Deportes

Machismo en el deporte: mujeres se abren paso en las disciplinas contra todo estigma

09/03/2023 - 10:54 am

Deportes como la halterofilia, la lucha libre, el futbol, el boxeo, el futbol americano, entre otros, por años han sido considerados disciplinas que sólo pudieran ser practicados por varones, pero al tiempo en que estos estigmas continúan, infinidad de mujeres continúan luchando por demostrar lo contrario.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Aunque día a día las mujeres van abriéndose más espacios en disciplinas consideradas para varones, hay estigmas que continúan en la actualidad, uno de ellos es en el ámbito deportivo, ya que en algunas siguen manteniéndose divididas en el imaginario social, pues mientras unas se creen que están destinadas para las mujeres otras se conciben para ser practicadas sólo por hombres.

Por ello, muchas de las mujeres que deciden practicar deportes que se consideran sólo para el sector masculino llegan a enfrentar dificultades que los hombres regularmente no. Esto es discriminación, rechazos, estigmas, por lo que, en sus propias palabras, tienen que hacer mayores esfuerzos, al que realizan sus compañeros varones, para ganarse un reconocimiento dentro de esas disciplinas.

Deportes como la halterofilia, la lucha libre, el futbol, el boxeo, el futbol americano, entre otros, por años han sido considerados disciplinas que sólo pudieran ser practicados por varones, pero al tiempo en que estos estigmas continúan, infinidad de mujeres continúan demostrando lo contrario.

Luchadora Lluvia. Foto: Especial

En entrevista para el diario digital SinEmbargo, la halterista Aurora Fernandez Araizaga y la luchadora Lluvia, perteneciente al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), nos contaron sus experiencias de este tipo, las cuales, dijeron son comunes en el ámbito en el que se desempeñan, por las ideas que permean dichas disciplinas, lo que en ocasiones se refleja en prácticas discriminatorias que complicaron el inicio de sus carreras deportivas.

“Fue muy complicado, debuté en un 2008, donde yo creo que todavía las amazonas no estábamos en el lugar que estamos ahora, todavía había mucho machismo entre compañeros, en promotores, hasta en aficionados, los entrenamientos a mi me costaron muchísimo trabajo, hasta la fecha, entrenar lucha libre y ser luchadora profesional no es nada fácil”, recordó la luchadora Lluvia.

Por su parte, la joven levantadora de pesas expresó que, pese a que contó con el apoyo de su familia y de su entrenador hubo comentarios que la hicieron dudar de continuar en esta disciplina. “Fue un poco complicado porque muchos me decían ‘no es que se te va a hacer un cuerpo de hombre (..) me decían eso y yo decía ‘¿a poco sí?”, dijo la joven halterista.

En la cápsula titulada “Reflexionando sobre el cambio de la percepción estereotipada en la práctica deportiva para combatir la violencia en el deporte”, que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) difundió el 25 de noviembre de 2021 por su canal de Youtube, físicoculturista Martha Leticia Victoria Peña, habló de este tipo de experiencias.

“En mi familia también hubo personas que cuestionaron mi físico, que me dijeron que me veía como hombre, que me iba a lastimar, que no iba a poder tener familia, hasta el mito de que se tema a caer la matriz. También te ven como persona rara, si sales a comprar o algo, te ven, toda la gente te ve, quizá por admiración, también, no quito esa opción, pero es incómodo, es incómodo que te observen como persona rara”, comentó la físicoculturista.

Además, de este tipo de comentarios, en diversas ocasiones deportistas de todo el mundo, incluidas las mexicanas, han denunciado tratos diferenciados en comparación con sus compañeros varones, uno de los que más ha destacado ha sido el aspecto salarial, debido a que se ha evidenciado que las mujeres deportistas ganan sueldos muy bajos en comparación con sus compañeros hombres.

Una muestra de esto fue lo dado a conocer por Naciones Unidas en junio de 2019 sobre cómo un solo jugador de futbol percibía un sueldo que sumaba casi el doble de lo que en conjunto ganaban todas las futbolistas mujeres que conformaban los siete mejores equipos a nivel mundial, ese jugador era Lionel Messi, con lo que se evidenció una desigualdad salarial en este deporte.

De acuerdo la Organización de Naciones Unidas (ONU), Messi ganaba 84 millones de dólares anuales, una cifra muy superior a los 46.6 millones de dólares que suman los salarios de alrededor de mil 700 mujeres, quienes pertenecen a los siete mejores clubes de futbol femenil en todo el mundo.

