya que gracias a su bat la novena mexicana obtuvo el primer lugar del Grupo C, lo que también le valió que fuera elegido como el MVP del mismo grupo. Esto, debido a que ha logrado siete imparables en 14 turnos, lo que se tradujo en .500 de porcentaje de bateo. Asimismo, consiguió un jonrón, además de nueve carreras producidas y seis anotadas, al jugar como primero al bat durante todo el torneo.

La Selección Mexicana chocará a las 18:00 horas con Japón este lunes 20 de marzo en el juego por el pase a la Gran Final del Clásico Mundial de Béisbol 2023. El lanzador probable para iniciar ese juego histórico es el zurdo Patrick Sandoval.

– Con información de As México y AP

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas