México

¿Quién pompó Cybertruck?

Samuel usa un Tesla “prestado” para hacer campaña por MC y en recorridos oficiales

01/04/2024 - 12:35 pm

Fue el pasado 18 de marzo, cuando Samuel García Sepúlveda publicó en su cuenta de X la llegada de “la primera Cybertruck a México”. Desde entonces y a lo largo de estos 15 días, el Gobernador se ha paseado en el vehículo, violando, incluso, la Ley.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– “La primera y única Cybertruck en toda América Latina.. en Monterrey, papá”, así ha presumido el Gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García Sepúlveda, el vehículo marca Tesla de 1.9 millones de pesos que le “prestó un cuate”, y que él ha empleado para acudir a actos oficiales y a las campañas de Jorge Álvarez Máynez, aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, y de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, candidata del mismo partido a la Alcaldía de Monterrey.

El magnate Elon Musk anunció el año pasado la construcción de la gigafábrica de la nueva generación de vehículos eléctricos Tesla en Nuevo León. El Gobierno mexicano había adelantado que serían alrededor de cinco mil millones de dólares para la construcción de la gran manufactura de los vehículos eléctricos de nueva generación. Samuel García ha presumido la inversión de esta firma y ahora ha viajado en un vehículo de esta marca que le fue “prestado”, lo cual podría implicar un conflicto de interés.

“Debe de decir quién pompó y luego, todo lo demás, los permisos y todas las autoridades que están siendo omisas para que pueda, tan visiblemente, violar un montón de disposiciones de tránsito, de vialidad, de importación y que los demás ciudadanos no lo pueden hacer, si lo hacen van y le retiran el carro. Creo que esas cosas que pasamos por alto y que luego nos estamos quejando cuando explota ya todo el tema que nos rebasa, la cultura de la ilegalidad y que los ciudadanos decimos ‘mira que padre’, no, no está padre, está bien si alguien puede comprarse eso y comprarse dos o comprarse 10, no hay ningún problema, el problema es cuando lo haces por encima de la Ley”, denunció Juan Manuel Ramos, director general de la organización Redes Quinto Poder.

Fue el pasado 18 de marzo, cuando Samuel García Sepúlveda publicó en su cuenta de X la llegada de “la primera Cybertruck a México”. Desde entonces y a lo largo de estos 15 días, el Gobernador se ha paseado en el vehículo aún cuando en un principio tenía placas de Texas, lo cual contraviene la Ley Aduanera, que establece que sólo los dueños o familiares de los vehículos importados pueden manejarlos en territorio nacional.

“Los vehículos podrán ser conducidos en territorio nacional por el importador, su cónyuge, sus ascendientes, descendientes o hermanos, siempre y cuando sean residentes permanentes en el extranjero o por un extranjero” visitante, detalla la legislación, la cual citó el pasado 20 de marzo el Grupo Reforma en un artículo, a partir de lo cual fueron sustituidas por unas placas demo, como denunció Juan Manuel Ramos.

@samuelgarciasepulveda

Vamos cerrando esta gira por el occidente del estado visitando el Regimiento Militar del Ejército en Cerralvo.

♬ sonido original – Samuel Garcia

Juan Manuel Ramos recordó que con unas placas demo, el vehículo sólo puede circular en horario determinado y sólo mientras se hace el proceso correspondiente para que la autoridad otorgue las placas definitivas. “Ahí tienes el uso privilegiado de una institución que es el Instituto de Control Vehicular que otorga esas placas, que tienen un uso específico. No creo que se las puedan prestar porque es el Gobernador, porque eso debería estar en una Ley y recordemos que lo que hagas fuera de la Ley es un abuso de autoridad”, señaló.

Samuel García ha sostenido que la Cybertruck no le pertenece, sino que se la prestaron en lo que llega la suya. Pese a ello, basta con ver sus redes sociales para corroborar que el auto ha sido empleado para actos oficiales de Gobierno e incluso para las campañas de Movimiento Ciudadano, de hecho el vehículo tiene calcomanías con los colores del partido con la leyenda: “Guardianes” y “Limpialéon”.

Este fin de semana, por ejemplo, García Sepúlveda se trasladó en la Cybertruck a un acto de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, quien aspira a la Alcaldía de Monterrey. Ahí, la reportera Tamara Mares, de Animal Político, le preguntó sobre la procedencia del automóvil, a lo que el mandatario respondió con burlas y evasivas.

—¿Quién hizo la compra de este coche, de este vehículo o fue un regalo? —le preguntó la reportera.

—¡Máynez, Máynez, Máynez Presidente! —respondió bailando el Gobernador.

—¿Quién hizo la compra de este vehículo? —se le volvió a cuestionar.

—Vengo a un evento de mi esposa, respete —dijo Samuel García, quien ignoró las preguntas y se puso a firmar una playera de Movimiento Ciudadano.

También este fin de semana, el Gobernador se transportó en la Cybertruck para acompañar a Jorge Álvarez Máynez al festival de música Tecate Pa’l Norte en Monterrey. “Vamos al Pa’l Norte en la Cybertruck. ¿Cómo ves la ‘Cybertruckona’?”, le pregunta Samuel García a Álvarez Máynez, quien se ha mantenido en el último lugar de las encuestas con un ocho por ciento de las preferencias electorales.

Para Juan Manuel Ramos, al utilizarse en las campañas de dos aspirantes emecistas se abriría la puerta para que el Instituto Nacional Electoral (INE) interviniera. “La única manera de sancionar a un servidor público es cuando hay elecciones, porque el INE sí puede revisar todo y los demás no. Entonces, que pregunten si esto se está sumando a la campaña de quién y con cuánto, yo creo que ellos sí van a poder sacar quién la compró”.

Cuestionado sobre las implicaciones de viajar en un auto prestado de una firma que se va a instalar en su estado, el director general de Redes Quinto Poder sostuvo que “sería lo más barato” porque a Tesla, añadió, “le van a regalar terrenos, le van a regalar agua, le van a regalar impuestos y a lo mejor sería lo de menos, yo creo que lo que a mí me preocupa más es toda la serie de ilegalidades pequeñas que se están cometiendo, las cuales a un ciudadano común y corriente le implicaría retiro de vehículo, confiscación, que te caiga el SAT, que te quiten el carro, porque no eres el Gobernador del estado”.

“Eso es lo que perpetúa la cultura de la ilegalidad, de que alguien con cierto poder puede hacer lo que quiere mientras los demás tenemos que fregarnos. Es un círculo vicioso terrible y también que aclare si se la prestó, si se la regaló, la empresa y bajo qué condiciones. A la empresa le van a regalar un montón de cosas, como le hicieron con la armadora Kia, que está en Pesquería, la cual generó un problemón terrible, a Kia le dieron los terrenos y le condonaron impuestos, que todavía está la información escondida desde Rodrigo Medina (exgobernador del PRI), (Jaime Rodríguez Calderón) “El Bronco” se comprometió a revelarla y nunca dieron a conocer cuáles fueron las condiciones finales en las que la armadora coreana Kia se instaló en el municipio de Pesquería, Nuevo León, con un montón de regalos”.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video