El tema de disparidad salarial para nada es una situación ajena en México, en la emisión del programa Sostiene Pereyra, que se transmitió por el canal de YouTube SinEmbargo Al Aire, conducido por la periodista y conductora Beatriz Pereyra, se trató el tema de la creación, la disparidad salarial, y problemáticas de la liga femenil de futbol en México.

En la emisión del 30 de octubre de 2021, Beatriz Pereyra se refirió a los estatutos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) para concretizar que un jugador o jugadora es profesional cuando logra vivir totalmente de sus ganancias como deportista, caso que no pasa ni en la tercera división de futbol varonil ni en la primera categoría del futbol femenil.

“Visibilizar cómo la liga de las mujeres no tiene perspectiva de género, es decir, fue creada a imagen y semejanza de la liga varonil sin considerar que las necesidades deportivas de las mujeres es distinta a la de los hombres”, dijo Pereyra al cuestionarse sobre los fallos de la liga.

Pereyra señaló que para la creación de la liga femenil fue únicamente para cumplir con el requisito para que México fuera considerado anfitrión de la Copa Mundial en 2026, ya que para ser sede del torneo la FIFA pide a los países tener una liga femenil profesional.

Pero esta disparidad salarial no sólo se ha evidenciado en el futbol, ya que en marzo de 2021, la boxeadora mexicana Mariana “La Barbie” Juárez sostuvo que pese a que ha sido una de las boxeadoras más dominantes de México y el mundo, pues se ha coronado en varias ocasiones e incluso para ella, ha hecho lo doble que Saúl “Canelo” Álvarez, pero no consigue la misma retribución monetaria sólo por que es mujer.

Halterista Aurora Fernandez Araizaga. Foto: Especial

En entrevista para el diario Publimetro, la pugilista capitalina afirmó que su carrera ha sido más sobresaliente que la del Canelo, pues ha tenido rivales de renombre y aunque asegura que Álvarez no tiene la culpa, le da coraje que él gane más dinero que ella.

“He hecho lo doble del Canelo y no gano lo mismo por ser mujer. He tenido rivales de renombre, ganado mis cosas como han tenido que ser, soy tres veces campeona del mundo, no lo menosprecio, porque es un chico que al final del día ha sabido aprovechar las cosas. A lo mejor él no tiene la culpa, él simplemente ha trabajado y se gana las cosas, pero creo que ahí sí es donde da un poco, no un poco, da mucho coraje”, expresó.

“La Barbie” aseguró que cuando ella comenzó en el boxeo, las mujeres no podían estar arriba del ring, pues había mucho morbo y sobre todo comentarios machistas. “Cuando yo comencé, las mujeres no podíamos estar arriba del ring, no estaba legalizado el boxeo. Gracias a Dios casi fueron 8 meses después de que empecé y lo legalizaron. Así que llegué en el momento exacto, pero no fue nada fácil”, recordó.

“Escuchaba a los hombres que decían: ‘Se van a jalar las greñas’, y les decía traemos guantes cómo nos vamos a jalar las greñas; además, había mucho morbo de ver una pelea de mujeres, pero no imaginando que iban a tener técnicas o lo iban a ser bien. Creo que hasta hoy , mis compañeras y yo hemos hecho un excelente trabajo porque ves una pelea de mujeres, no andamos jugando y salimos con todo en cada round”. añadió.

En este aspecto, la luchadora Lluvia coincidió en que también tuvo que lidiar con comentarios machistas: “Con comentarios de ‘este deporte es para hombres”, entre los aficionados también nos llegan a gritar ‘qué hacen aquí, váyanse a su casa’, yo creo que ese tipo de comentarios eran con los que nosotras teníamos que lidiar, pero también había mucha afición que apoyaba a las mujeres que alzó la voz para que nos dieran un mejor lugar y nosotros le hemos echado muchísimas ganas”, recordó.

“Nos costaba trabajo porque siempre era ‘ay, son mujeres’, los grupos eran mixtos, yo me acuerdo que mis entrenamientos eran mixtos y como que no querían entrar con nosotras porque ‘Ay! es que son mujeres! y me acuerdo que en ese entonces el profesor Satánico era el que decía ‘entren con las mujeres y denles como si fueran hombres’, entonces los entrenamientos no eran nada fáciles, ahora, hoy por hoy hemos demostrado y hemos dado hasta mejores luchas que los compañeros, por eso estamos en el lugar que estamos todas las amazonas. ¿Ha sido difícil? sí, porque hemos tenido que trabajar en contra de todos esos pensamientos”, agregó.

A estos comentarios se sumaron los tratos desiguales a los que se enfrentaron cuando lograban ser incluidas en algún cartel: “Al principio había promotores que nada más hacían el cartel de puros hombres, donde si lográbamos entrar en un cartel fuera o en provincia, no nos cuidaban respecto a vestidores, no nos cuidaban respecto a hotel o respecto a transporte, siempre decían ‘son mujeres, mándalas en camión’, mientras que a los compañeros sí los cuidaban, mandarlos en avión, en un buen hotel, que estuviera bien acondicionado, pero todo eso se ha acabado, hemos demostrado que las mujeres podemos sacar mejor lucha que los hombres”, sostuvo.

Luchadora Lluvia. Foto: Especial

En el documento titulado Deportes y discriminación, publicado en el 2015 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el ensayo Cuando las mujeres mexicanas juegan futbol, escrito por Elvira Hernández Carballido, retoma la historia del futbol femenil en México, y señala que pese a que en 1971 el país fue sede del II Campeonato Mundial de Futbol Femenil, en donde sólo participaron las representantes de Argentina, Dinamarca, Italia, Francia y México, este no fue reconocido por la FIFA.

Además, con un siglo de diferencia, sólo hasta “2007 en México inició la liga femenil de futbol”, pese a lo cual continúan los prejuicios contra las mujeres en este deporte, ya que sigue siendo considerados por mucho como un deporte para varones, por ello, además de que continúa la creencia de que ellas son débiles para practicarlo se ha caído en prácticas desiguales como sueldos bajos, poca publicidad y transmisión de sus partidos, lo que ha marcado grandes distinciones con la liga de hombres.

En tanto, la investigación titulada Bullying y desigualdad de género en el deporte en México por el Colegio de Tlaxcala retoma algunos casos conocidos de mujeres deportistas que han sido blanco de la “desigualdad de género en el deporte en México”. Por ejemplo, uno de los casos más recordados fue el de la halterista mexicana Soraya Rodríguez, quien en el año 2000 logró una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, pese a lo cual fue señalada por “practicar un deporte ‘denominado para hombres’”.

En el mismo documento se retomó el caso de la expiloto de automovilismo de origen británico, Susie Wolff, a quien el piloto mexicano Sergio Pérez se refirió en 2014, en un comentario machista, al señalar que “no sería de su agrado el ser derrotado por una mujer en una competencia”, dichos que fueron duramente criticados por la prensa. No obstante, en ninguno de los casos alguna autoridad deportiva intervino, ni hubo sanciones para los detractores.

Lo anterior evidencia que las deportistas continúan luchando con comentarios machistas, incluso ofensas, que pueden impactar en su desempeño profesional. “Me decían que estaba flaquita como para poder hacer esto, que no iba a lograrlo, era más por mi cuerpo y porque era mujer, que otra cosa”, comentó al respecto, la halterista Dulce Aurora, quien reconoció que este tipo de situaciones complicaron el inicio de su carrera.

“Los comentarios que recibía eran normalmente de compañeros de escuela, eran que estaba muy flaca, que no iba a poder levantar lo que hoy en día levanto, y siento que eran comentarios que a mí me ponían mal, y fue en un momento en que yo ya no quería, hubo un momento en que yo ya no quería por los comentarios que precisamente recibía. El apoyo de mis papás fue el que me motivó a seguir, porque yo ya no quería, la verdad, después de recibir ese tipo de comentarios de parte de mis compañeros, ya no quería, fue lo que más se me complicó, fue lo más difícil”, añadió.

Halterista Aurora Fernandez Araizaga. Foto: Especial

Por su parte, la luchadora Lluvia enfatizó que como mujeres deportistas deben esforzarse el doble que sus compañeros varones para lograr un reconocimiento en la disciplina que desempeñen. “Sí [deben esforzarse más que los hombre], yo creo que sí, porque un compañero puede hacer muy poco y la gente le responde muy bien, en cambio una mujer tiene que hacer muchísimo para que la afición medio le pueda reconocer, entonces sí, sí es más complicado”.

Asimismo, destacó que pese a todos estos obstáculos, las mujeres han logrado demostrar su gran capacidad. “Todos esos comentarios y todos esos compañeros machistas ya no tienen más que resignarse y creo que juntas hemos alzado la voz”, concluyó la luchadora profesional.

– Con información de AsMéxico

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video